martes, 19 de junio de 2018

“La miopía no es banal: se asocia a trastornos como cataratas o glaucoma” - DiarioMedico.com

“La miopía no es banal: se asocia a trastornos como cataratas o glaucoma” - DiarioMedico.com



CONGRESO MUNDIAL DE OFTALMOLOGÍA

“La miopía no es banal: se asocia a trastornos como cataratas o glaucoma”

El presidente del Congreso Mundial de Oftalmología, Rafael Barraquer, repasa los principales temas sobre los que girará la cita más importante del año de la especialidad, que este año se celebra en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  19/06/2018 10:00
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Miopía
Tratamiento tópico para frenar la miopía. (DM)
  • Miopía
  • Rafael I. Barraquer
Durante unos días, Barcelona está siendo en el centro de atención mundial de la oftalmología. Y es que el Congreso Mundial de la especialidad se está celebrando en la capital catalana, congregando a más de 8.000 oftalmólogos procedentes de 140 países para conocer los últimos avances científicos y clínicos. Fundado en 1857, es uno de los congresos con más solera y tradición en el campo de la Medicina.
En esta edición Rafael Barraquer, del Instituto Barraquer, ha sido quien ha presidido el congreso, contando también con la colaboración de la Sociedad Europa de Oftalmología (SOE), la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) y la Sociedad Catalana de Oftalmología (SCOFT). Organizado cada dos años en una región diferente del mundo, este Congreso Mundial de Oftalmología servirá para llevar a cabo unas 300 sesiones científicas y presentar alrededor de 1.200 estudios de investigación.

Novedades tecnológicas

El desarrollo de la tecnología en los últimos años está siguiendo un ritmo exponencial. Y la oftalmología no es una excepción. Nuevas técnicas de visualización como la tecnología en 3Den las cirugías, procedimientos más precisos para el tratamiento del astigmatismo o implantes de retinas tecnológicas para recuperar la visión son solo algunas de las novedades que se presentarán. "La oftalmología siempre ha sido muy tecnológica ya desde sus inicios. En el siglo XIX se empezó a aplicar esta tecnología por ejemplo con los oftalmoscopios, que permitían ver el interior del ojo, cosa que no se podía hacer con ningún otro órgano porque en aquella época solo existía la palpación y la auscultación", explica Rafael Barraquer.
"El ojo, al ser un órgano tan pequeño, también ha sido fundamental en el desarrollo de la microcirugía, que ha sido la revolución de este siglo XX. Ahora podemos operar cataratas, tenemos aparatos que inyectan, aspiran, meten ultrasonidos, láseres... Pero en el diagnóstico también se ha avanzado y ahora con las nuevas tecnologías de imagen podemos hacer un análisis pormenorizado de las estructuras que se aplica cada vez más". Todo este avance ha permitido llevar a cabo tratamientos más exigentes, que requieren una mayor precisión y sofisticación para corregir los defectos de la vista.
"En todo esto la tecnología ha sido crucial, pero no hay que olvidar que la primera causa de ceguera en el mundo, con casi el 50 por ciento de los casos, es una cosa tan supuestamente banal para nosotros aquí en el mundo desarrollado como son las cataratas", añade Barraquer. Una patología que está directamente relacionada en la mayoría de los casos con la edad y que supone uno de los retos para la oftalmología ante el creciente envejecimiento de la población.

Incremento de la miopía

Pero sin duda uno de los problemas que más preocupa es el notable incremento de la miopía a nivel mundial. El Sudeste asiático es uno de los más afectados, llegando algunos países a alcanza cotas del 90 por ciento de población con miopía. "Es una entidad muy compleja y no se sabe exactamente porque se desarrolla. Hay factores genéticos y ambientales, y el uso de la visión cercana en la época crítica del crecimiento, entre los 8 y los 16 años puede influir. En algunos países se han empezado a asustar, y así en Singapur por ejemplo han hecho muchos estudios porque han visto que estaba creciendo de forma desmesurada."
Durante mucho tiempo se ha banalizado este trastorno. Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que existen asociaciones entre la miopía y otras enfermedades como el glaucoma, las cataratas o problemas de la retina. "Es verdad que es un problema del que todavía no tenemos un tratamiento preventivo bien definido, aunque se están ensayando múltiples, desde ópticos a farmacológicos".
Otro de los focos de interés del congreso estará centrado en los problemas de la córnea, una parte muy importante ya que no deja de ser la ventana del ojo y su lente principal. Los problemas de la córnea son además una de las causas más importantes de ceguera a nivel mundial. "Aquí, en toda la región del Mediterráneo, en países como España, Italia u Oriente Medio, es una de las enfermedades más importantes y que yo diría que ha ido en aumento en los últimos años en este sentido es el queratocono".
Hasta hace unos años se trataba de la causa número uno de trasplantes de córnea en nuestro entorno. Sin embargo, los últimos avances en su tratamiento han hecho posible opciones más conservadoras, "lo que ha disminuido el número de trasplantes; creo que será uno de los temas estrella de este congreso", concluye Rafael Barraquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario