miércoles, 6 de junio de 2018

La violencia, relacionada con la exposición a múltiples factores de riesgo en la infancia - DiarioMedico.com

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PUBLICADO EN ‘MOLECULAR PSYCHIATRY’

La violencia, relacionada con la exposición a múltiples factores de riesgo en la infancia

Un estudio analiza los elementos que contribuyen a la aparición de conductas agresivas en la población adulta.
Redacción   |  05/06/2018 15:02
 
 
Grupo Cibersam
Equipo de investigación de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y el Cibersam. (DM/CF)
Vivir en grandes ciudades, experimentar abuso físico o sexual, consumir cannabis o abusar del alcohol durante la infancia o la adolescencia son algunos factores que pueden determinar el riesgo de desarrollar un comportamiento agresivo o violento en la edad adulta, según un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry.
El nuevo estudio presenta evidencias científicas del efecto combinado de diferentes factores en el riesgo de convertirse en un adulto violento y de manera independiente a la presencia de un trastorno mental.
El trabajo ha sido desarrollado por expertos del Instituto Max Planck de Medicina Experimental, en Gotinga (Alemania), una institución en la Marina Mitjans, una de las primeras firmantes del artículo y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), está realizando una estancia postdoctoral.
Está basado en el análisis de más de 1.500 personas diagnosticadas de esquizofrenia y seleccionadas por el equipo dirigido por la profesora Hannelore Ehrenreich, del Instituto Max Planck de Medicina Experimental, junto con una muestra poblacional de más de 550 personas de la población general española.
En el marco del estudio, se analizó si los individuos habían estado expuestos durante su infancia y juventud a diferentes factores: vivir en una gran ciudad, abuso físico o sexual, pertenecer a un colectivo de inmigrantes, consumir cannabis y beber alcohol en exceso.
En los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, la presencia de conducta violenta se estableció en función de la existencia de condenas por crímenes violentos (abuso sexual, homicidio involuntario, agresión o asesinato). En el caso de la población general, se utilizaron indicadores relacionados con las conductas de agresión violenta, como la presencia de aspectos antisociales psicopáticos así como rasgos de personalidad relacionados con agresión u hostilidad.

Aumento escalonado del riesgo

Según los resultados, la probabilidad de convertirse en un adulto violento y agresivo se incrementaba de forma significativa en todos los grupos analizados que mostraban un factor de alto riesgo como mínimo. A medida que se añadían factores de riesgo, la probabilidad aumentaba de manera escalonada. En los individuos que presentaban tres o más factores de riesgo, el riesgo de presentar actitudes agresivas y violentas en la edad adulta se multiplicaba hasta diez veces.
En conclusión, la expresión de la agresividad en la edad adulta está relacionada con la exposición a múltiples factores de riesgo en la niñez o la adolescencia, apuntan los autores. Además, y de manera importante, este riesgo sería independiente a la existencia de un trastorno mental previo en el individuo.
También se comprobó en un subgrupo seleccionado de 142 individuos que los individuos caracterizados como de alto riesgo ambiental presentaban niveles más elevados de ARNm de la histona-deacetilasa1 (HDAC1), un mediador de procesos epigenéticos. Este descubrimiento abre nuevos interrogantes sobre el posible efecto de la huella epigenética -los efectos de las condiciones ambientales sobre la expresión génica- en el desarrollo de perfiles violentos en la edad adulta.
El nuevo estudio subraya la necesidad de impulsar medidas de tipo psicosocial que mejoren las políticas de prevención contra la violencia en toda la sociedad. Ante este reto, es precisodesarrollar estrategias de intervención psicosocial desde edades tempranas que implican la participación y el compromiso de familias y de los agentes sociales (educadores, etc.).
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