lunes, 28 de mayo de 2018

La prevalencia actual de la enfermedad reumatológica, como en 2000: un español de cada cuatro - DiarioMedico.com

La prevalencia actual de la enfermedad reumatológica, como en 2000: un español de cada cuatro - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SER

La prevalencia actual de la enfermedad reumatológica, como en 2000: un español de cada cuatro

El estudio de prevalencia sobre enfermedades reumáticas en España (Episer 2016) desvela cifras similares a las obtenidas en la primera edición de este proyecto, del año 2000.
María R. Lagoa. Vigo   |  28/05/2018 12:13
 
 
Sagrario Bustabad
Sagrario Bustabad, investigadora del Episer 2016. (DM)
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha presentado los resultados en el congreso nacional celebrado en La Coruña. La investigadora principal del estudio, Sagrario Bustabad, ha confirmado a DM que la proporción de españoles afectados por estas patologías es prácticamente la misma: uno de cada cuatro mayores de 20 años, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país. Bustabad se ha mostrado satisfecha con una de las conclusiones que se infieren de este trabajo y que más le han llamado la atención: "Las personas con artritis reumatoide y lupus ya estaban diagnosticadas, lo que significa que la sanidad funciona".
En esta revisión hay un ligero aumento de la artritis reumatoide, que pasa de un 0,5 por ciento de la población española a un 0,82 por ciento. No obstante, desde la SER aclaran que este porcentaje es mayor, en parte, porque en el 2000 sólo se emplearon los criterios de clasificación ACR1987 y en el del 2016 también los ACR2010.
En total, participaron 5.000 sujetos de 78 municipios españoles rurales y urbanos. Intervinieron aproximadamente 47 investigadores que trabajan en esas áreas sanitarias y el trabajo de campo se realizó entre noviembre del 2016 y el mismo mes del año siguiente. La coordinadora del estudio explica que era necesaria una actualización para comprobar si factores como el envejecimiento de la población o el tabaquismo afectan a la prevalencia de este tipo de dolencias.
Además de las patologías que ya se analizaron en la edición anterior: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, lumbalgia inflamatoria, artrosis (de manos y rodillas), osteoporosis y fibromialgia, ahora se recogen otras nuevas, de las que se desconocía la prevalencia en la población española, como son la artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, gota, síndrome de Sjögren y artrosis de columna cervical, lumbar y cadera.
En la mayoría de las patologías, los datos se refieren a personas de 20 o más años. Sólo los de artrosis y fractura osteoporótica tienen que ver con población de 40 o más años, en las que se determinó la prevalencia clínica, es decir, no se tuvieron en cuenta las que eran sólo radiográficas.
La artrosis lumbar es la más prevalente, con un 15,52 por ciento, seguida de la de rodilla con un 13,83 por ciento, y la cervical con un 10,10 por ciento; la artrosis de mano se sitúa en un 7,73 por ciento y la de cadera en un 5,13 por ciento. La fractura osteoporótica tiene una prevalencia del 1,83 por ciento, la fibromialgia del 2,45 por ciento y el lupus eritematoso sistémico del 0,21 por ciento. La artrosis psoriásica afecta al 0,58 por ciento de la población, la gota al 2,40 por ciento, el síndrome de Sjögren al 0,33 por ciento y la espondilitis anquilosante registra este mismo guarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario