lunes, 11 de junio de 2018

'Prescribir' ejercicio físico para mejorar la calidad de vida infantil y juvenil - DiarioMedico.com

'Prescribir' ejercicio físico para mejorar la calidad de vida infantil y juvenil - DiarioMedico.com





CONGRESO AEP

'Prescribir' ejercicio físico para mejorar la calidad de vida infantil y juvenil

Los pediatras recuerdn que la actividad física ayuda a prevenir y curar enfermedades mientras que el sedentarismo las causa.
Redacción   |  08/06/2018 11:42
 
 
Carrera El Ejercicio es Medicina ¡Da ejemplo!
Carrera El Ejercicio es Medicina ¡Da ejemplo! (AEP)
El ejercicio físico mejora la calidad de vida y previene la aparición de enfermedades en los niños y adolescentes sanos y es parte del tratamiento en niños con enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer. Así lo han recordado los pediatras con motivo de la Carrera El Ejercicio es Medicina ¡Da ejemplo! organizada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en la que han participado cerca de 200 personas para "prescribir" la práctica de ejercicio regular y mejorar la salud pediátrica y juvenil. Tal y como explica el Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP y experto en actividad física, "la práctica de deporte en familia refuerza los hábitos del menor. Por eso, los padres deben dar ejemplo, planificando actividades en familia en las que ellos mismos participen".
Los datos de la Encuesta de Salud de España, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, muestran que el 12 por ciento de los niños de entre 5 y 14 años no realizan ninguna actividad física, existiendo una gran diferencia entre los varones (8 por ciento) y las mujeres (16). "El sedentarismo es un grave problema de salud en niños y jóvenes, equiparable al provocado por otros factores como la hipertensión, hipercolesterolemia y tabaquismo. Sin embargo, socialmente no se le otorga la misma relevancia. Si ponemos tratamiento a un niño con hipertensión, ¿por qué no prescribir ejercicio a uno sedentario?", plantea Gloria Bueno Lozano, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS) y del 66 Congreso Nacional de Pediatría que se celebra estos días en Zaragoza. Y es que, como insisten los pediatras, "si la inactividad es causa de enfermedad, la actividad física es la cura".
  • El ejercicio beneficia a niños con asma, sometidos a tratamientos contra el cáncer o con discapacidad
La incorporación de ejercicio físico en la rutina diaria ha demostrado mejorar la condición física del niño, su salud ósea y cardiovascular, disminuir el riesgo de obesidad, y aumentar el rendimiento escolar y el estado anímico. Además, también reduce el riesgo de enfermar por cualquier causa en edades más avanzadas. "La osteoporosis es una de las patologías mas frecuentes entre los mayores que se empieza a gestar durante la edad pediátrica", pone como ejemplo Rodríguez.

Ejercicio adaptado

Parte de las investigaciones en esta materia estudian el impacto de la actividad física en diferentes patologías pediátricas para poder establecer recomendaciones basadas en la evidencia científica. En estos casos, según advierte Rodríguez, "el ejercicio físico siempre debe estar prescrito por personal sanitario, adaptándolo a cada situación".
Se ha demostrado que en pacientes con asma, la práctica de actividad física disminuye la presencia de la enfermedad y la gravedad de las crisis. Además, en el caso de los niños sometidos a tratamientos frente al cáncer, el ejercicio físico regular aumenta la capacidad para llevar a cabo las tareas de la vida diaria con mayor facilidad y eficacia. En ellos la actividad física resulta esencial para garantizar un desarrollo equilibrado y sano y existen pruebas firmes acerca de los beneficios producidos en la condición física cardiorrespiratoria y en la fuerza muscular. "Las últimas investigaciones indican que el ejercicio regular moderado puede mejorar la función inmune. A ello contribuyen diversos mecanismos, como el aumento del número y la funcionalidad de las células NK, el aumento del número de las células dendríticas, o los efectos anti-inflamatorios del ejercicio regular. Con el ejercicio, se consigue atenuar las consecuencias del tratamiento (sobre todo, de la quimioterapia), y mejorar el bienestar de los niños con cáncer", explica este experto.
El ejercicio también es fundamental en niños con discapacidad física o psíquica, "siempre adaptando la intervención a las circunstancias personales de cada uno", insiste. Así, los pediatras recomiendan actividades acuáticas ya que además de los beneficios de este entorno por la ingravidez o la temperatura, permite adaptar fácilmente la actividad a las características de cada niño.

Ejercicio en familia


Con el objetivo de obtener el máximo beneficio en términos de salud, para los niños y jóvenes sanos los pediatras recomiendan:
- Hacer, como mínimo, 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces por semana. Y recuerdan que "más de 60 minutos de ejercicio aporta beneficios adicionales para la salud".
- Entender la práctica de ejercicio físico como un momento de diversión y de juego. Por ello "son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que consigan un refuerzo positivo, haciendo posible que se incorporen como ‘hábito divertido y saludable' a las actividades cotidianas", explican.
- Hacer deporte en entornos seguros y con la indumentaria y protección adecuada según cada deporte.
- Hacerlo en familia. "La familia debe reconocer que es un hábito importante para la salud, ser proactivo, dar ejemplo e incorporarlo como un hábito diario. Hay que darle la importancia que se merece, porque de ello depende la salud futura de la familia", concluye el doctor Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario