jueves, 12 de octubre de 2017

Identifican el origen de las células de la piel con potencial neurogénico - DiarioMedico.com

Identifican el origen de las células de la piel con potencial neurogénico - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN ‘STEM CELL REPORTS’

Identifican el origen de las células de la piel con potencial neurogénico

Un estudio llevado a cabo en el IIS Biodonostia identifica el origen de las células que dan lugar a tejido nervioso a partir de tejidos adultos como la piel.
Redacción   |  13/10/2017 00:00
 
 

Grupo Ingeniería Tisular del IIS Biodonostia
Haizea Iribar, Neia Naldaiz, Laura Yndriago, Virginia Pérez, Araika Gutiérrez y Ander Izeta, del Grupo de Ingeniería Tisular (Área de Bioingeniería) del IIS Biodonostia. (DM)
Un trabajo de investigación realizado por científicos del grupo de Ingeniería Tisular del IIS Biodonostia del servicio vasco de salud Osakidetza, dirigidos por Ander Izeta y Araika Gutiérrez Rivera, identifica el origen de las células que dan lugar a tejido nervioso a partir de diversos tejidos adultos, como la piel. El estudio se acaba de publicar en Stem Cell Reports, revista perteneciente a la Sociedad Internacional para la Investigación en Células Madre (ISSCR) y editada por Cell Press. Los investigadores consideran que estos hallazgos acelerarán el uso de estas células en la medicina regenerativa, con potencial aplicación en enfermedades neurodegenerativas.
"La terapia con células madre posee un enorme potencial para el tratamiento de múltiples enfermedades, así como para la mejora de las condiciones en pacientes con necesidades médicas aun no resueltas. Sin embargo, para beneficiarnos de las propiedades terapéuticas de las células madre es necesario crear protocolos que permitan un aislamiento y una expansión celular segura y eficaz. La naturaleza de las células es compleja y el éxito de las aplicaciones basadas en terapias celulares reside en gran medida en la buena caracterización del medicamento de terapia celular. Por eso, el avance en el conocimiento de la biología de las células madre es un requisito fundamental para el desarrollo de nuevas terapias clínicas", exponen los autores del trabajo.
La piel es un tejido altamente regenerativo que acoge diversas poblaciones de células madre. En los últimos años se ha identificado una fuente de células madre dérmicas, con capacidad de regenerar la piel y el folículo piloso, además de dar lugar a células del sistema nervioso (neuronas y glía), células musculares lisas y tejido adiposo. Estas células madre (denominadas con las siglas inglesas SKP -progenitores derivados de piel- en la literatura científica) podrían utilizarse en estrategias terapéuticas basadas en trasplantes autólogos. También podrían ser usadas en estudios para analizar la implicación de las células madre en el desarrollo de tumores.
"Las SKP representan una población celular multipotente en el adulto que no posee los inconvenientes éticos que presentan las células madre embrionarias y además presentan ventajas añadidas, como su fácil obtención a través de una pequeña biopsia de piel autóloga, evitando así problemas de rechazo inmune".
En estos últimos años, las SKP han sido utilizadas especialmente para generar células de Schwann mielinizantes, un tipo celular que recubre los nervios periféricos que poseen la capacidad de promover la regeneración axonal de las neuronas, en modelos de lesión medular del sistema nervioso central. También han sido empleadas para restaurar las envolturas mielínicas de los nervios, cuando éstas son degradadas a causa de lesiones mecánicas o a consecuencia de enfermedades como la esclerosis múltiple.
Sin embargo, y a pesar de que han sido objeto de numerosos estudios, la identidad de las SKP, así como su origen embrionario han sido motivo de gran controversia y no han sido esclarecidas. El trabajo, cuya primera autora es Haizea Iribar, demuestra que las SKP representan una población heterogénea, entre las cuales solo una pequeña proporción retiene la capacidad de generar tejido nervioso. Estas células con potencial neurogénico son en realidad células de Schwann desdiferenciadas, es decir, que han adquirido las características de célula madre en respuesta a la lesión o daño tisular, y por lo tanto tienen la capacidad de producir nuevas células del tejido nervioso.
"Estos resultados tienen importantes implicaciones en el ámbito de las células madre y ponen de manifiesto la necesidad de ampliar el conocimiento en la biología de estas poblaciones celulares para poder así aplicarlas de forma satisfactoria en la práctica clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario