Una nueva generación de linfocitos CAR-T induce remisión en el relapso extramedular de la leucemia
La adición de dos nuevos dominios inmunológicos al receptor del antígeno salva las limitaciones de las generaciones previas.
Investigadores chinos han utilizado una transfección lentivirial con dos estimuladores inmunológicos nuevos, para generar un nuevo tipo de linfocito T con receptores quiméricos (CAR-T). Los CAR-T anti-CD19 ya habían mostrado eficacia en el tratamiento de la leucemia linfoide aguda de células B (ALL-B). Sin embargo, su eficacia en pacientes con afectación extramedular había estado limitada por la pobre respuesta y por la neurotoxicidad.
Los nuevos CAR-T llevan incorporado en el receptor del antígeno los dominios intracelulares de TLR2 y del receptor de la IL-1. Experimentos previos ya habían demostrado que la activación de TLR2, un receptor co-estimulatorio canónico, promueve la regresión de la leucemia establecida y la expansión y actividad citotóxica de los CAR-T frente a células CD19+. En el actual estudio los nuevos CAR-T mostraron una mayor función efectora, erradicando la enfermedad extramedular en ratones portadores de un xenotrasplante de ALL-B humana. En 3 pacientes con relapso o enfermedad refractaria la terapia indujo remisión sin efectos adversos serios, si bien todos los pacientes experimentaron síndrome de liberación de citoquinas, el cual remitió de manera espontánea o tras tratamiento con tocilizumab.
Los autores afirman que estos resultados demuestran que la infusión de este tipo de células es segura y puede ayudar a combatir la ALL-B con mayor eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario