jueves, 22 de marzo de 2018

La longitud telomérica podría no relacionarse con la progresión de la IC - DiarioMedico.com

La longitud telomérica podría no relacionarse con la progresión de la IC - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL EN MÁS DE 100 PACIENTES

La longitud telomérica podría no relacionarse con la progresión de la IC

Investigadores españoles han analizado durante un año en más de cien pacientes la longitud de los telómeros de los monocitos en relación con la progresión de la insuficiencia cardíaca, sin encontrar relación entre ambas.
Redacción   |  22/03/2018 18:36
 
 

El equipo de investigadores responsable del trabajo, liderado por Antoni Bayés-Genís
El equipo de investigadores responsable del trabajo, liderado por Antoni Bayés-Genís. (Cibercv)
Investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, en Barcelona, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), publican un trabajo en Journal of Translational Medicine en el que concluyen que el cambio en la longitud telomérica de los monocitos no es probablemente un biomarcador útil de progresión de insuficiencia cardiaca (IC).
Utilizando el método de análisis Flow-FISH, basado en citometría de flujo multicolor e hibridación fluorescente in situ, los autores han estudiado la longitud de los telómeros de las tres subpoblaciones existentes de monocitos circulantes: clásicos (CD14++CD16-), intermedios (CD14++CD16+) y no clásicos (CD14+CD16++).
Posteriormente, buscaron una posible relación entre el análisis sobre el grado de acortamiento de los telómeros de monocitos con los resultados clínicos en una cohorte de más de cien pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca (IC).
"Hemos podido demostrar una reducción del 22 por ciento en la longitud de los telómeros de los monocitos circulantes en pacientes con insuficiencia cardíaca tras un período de un año. Sin embargo, ni la longitud de los telómeros ni su diferencial se relacionan con los resultados clínicos obtenidos durante el seguimiento a largo plazo", señala Antoni Bayés-Genís, líder de grupo del CIBERCV y Jefe de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario