martes, 19 de junio de 2018

Un ensayo muestra la seguridad de una nueva técnica robótica para membrana retiniana - DiarioMedico.com

Un ensayo muestra la seguridad de una nueva técnica robótica para membrana retiniana - DiarioMedico.com



ASISTIDA A DISTANCIA

Un ensayo muestra la seguridad de una nueva técnica robótica para membrana retiniana

Por primera vez se ha empleado en pacientes una nueva técnica asistida por robot para reparar una patología retiniana.
Redacción   |  18/06/2018 17:00
 
 

Membrana epirretiniana
Membrana epirretiniana vista mediante OCT. (Nature)
La microcirugía oftalmológica está perfeccionándose con la robótica, gracias a nuevas técnicas que ofrecen una precisión sobrehumana. Un estudio muestra por primera vez en pacientes un avance en esa línea, al evaluar la seguridad de cierta cirugía retiniana asistida por robot, mediante un dispositivo de teledirigido.
La seguridad de esta nueva herramienta quirúrgica queda avalada en este ensayo, según publican sus autores en Nature Biomedical Engineering. El primer firmante es Thomas Edwards, del Laboratorio Nuffield de Oftalmología en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
En total, se trataron a doce pacientes que requería una disección de la membrana epirretiniana macular; se les asignó de forma aleatoria una intervención convencional o bien la asistida con robot.
Los científicos evaluaron el éxito quirúrgico, la duración del procedimiento y la cantidad de microtrauma retiniano como muestra de la seguridad de la técnica.
"Los resultados fueron igualmente exitosos en el grupo tratado con robot y el grupo de cirugía convencional", escriben los autores de este estudio. "Las diferencias en la cantidad de microtrauma retiniano entre ambos grupos fueron estadísticamente insignificantes, si bien la disección asistida por robot llevó más tiempo (4 minutos y 55 segundos) frente a la cirugía convencional (1 minuto, 20 segundos)".
En tres pacientes del grupo del robot, bajo anestesia local, la técnica resultó factible para inyectar activador recombinante del plasminógeno tisular bajo la retina para tratar una hemorragia.
Los autores destacan que la cirugía asistida por robot proporciona mayor precisión y exactitud y la capacidad para asegurar una funcionalidad constante, si bien, reconocen que aún no se han acortado los tiempos con respecto a la cirugía convencional, y los resultados no distan mucho de los objetidos por cirujanos bien entrenados y con experiencia. No obstante, consideran que a medida que se perfeccionen estas técnicas, tendrán un papel clave en la administración de terapias génicas y celulares de la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario