Otra desventaja de beber en la universidad: unas peores perspectivas laborales
En un estudio, 6 atracones de bebida al mes redujeron las probabilidades posteriores de trabajo a tiempo completoTraducido del inglés: martes, 10 de octubre, 2017
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
LUNES, 9 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Los atracones de bebida frecuentes en las universidad reducen de forma marcada las probabilidades de obtener un empleo a tiempo completo tras la graduación, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores examinaron el efecto del consumo de alcohol respecto a conseguir el primer empleo, y encontraron que beber de forma empedernida seis o más veces al mes reducía las probabilidades de que un estudiante recién graduado encontrara un empleo en un 10 por ciento. Y cada episodio de atracón de bebida en un mes dado reducía esas probabilidades en un 1.4 por ciento.
"El estudio es importante porque muestra de forma definitiva la forma en que beber afecta al empleo", afirmó el autor del estudio, Peter Bamberger, director de investigación en el Instituto Smithers de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York.
"Es una alarma para los estudiantes universitarios de que su salud conductual tiene implicaciones a largo plazo", añadió Bamberger. "Uno puede divertirse en la universidad, pero dentro de unos límites".
Bamberger también es profesor de conducta organizacional en la Universidad de Tel Aviv, en Israel.
Los atracones de bebida se definen de forma ligeramente distinta según el sexo. En las mujeres, se trata de consumir cuatro o más bebidas alcohólicas en un plazo de dos horas; en los hombres, se trata de cinco o más bebidas en un plazo de dos horas.
Investigaciones anteriores han establecido la frecuencia con la que los estudiantes universitarios por lo general beben, y algunos de los efectos del hábito. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) de EE. UU., casi seis de cada 10 estudiantes universitarios de 18 a 22 años de edad bebieron alcohol en el mes anterior, y casi dos tercios de ellos realizaron atracones de bebida en el mismo periodo.
Más o menos una cuarta parte de los estudiantes universitarios han reportado consecuencias académicas vinculadas con el consumo de alcohol, entre ellas unas calificaciones más bajas y haber faltado a clases, señala el NIAAA.
La nueva investigación fue financiada por el NIAAA, y dirigida por un consorcio de la Cornell. Analizó los datos de 827 personas que se graduaron entre 2014 y 2016 de cuatro universidades en distintas ubicaciones geográficas de EE. UU. Se comunicaron con los estudiantes a través de correo electrónico más o menos al inicio de su último semestre o trimestre académico, y se evaluó su estatus respecto a la graduación y sus planes de comenzar a trabajar tras la graduación.
Los participantes (un 61 por ciento eran mujeres) realizaron encuestas antes de la graduación y un mes más tarde, respondiendo a preguntas sobre cuestiones académicas, el uso de alcohol y el estatus de empleo a tiempo completo tras la graduación, entre otros factores.
Los hallazgos también sugieren que un estudiante que se da atracones de bebida cuatro veces al mes tiene un 6 por ciento menos de probabilidades de encontrar un trabajo al graduarse que un estudiante con unos hábitos de bebida distintos. Beber de forma moderada no afectó negativamente a los resultados de la búsqueda de trabajo de los estudiantes graduados, según el informe.
"Creo que una simple concienciación de las implicaciones de los atracones de bebida para el estudiante puede tener un efecto bastante significativo", señaló Bamberger.
El estudio no prueba una relación causal entre los atracones de bebida en la universidad y unas probabilidades más bajas de conseguir empleo. Bamberger dijo que los datos tampoco pudieron establecer exactamente por qué parece existir la correlación.
Pero una "explicación plausible", planteó, es que los atracones de bebida afecten de forma adversa a la capacidad de un estudiante que se gradúa de realizar las tareas requeridas para encontrar un empleo a tiempo completo. Esto podría incluir enviar currículos en el momento adecuado, que le vaya bien en las entrevistas y crear redes con otras personas.
Delynne Wilcox y Beth DeRicco son presidentas conjuntas de la Coalición del Alcohol, el Tabaco y Otras Drogas de la Asociación Americana de Salud Universitaria (American College Health Association). Dijeron que los hallazgos del estudio no las sorprendieron, y que creen que podrían respaldar los esfuerzos por afrontar los atracones de bebida en los estudiantes universitarios.
"Sigue siendo difícil hacer comprender a la gente, incluso con todos los datos que tenemos, que el consumo de alcohol que se produce afecta profundamente a las relaciones que tienen los jóvenes, sus calificaciones y su éxito académico", dijo DeRicco.
"Un estudio como este de verdad nos ayuda", añadió. "Que los jóvenes de verdad comprendan que sus probabilidades de éxito cambian es una importante herramienta influyente con la que contamos".
Wilcox dijo que los padres tienen un rol importante que desempeñar: advertir a sus hijos que son adultos jóvenes sobre las consecuencias potenciales del uso y el abuso del alcohol.
"Las universidades están obligadas por las normas federales a hacer esfuerzos por prevenir los atracones de bebida, y algunas lo hacen mejor que otras", comentó Wilcox. "La parte que falta y que creo que es igual de importante es el componente de los padres. Aunque los padres creen que han acabado cuando sus hijos se gradúan de secundaria, la universidad necesita que los padres sigan implicados".
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Journal of Applied Psychology.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Peter Bamberger, Ph.D., professor, organizational behavior, Tel Aviv University, and research director, Smithers Institute, School of Industrial and Labor Relations, Cornell University, Ithaca, N.Y.; Delynne Wilcox, Ph.D., M.P.H., and Beth DeRicco, Ph.D., co-chairs, American College Health Association's Alcohol, Tobacco, and Other Drugs Coalition, Hanover, Md.; Aug. 24, 2017, Journal of Applied Psychology, online
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