viernes, 9 de marzo de 2018

La Comisión Europea ha aprobado una nueva indicación para icatibant inyectable - El médico interactivo : El médico interactivo

La Comisión Europea ha aprobado una nueva indicación para icatibant inyectable - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La Comisión Europea ha aprobado una nueva indicación para icatibant inyectable

Comercializado como Firazyr por Shire, podrá ser utilizado como tratamiento sintomático de las crisis agudas de angioedema hereditario para pacientes pediátricos


pediatría



El angioedema hereditario es una enfermedad genética rara que se caracteriza por crisis recurrentes en forma de edema (hinchazón) localizado, pudiendo causar además crisis potencialmente mortales debidas a una obstrucción de las vías respiratorias superiores. Una de las características de esta enfermedad es que los primeros síntomas aparecen en la infancia. Aún así las crisis pueden producirse a cualquier edad, pero es posible que la aparición precoz prediga una evolución más grave de la enfermedad. Para esta patología estaba disponible como tratamiento icatibant inyectable, comercializado como Firazyr por Shire, que estaba aprobado desde 2008 por la Unión Europea, pero solo para el tratamiento sintomático de las crisis agudas de AEH en adultos con deficiencia de INH-C1
La novedad es que la Comisión Europea acaba de aprobar una nueva indicación de icatibant, en esta ocasión para su uso en adolescentes y niños de dos años de edad en adelante con angioedema hereditario (AEH) causado por deficiencia del inhibidor de la esterasa C1 (INH-C1).
En opinión de María Teresa Caballero, facultativo especialista de Área en Alergología en el Hospital Universitario La Paz y, coordinadora del Grupo Español de estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (GEAB) ha explicado que “esta aprobación nos ayuda a simplificar el tratamiento de los niños afectados y, con ello, conseguimos que tengan más autonomía y, sobre todo, mayor confianza al proporcionarles un tratamiento sintomático de las crisis agudas que ellos mismos pueden administrarse, tras recomendarles la dosis que deben administrarse en función de su peso corporal”.
En esta misma línea, María Concepción López Serrano, ex-miembro del GEAB y cofundadora y actual vicepresidenta de la Asociación Española de Angioedema Familiar, también ha destacado la importancia de la ampliación de la ficha técnica de icatibant, ya que simplifica el tratamiento y permite enseñar a la población pediátrica cómo debe administrarse la medicación desde pequeños. “Para los pacientes pediátricos es una gran mejora ya que es el único tratamiento subcutáneo en España para las crisis agudas de AEH”.
La participación del Hospital La Paz
Esta conclusión proviene de los resultados de un estudio abierto, no aleatorizado y de un solo grupo en el que participaron 32 pacientes pediátricos con AEH, en el que participó el servicio de alergia del Hospital Universitario La Paz. Este es además el primer y único ensayo en el que se ha investigado un tratamiento subcutáneo en la población pediátrica con AEH.
Para ello, la población para evaluar la eficacia estuvo formada por 11 niños y 11 adolescentes con crisis. En el mismo más del 70 por ciento y 90 por ciento de los pacientes experimentaron un alivio de los síntomas al cabo de 1,1 y 2 horas, respectivamente, del tratamiento.
En cuanto a los efectos secundarios, la mayoría de los pacientes pediátricos que fueron tratados con icatibant subcutáneo presentaron reacciones en el lugar de la inyección, como eritema, hinchazón, sensación de quemazón, dolor cutáneo y prurito, que fueron de intensidad leve o moderada y coincidieron con las reacciones que se han notificado en adultos. De esta forma, se pudo comprobar que el fármaco fue bien tolerado, y supuso una resolución rápida de los síntomas durante una crisis de AEH con una sola inyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario