martes, 19 de junio de 2018

Las mujeres con IAM reciben menos tratamiento y rehabilitación cardiaca - DiarioMedico.com

Las mujeres con IAM reciben menos tratamiento y rehabilitación cardiaca - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 10 HOSPITALES CON 1.056 PACIENTES

Las mujeres con IAM reciben menos tratamiento y rehabilitación cardiaca

Las mujeres que sufren un infarto tienen un perfil de riesgo y unos síntomas diferentes, lo que ponen a la mujer en una situación desfavorable para su manejo, según un estudio multicéntrico y prospectivo con más de 1.000 pacientes realizado en diez hospitales españoles y liderado por el Ramón y Cajal, con el apoyo de la Fundación Mapfre.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  11/04/2018 16:32
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Factores de riesgo CV en pacientes con IAM ingresados
  • Factores de riesgo CV en pacientes con IAM ingresados
  • Estudio CIAM
La forma de presentación del infarto agudo de miocardio (IAM), el perfil de riesgo, el tratamiento y la realización de rehabilitación cardiaca son diferentes en hombres y mujeres en España, según un estudio multicéntrico y prospectivo realizado en 10 hospitales españoles y que ha analizado a 1.056 pacientes consecutivos que ingresaron por un infarto entre enero y septiembre de 2017, con la colaboración de la Fundación Mapfre.
  • El trabajo ha tenido en cuenta 162 variables relacionados con edad, sexo, factores de riesgo, forma en que aparece el infarto, complicaciones durante el ingreso y tratamiento al alta
El informe Síndrome Coronario Agudo en Mujeres y Hombres en España, liderado por el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, ha tratado de conocer y valorar lasdiferencias de género en la presentación del síndrome coronario agudo (SCA), según ha explicado Ángel de Benito, especialista en Medicina de Urgencias y Aparato Digestivo y director del Área de Proveedores Médicos de Mapfre. El trabajo ha tenido en cuenta 162 variables,que hacen referencia a la edad, al sexo, a los factores de riesgo, a la forma en que aparece el infarto, a las complicaciones durante el ingreso y al tratamiento al alta.
El objetivo, según José Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, y coautor del trabajo, ha sido realizar una radiografía de cómo se diagnostica, trata y rehabilita a las mujeres que sufren un infarto en España.
María Plaza, residente de Cardiología del Ramón y Cajal, y coautora del trabajo, ha explicado que "el IAM no es cosa de hombres. Hemos observado que el perfil de riesgo de las mujeres es diferente al de los hombres". Así, las mujeres estudiadas (un 29 por ciento de la muestra) tienen una edad de 7 años de media superior a los hombres (70 años frente a 64) y suelen aglutinar un mayor número de problemas de salud: hipertensión, diabetes insulinodependiente, dislipemia e insuficiencia renal. Los hombres ingresados presentaban con más frecuencia tabaquismo, consumo de alcohol, enfermedad pulmonar y antecedentes de un IAM previo.
  • Además de la opresión en el pecho, las mujeres experimentan dolor irradiado, sensación de ahogo y palpitaciones

Diferencias en los síntomas

"Tanto hombres como mujeres refieren como síntoma más frecuente un dolor opresivo en el pecho, aunque las mujeres refieren que este se irradia hacia la espalda y cuello, así como sensación de palpitaciones y de ahogo", ha explicado Plaza. Estos síntomas, atribuibles a otras patologías, podrían influir en el retraso diagnóstico y de tratamiento que sufren las mujeres.

Uso de 'stent' en IAM

Aunque al 94,4 por ciento de la muestra se le realizó un cateterismo, las mujeres "se benefician menos de su realización", ha dicho Plaza, puesto que se sometió a esta técnica a un 91,5 por ciento de las mujeres frente al 95,6 por ciento de los hombres.
Por otro lado, tras el cateterismo diagnóstico se realizó el implante de stents en el 74 por ciento de los pacientes. En este sentido el estudio no muestra diferencias en la realización de intervencionismo coronario percutáneo pero sí en la elección del tipo de stent, puesto que se colocaron farmacoactivos en el 75,4 por ciento de los hombres frente al 67,8 de las mujeres. Según Plaza, es posible que esta elección se deba al deseo de evitar complicaciones de sangrados aunque ha recordado que este tipo de fármacos cada vez son más seguros. En esta misma línea, Zamorano ha añadido que la decisión de aplicar uno u otro stent suele hacerse de urgencia. Sin embargo, "creo que en el estudio de seguimiento veremos que no hay diferencias en el uso de stent".
  • El 19% de las mujeres no presentaban obstrucciones visibles en el cateterismo frente al 8 de los hombres
Otro hallazgo significativo del trabajo fue la ausencia de obstrucciones significativas en las arterias coronarias tras realizar el cateterismo. Este hallazgo fue más frecuente entre las mujeres con un 19 por ciento de ellas frente al 8 por ciento de los varones. Se trata de una situación clínica con particular mal pronóstico. "En estos pacientes el mecanismo del infarto no está claro. Nos encantaría seleccionar esos pacientes y ver cómo evolucionan a largo plazo. No hay investigación sobre este tema pero es una de las líneas que tenemos abiertas", ha añadido Plaza.
Además, no se encontraron diferencias en la realización de angioplastias o en al revascularización, ni en la evolución intrahospitalaria.

Rehabilitación cardiaca tras infarto

El estudio ha observado que no hubo diferencias en la prescripción de fármacos pero sí, de forma llamativa, que la rehabilitación cardiaca, pese a que mejora el pronóstico y la supervivencia tras una IAM, se realizó de forma menos frecuente por las mujeres. No se trata, según Plaza y Zamorano, de que no se les recomendara hacerlo sino que quizá las mujeres, habituales cuidadoras, no encontraron el tiempo para dedicarlo a la rehabilitación. "La mujer hace rehabilitación cardiaca un 70 por ciento menos que el hombre, lo que influirá en el pronóstico. No podemos decir exactamente por qué hace menos pero la mujer es una experta en cuidar a los demás no en cuidarse a sí misma".

Mejora en el abordaje del infarto en la mujer

Según Plaza, aunque se ha avanzado en el manejo del IAM en mujeres, hay que mejorar en el uso de stents y en la tasa de cateterismos. "Las diferencias se explican por el perfil mayor de riesgo que puede hacer que determinadas terapias no sean aplicables. Debemos promover que se realicen los programas de rehabilitación cardiaca y que se extiendan a más mujeres".
Lo ideal sería, según Zamorano, "realizar un estudio de seguimiento en 1 ó 2 años de la muestra para poder estudiar el impacto del IAM, la mortalidad y la tasa de reingresos y para ver si existen diferencias tras el tratamiento entre hombres y mujeres a largo plazo".
En el trabajo también han participado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz, de Madrid, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario Clínico, de Barcelona, el Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, el Hospital Universitario Clínico de Valencia, el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, el Hospital Universitario Son espases, de Mallorca, el Complejo hospitalario universitario de Canarias y el Hospital universitario Central de Asturias.

Mujeres por el corazón

El trabajo se encuadra dentro de la campaña Mujeres por el Corazón, puesta en marcha hace cuatro años entre la Fundación Mapfre, con el apoyo de la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, y que en su segunda edición alcanzó a 78.000 españolas, a las que se les ha informó del cómo realizar el reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario