IV PREMIOS DKV DE MEDICINA Y SOLIDARIDAD
Médicos voluntarios, ¿cada vez más solidarios?
El jueves 25 de mayo se entregan en Zaragoza, en el Palacio Pignatelli, los IV Premios DKV de Medicina y Solidaridad.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com | 22/05/2017 00:00
realiza proyectos de educacion, desarrollo socioeconómico y salud, entre ellas de asistencia oftalmológica. (DM)
"Por como está yendo el mundo...", empieza a decir la cirujana Teresa Butrón refiriéndose a la situación mundial de conflicto y a la creciente aparición de iniciativas solidarias en el campo de la salud. Guerras, migraciones, hambre, catástrofes, penuria... empujan a los profesionales sanitarios, cada día más, al altruismo, a la solidaridad. Butrón preside la Fundación Cirujanos en Acción, que opera hernias y fístulas por el mundo a pacientes desfavorecidos y que, a raíz de recibir en 2015 el Premio DKV de Medicina y Solidaridad ha alcanzado los 283 voluntarios, entre cirujanos generales, pediátricos, ginecólogos, urólogos, enfermeros, anestesistas...
"En África hay muchas niñas con fístulas vesicovaginales y entre la vagina y el ano por embarazos. Esto hace que no contengan la orina o que expulsen heces por la vagina; y son repudiadas", cuenta Butrón. "La operación es muy sencilla, y quedan en perfecto estado". Desde el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, donde trabaja Butrón, organizan las campañas quirúrgicas en África, Asia y Latinoamérica: diez este año. Los diez mil euros del Premio DKV sirvieron para "ayudar a los voluntarios, porque normalmente gastan su dinero y sus vacaciones".
- Cirujanos en Acción, Sonrisas de Bombay y la Fundación Ingada son algunas de las ONG premiadas; el galardón les ha servido para crecer.
A África, sobre todo, tienen que llevar material quirúrgico (fotófonos, respiradores...). Lo donan hospitales y laboratorios, "aunque de forma muy poco organizada, con el desgaste de energías que ello supone", comenta Butrón. Ve que "hay comunidades autónomas, como Andalucía, que tienen una buena ley de voluntariado y cooperación; y otras, como Madrid, con escasez de apoyos". Pero ellos siguen adelante. Ahora están en Perú haciendo cirugía vascular. También forman al personal sanitario autóctono.
El movimiento solidario a veces se queda en casa. Elvira Ferrer, empleada de DKV, creó en 2014 la Fundación Ingada, para velar por la calidad de vida de las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También recibió un Premio DKV en 2015. Ferrer explica que, en este contexto, "hay carencias asistenciales, porque el enfoque no puede ser sólo sanitario, sino que ha de ser multidisciplinar, porque hay que atender accidentes de tráfico, siniestralidad laboral, fracaso escolar, consumo de sustancias tóxicas, etc.". Ferrer cuenta que hay muchos adultos con TDAH pero "con diagnósticos de otras patologías". Desde Ingada trabajan cuerpo a cuerpo con ellos: hacen un primer diagnóstico, reuniones en familia, actividades lúdicas... Muchas instituciones colaboran con ellos. De eso les sirvió el Premio DKV: "El apoyo institucional fue a más".
Sonrisas de Bombay es una ONG médica que fue también premiada en 2015, en la segunda edición de estos galardones. Entonces, Sonrisas de Bombay luchaba por erradicar la pobreza con asistencia oftalmológica y en oncología infantil. Firmaron un acuerdo con la Fundación Barraquer y operaron miles de cataratas. Se dedicaron a poner en contacto a oncólogos con niños enfermos, a dar a éstos apoyo psicosocial, mucha información a las familias y consejos nutricionales.
- En 2017 el premio Medicina y Solidaridad de DKV regresa a Zaragoza para su entrega, donde se celebrará el jueves 25 de mayo
Y cuando Sonrisas de Bombay recogió su premio, "pudimos avanzar en enfermedades infecciosas, tuberculosis, malaria, dengue, sida y lepra", explica Isabel Martínez Luna, responsable de comunicación de la ONG. Han logrado dos grandes retos: conseguir trabajar codo con codo con la administración local de Bombay y llegar lejos con la prevención, sobre todo con una campaña llevada a cabo en autobuses de la ciudad.
Un año antes, en 2014, cuando se estrenaban los Premios DKV de Medicina y Solidaridad, la Fundación Vicente Ferrer recogía uno de estos galardones. Raquel Artiles, de comunicación de la entidad, cuenta que el reconocimiento de DKV les permitió "incrementar el número de beneficiarios con discapacidad a través de la colaboración voluntaria de ocho traumatólogos y ortopedas españoles". Destinaron la cuantía del premio a "facilitar la movilidad de personas con problemas en sus extremidades inferiores por accidentes de tráfico, polio, picaduras de serpientes...". Realizaron cientos de cirugías, practicaron rehabilitación a los pacientes y favorecieron la movilidad de muchas personas con prótesis, sillas de ruedas y muletas. "En la India, las personas con discapacidad son un lastre para la economía familiar, así que estas acciones nos permiten empoderar a este colectivo, ya que demuestran que así pueden volver a ser autónomas y productivas".
En 2014 se entregaron en Zaragoza los primeros Premios DKV, con la colaboración de DM. Ahora, en 2017, estos galardones regresan a la capital aragonesa, donde el 25 de mayo se celebrará la gala de la cuarta edición en el Palacio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario