miércoles, 6 de junio de 2018

España efectúa el primer ensayo mundial con estimulación cerebral profunda para esquizofrenia - DiarioMedico.com

España efectúa el primer ensayo mundial con estimulación cerebral profunda para esquizofrenia - DiarioMedico.com



RESULTADOS PRELIMINARES

España efectúa el primer ensayo mundial con estimulación cerebral profunda para esquizofrenia

El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia ha reunido a especialistas de toda España en la V Jornada Nacional de Esquizofrenia. Se han presentado los resultados preliminares del primer ensayo clínico mundial de estimulación cerebral profunda en esquizofrenia resistente, realizado en España.
José R. Zárate   |  01/06/2018 17:35
 
 

Emilio González, Edith Pomarol-Clotet, Benedicto Crespo Facorro y Peter Mckenna.
Emilio González, Edith Pomarol-Clotet, Benedicto Crespo Facorro y Peter Mckenna. (DM)
La VI Jornada Nacional de Esquizofrenia, que se celebró el jueves pasado en el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, con la asistencia de tres centenares de especialistas de toda la península, tuvo la suerte de acoger la presentación de los resultados preliminares del primer ensayo clínico mundial de estimulación cerebral profunda en esquizofrenia resistente.
Tras la ponencia de Celso Arango, jefe de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, en la que revisó las líneas acutales de investigación y del neurodesarrollo anormal genético-ambiental de los afectados, intervinieron 
Benedicto Crespo, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, que insistió en no retirar la medicación antipsicótica prematuramente, algo que se hace con frecuencia, y Peter Mckenna, investigador del Cibersam y del Fidmag (Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez), y Edith Pomarol Clotet, psiquiatra y directora gerente del Fidmag, entidad que coordina la investigación de los centros de las Hermanas Hospitalarias en Cataluña y Aragón.
En colaboración con los equipos de psiquiatría y neurocirugía del Hospital de Sant Pau, de Barcelonael equipo del Fidmag ha tratado a ocho pacientes con esquizofrenia resistentes a la medicación, circunstancia que se da en el 25 por ciento de los esquizofrénicos. Edith Pomarol explicó que, tras decidir las zonas más apropiadas, aplicaron los electrodos en la corteza frontal medial (estriado ventral) de cuatro pacientes y en el núcleo accumbens (córtex cingulado) en los otros cuatro. Ha habido cuatro respuestas favorables, en especial en los tratados en el núcleo accumbens. En uno de ellos hubo complicaciones operatorias y en tres no se apreciaron cambios en los síntomas positivos (delirios, voces, alucinaciones, etc.).
La investigadora fue muy cauta, aunque esperanzada, con la experiencia y se refirió a otro ensayo similar que se está llevando a cabo en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Como ya informó DM, la estimulación cerebral profunda ya se emplea con cierto éxito en Parkinson y depresión grave, y hay casos en ictus y hasta diabetes. Se estima que en el mundo unas 100.000 personas se han sometido a ella. Peter McKenna explicó dos estudios realizados por el Fidmag en relación con el concepto del continuo de psicosis. Sus resultados sugieren que ser familiar de un paciente con esquizofrenia no confiere una mayor tendencia a tener síntomas psicóticos menores. Sin embargo, los cambios funcionales cerebrales sí que podrían caracterizar a las personas con mayor riesgo para el trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario