viernes, 6 de octubre de 2017

Consejo comprometido en mantener la calidad de la atención oncológica : El médico interactivo

Consejo comprometido en mantener la calidad de la atención oncológica : El médico interactivo



Consejo comprometido en mantener la calidad de la atención oncológica

“La quimioterapia ha evolucionado tanto que se ha logrado crear medicamentos cada vez menos tóxicos y menos agresivos para las células sanas.” ha señalado el Dr. Carlos Aranda Flores
Dr. Carlos Aranda Flores CMO



El doctor Carlos Eduardo Aranda Flores, especialista en Ginecología y Obstetricia y presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO) compartió con El Médico Interactivo México algunas de las innovaciones en materia de tratamientos para el cáncer y sobre la participación que tiene el consejo en las capacitaciones de los oncólogos del país.
¿Cómo nació el consejo, hace cuánto tiempo?
Nació en 1992 a expensas de la doctora Laura Erazo, Oncóloga Médica del Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México. A pesar de existir Consejos para casi todas las especialidades, el de oncología no existía porque no tenía un curso académico que lo avalara hasta este año.
La necesidad del nacimiento del CMO surgió principalmente de la sociedad a causa del constante aumento en los casos de cáncer y así, por medio de los jefes de los departamentos de oncología en los diferentes hospitales de la ciudad como el Hospital de México, Centro Médico, el Instituto Nacional de Cancerología y otros, nos comprometimos a gremiar a quienes ejercemos esta importante especialidad.
¿Quiénes son los miembros del consejo?
El vicepresidente es el doctor Pedro Escudero, como secretario tenemos al doctor Emilio Olaya, en  el cargo de tesorero está el doctor Gregorio Quintero y los directores exámenes por especialidad por ejemplo en Cirugía Oncológica, el doctor Martín Granados, la doctora Rocío Cárdenas del Instituto Nacional de Pediatría en materia de Oncología Pediátrica, en Oncología Médica la Dr. Laura Torrecillas del Centro Médico 20 de Noviembre, en cuanto a Oncología Ginecológica está Francisco García Rodríguez y el Dr. Pablo Lezama para cirugía oncológica pediátrica en el Hospital Infantil de México, todos ellos con un genuino interés de mantener la calidad de atención en cada una de sus especialidades.
¿Cuál es el panorama del cáncer en México?
Lamentablemente ha aumentado de manera importante por sencillas razones, número uno porque la esperanza de vida ha aumentado, es decir, la esperanza de vida de una mujer hace 100 años era de 48 años y actualmente es de 78, ganando tres décadas de plazo para su aparición; La otra razón es que hemos cambiado nuestro estilo de vida y la epidemiología se ha migrado a factores como la nutrición, sumando las características genéticas, la exposición a virus y tabaquismo que son los factores de riesgo más importantes en el mundo.
¿Cuál es la relación con la herencia genética?
Depende directamente con el tipo de tumor, por decir el cáncer de piel no tiene un factor genético o puede tenerlo de manera mínima, pero en cáncer de mama, cáncer cervicouterino, de ovario, de colón y de próstata. tiene una relación del 3 o 4 por ciento. Cabe mencionar que las cifras pueden variar de acuerdo con la neoplasia y la institución.
¿Qué novedades tecnológicas o científicas existen actualmente para el tratamiento del cáncer?
 En primer lugar, la Oncología es multidisciplinaria, del 65 al 70 por ciento de los cánceres cumplen con un papel quirúrgico y muchas veces el cirujano es el encargado de llevar la batuta del equipo oncológico para operar con éxito y así saber si necesita radioterapia, quimioterapia u otro.
En cuanto a cirugía las novedades que destacan son la laparoscopía oncológica y Davinci, el robot que opera cáncer ginecológico y se encuentra en el Hospital 20 de Noviembre y en otros hospitales tanto públicos como privados con los mejores cirujanos capacitados para operar estos instrumentos de manera extremadamente precisa y segura.
Los ganglios centinela se localizan a través de gama sondas que determinan cuando los ganglios están afectados o no. En este proceso, el patólogo es quien nos ayuda a identificar si tiene alguna tumoración y a partir de esto se toma la decisión, ya sea que se encuentren en la axila, pelvis, cuello o ingles.
También contamos con radiotrazadores para identificar los procedimientos que se pueden llevar a cabo, la inmunohistoquímica nos ayuda a clasificar en tumores de bajo riesgo, de riesgo intermedio o de alto riesgo.
La quimioterapia ha evolucionado tanto que se ha logrado crear medicamentos cada vez menos tóxicos o de terapias blanco, específicamente dirigidas, mismas que tienen una mejor respuesta al tumor, reduce efectos secundarios y el impacto en las células sanas.
Hace más de 15 años para el cáncer cervicouterino se utilizaba el componente cesio 137 en la que la paciente tenía que quedarse acostada por dos días o más para recibir tratamiento que consistía en poner gasas con material radiactivo personalmente dosificado para atacar la tumoración. En la actualidad tenemos un nuevo material de lata tasa de dosis de iridio 132, las pacientes sólo necesitan tres sesiones de 15 minutos, lo que da una movilidad muy grande a las pacientes.
¿Cómo ayuda el consejo en la capacitación de los oncólogos?
La función del Consejo es calificar y aprobar a nuestros pares para darles la licencia de la certificación cada 5 años como especialistas con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) que a su vez se rige por las principales academias de oncología. Se requieren 250 puntos cada cinco años para lograr la recertificación y no sólo hablamos de capacitaciones, sino de la certeza de que siga ejerciendo o de clases a otros oncólogos y exista calidad en la vocación.
Se actualiza a 150 sinodales para pedagogía para tratar de ser justos con los pares y entregar conocimiento actualizado a los oncólogos, la Sociedad Mexicana de Oncología es la encargada de organizar los congresos de capacitación para todos los oncólogos aprender a trabajar de manera multidisciplinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario