miércoles, 6 de junio de 2018

La mucosectomía antirreflujo llega a Europa - DiarioMedico.com

La mucosectomía antirreflujo llega a Europa - DiarioMedico.com



TÉCNICA ARMS

La mucosectomía antirreflujo llega a Europa

El Hospital Quirónsalud Málaga interviene a los tres primeros pacientes de un ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  05/06/2018 11:26
 
 
Pedro Rosón
Pedro Rosón, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga. (DM)
El equipo de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, en colaboración con varios hospitales japoneses, ha introducido la técnica ARMS (anti reflux mucosectomy, por sus siglas en inglés) en Europa. La puso en marcha en Japón Haruito Inoue con resultados satisfactorios, pero no se había realizado hasta este momento de forma reglada en Europa.
Se trata de un procedimiento endoscópico para tratar el reflujo gastroesofágico que consiste en la resección de la mucosa gástrica y esofágica por vía endoscópica, es decir, en una reconstrucción plástica del fundus gástrico. "Se basa en el principio de que, tras una resección de la mucosa gástrica inmediatamente distal al cardias, la cicatrización da como resultado la formación de una retracción que, a su vez, resulta en la contracción y remodelación de la válvula cardiaca gástrica, intentando conseguir unos resultados similares a una funduplicatura anterior", ha explicado a DM Pedro Rosón, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del centro.
Con la retracción cicatricial de la mucosa cardial, la técnica busca cerrar la incompetencia cardial y normalizar el ángulo de Hiss. Según Rosón, "la idea es eliminar la parte de reflujo gastroesofágico que esté asociada, ya que en la etiología de esta enfermedad influyen muchos factores, como el mal funcionamiento del esfínter cardial asociado a una incompetencia del mismo".
La mucosectomía antirreflujo implica la resección de la mucosa gástrica (alrededor de 2 cm) en forma de media luna. "Para ello, -comenta Rosón- se inyecta una solución salina mezclada con tinte de índigo-carmín a nivel submucoso para crear un habón submucoso. En el siguiente paso, la resección de la mucosa se realiza a lo largo de la curvatura menor, ya sea por resección endoscópica de la mucosa con la técnica clásica de resección con capucho, o por disección endoscópica submucosa".

Indicaciones

Esta técnica está indicada para pacientes que presentan síntomas de reflujo resistentes al tratamiento médico convencional o bien aquellos en los que, siendo eficaz, la duración prolongada de la terapia hace recomendable buscar alternativas terapéuticas. Se puede realizar a todos los pacientes con reflujo que no presenten hernia de hiato, lo que significa que es apta para alrededor del 70 por ciento de los individuos con reflujo gastroesofágico documentado.
Entre las ventajas, Rosón destaca que se realiza con ingreso de 24 horas y por vía endoscópica, con una tasa de complicaciones prácticamente inexistente. "Al ser una técnica en la que únicamente se reseca la mucosa, quedando la muscular y el resto de la pared gástrica ilesa, no genera ningún tipo de fibrosis, lo que tampoco provoca complicación posterior si hubiera que reintervenir al paciente por falta eficacia de la técnica, algo que no ocurre con el procedimiento quirúrgico, en el que se dificulta enormemente una segunda operación", ha añadido.
En este último mes, en el seno de un ensayo clínico intervencionista controlado para evaluar su eficacia y seguridad, el equipo de Aparato Digestivo ha intervenido los primeros tres casos de mucosectomía antirreflujo en el Hospital, que han sido dados de alta sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario