jueves, 1 de marzo de 2018

Un estudio apunta a la necesidad de modificar la estrategia contra el pian - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio apunta a la necesidad de modificar la estrategia contra el pian - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Un estudio apunta a la necesidad de modificar la estrategia contra el pian

JANO.es · 27 febrero 2018 00:45
El trabajo, liderado por el ISGlobal, concluye que la erradicación de esta enfermedad requerirá de la administración de más de una dosis de antibiótico a cada persona en intervalos de 6 o 12 meses.
Un estudio liderado por Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, y médico del Hospital Clínic de Barcelona, ha concluido que para erradicar el pian será necesario administrar más de una ronda de tratamiento antibiótico masivo, tal como está establecido en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal como explica el director general de ISGlobal, Antoni Plasencia, "el trabajo revela además la urgencia de vigilar la resistencia a los antibióticos como parte de la estrategia de erradicación delineada por la OMS“.

Tras la presentación de los resultados, Mitjà anunció que en abril de 2018 emprenderá un nuevo proyecto en Papúa Nueva Guinea para determinar el número de dosis a administrar e informar así a la OMS. El plan, que tiene una duración de 24 meses y abarcará a una población de 50.000 personas, cuenta con el apoyo del Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Fundación Bancaria “la Caixa”, Nautilus Minerals, Newcrest Mining, ISDIN, Kern Pharma, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), la Fundació Barberà Solidària-Ajuntament Barberà del Vallés y también ha recibido aportaciones de Dauss Advocats, Club Rotary Mataró, Voluntaris per Arenys de Munt y muchos otros donantes particulares.

En 2012, Oriol Mitjà estableció que una sola dosis de azitromicina es suficiente para curar la enfermedad de pian en niños de Papúa Nueva Guinea. Este descubrimiento estableció las bases de la estrategia de la OMS (estrategia Morges) para erradicar la enfermedad 2020 mediante la distribución masiva del antibiótico. Sin embargo, el estudio, que publica The Lancet, concluye que la erradicación del pian requerirá de la administración de más de una dosis de antibiótico a cada persona en intervalos de 6 o 12 meses.

El estudio ha sido posible gracias al apoyo de ISDIN y Newcrest Mining Limited. Los autores presentan resultados 42 meses después de una campaña de administración masiva en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) en la que se consiguió dar una dosis única de azitromicina al 84% de la población. Cada seis meses se hizo un seguimiento clínico, serológico y molecular para detectar casos activos de pian (es decir, úlceras en las que la presencia de la bacteria causante, Treponema pallidum pertenue, fue confirmada por amplificación del ADN). Los resultados muestran que en los primeros 18 meses, la prevalencia de la enfermedad disminuyó drásticamente (del 1,8% al 0,1%) pero comenzó a resurgir al cabo de 24 meses, ya los 42 subió al 0 , 4%. La mayoría de casos eran personas que no habían tomado el tratamiento masivo, aunque también hubo casos importados de otras regiones.

Además, los investigadores identificaron, por primera vez, cinco casos en que la bacteria del pian era resistente a la azitromicina como resultado de una mutación detectada mediante técnicas de laboratorio en Seattle (USA). Los cinco niños vivían en el mismo poblado y eran familiares o amigos, lo que sugiere que todos se contagiaron de la misma cepa resistente. Fue necesario administrar una inyección de penicilina abenzatina para curar a estos niños.

Establecer la estrategia óptima para eliminar el pian

Es necesario evitar la reactivación de la enfermedad en personas que estaban ausentes en el momento de la distribución masiva de azitromicina. “Nuestro estudio subraya la importancia de tratar a todas las personas que residen en áreas endémicas para curar las infecciones latentes. Múltiples rondas de tratamiento masivo podrían eliminar el pian” puntualizó el investigador de ISGlobal y médico del Hospital Clínico de Barcelona.

El proyecto que el equipo de Mitjà arrancará en abril en la provincia de Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea), y que cuenta con una donación de 500.000 dosis de azitromicina gracias a la aportación de Kern Pharma, busca identificar, precisamente, cuántas rondas de tratamiento masivo son necesarias para lograr la eliminación. Los resultados serán recogidos por la OMS, que los transformará en guías para la acción de los gobiernos de países afectados.

Noticias relacionadas

19 Feb 2015 - Actualidad

Una sola ronda de tratamiento masivo con una dosis oral de azitromicina reduce la transmisión del pian

La erradicación de la enfermedad, que afecta sobre todo a la piel y los huesos de los niños, un paso más cerca gracias a la labor del médico español Oriol Mitjà.
11 Ene 2012 - Actualidad

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento oral contra la enfermedad de Pian

Un estudio en 250 niños de Papúa Nueva Guinea entre seis meses y 15 años ratifica que una sola dosis oral de azitromicina logra unos resultados semejantes a las inyecciones de penicilina, el tratamiento habitual hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario