viernes, 6 de octubre de 2017

Las estatinas evitan infecciones : El médico interactivo

Las estatinas evitan infecciones : El médico interactivo





Las estatinas evitan infecciones

El uso de estatinas reduce el riesgo de bacteriemia por 'Staphylococcus aureus'


estafilococo aureus





Investigadores de los hospitales de Aarhus y Aalborg, en Dinamarca, han descubierto que los pacientes en tratamiento con estatinas para reducir su colesterol tienen un riesgo hasta un 27 por ciento menor de desarrollar una infección sanguínea por ‘Staphylococcus aureus’ fuera del hospital.
Así se desprende de los resultados de un estudio que publica en su último número la revista ‘Mayo Clinic Proceedings’, que añade un nuevo beneficio adicional de estos fármacos, especialmente para pacientes mayores o con otras patologías crónicas como diabetes o enfermedad hepática.
En el trabajo, en el que también han participado investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), analizaron datos de cerca de 30.000 personas a los que hicieron un seguimiento de 12 años.
En este subgrupo identificaron un total de 2.638 casos de bacteriemia por ‘S. aureus’ adquirida en la comunidad, cuyos datos se compararon con otros 26.379 individuos de similar sexo y edad. En el primer grupo un 14 por ciento (368) estaban en tratamiento con estatinas, frente al 12,2 por ciento (3.221) del grupo control.
En ambos grupos se analizó el riesgo de infección teniendo en cuenta la duración del tratamiento con estatinas, tanto si las estaban tomando en el momento del estudio o si lo habían hecho con anterioridad, así como la presencia de diferentes afecciones crónicas.
De este modo, vieron que el riesgo de infección por ‘S. aureus’ fue disminuyendo gradualmente con el aumento de las dosis de estatinas, y la asociación fue más pronunciada entre los pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes.
Así, los pacientes en tratamiento con estatinas tenían un riesgo un 27 por ciento, que podía incluso reducirse al 30 por ciento si llevaban con estos fármacos más de 90 días.
“Nuestros resultados indican que las estatinas pueden tener un lugar importante en la prevención de infecciones del torrente sanguíneo causadas por ‘S. aureus’, lo que tendría importantes consecuencias clínicas y de salud pública”, ha explicado Jesper Smit, investigador principal del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario