lunes, 4 de junio de 2018

Un estudio retrospectivo de diez años de duración confirma la eficacia de la medicina personalizada - DiarioMedico.com

Un estudio retrospectivo de diez años de duración confirma la eficacia de la medicina personalizada - DiarioMedico.com





ASCO 2018

Un estudio retrospectivo de diez años de duración confirma la eficacia de la medicina personalizada

El estudio Impact, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología, en Chicago, demuestra la utilidad de la medicina personalizada basada en pruebas moleculares en tumores de difícil abordaje.
Javier Granda Revilla. Chicago   |  03/06/2018 00:00
 
 
Apostolia Maria Tsimberidou
Apostolia Maria Tsimberidou, del MD Anderson Cancer Center, en Houston. (Javier Granda)
Datos del estudio retrospectivo Impact, presentado en rueda de prensa en el congreso de ASCO, en Chicago, han demostrado la utilidad del tratamiento personalizado en diversoscánceres como el gastrointestinal, el ginecológico, el de mama, el melanoma, el cáncer de pulmón y el de tiroides.
El trabajo, cuyas siglas responden a Iniciativa para la realización de perfiles moleculares y tratamiento avanzado del cáncer, se puso en marcha en 2007. El objetivo fue evaluar el impacto de la selección del tratamiento personalizado basado en las pruebas moleculares de tumores de cánceres de difícil tratamiento. Los 3.743 pacientes reclutados tenían bien cáncer avanzado que empeoraba a pesar de recibir el tratamiento estándar bien un cáncer incurable.
Como ha explicado Apostolia Maria Tsimberidou, del MD Anderson Cancer Center de Tejas (EEUU), los tumores fueron analizados, en función de cómo iba avanzando la tecnología, entre uno y 50 genes. 1.307 pacientes -el 34,9 por ciento- tenían una o más alternaciones moleculares que podían servir como diana. De estos 1.307 pacientes, 711 recibieron tratamiento dirigido y 596 no dirigido. En el primer grupo, la tasa de supervivencia global a tres años fue del 15 por ciento, comparada con el 7por ciento del segundo. La tasa a diez años fue del 6 y el 1 por ciento, respectivamente.
"El tratamiento dirigido fue un factor independiente de predicción de mayor supervivencia en el análisis multivariado. Las alteraciones en las vías PI3K, AKT y mTOR se asociaron a peores resultados en supervivencia comparadas con otras alteraciones. Este es el primer estudio que evalúa a largo plazo el impacto de la medicina de precisión y los resultados muestran que la secuenciación puede usarse para optimizar el tratamiento y debe tenerse en cuenta cuando se elige la terapia de los pacientes con cánceres de difícil tratamiento", ha destacado. En su opinión, estudios en marcha como Impact 2 y Tapur -impulsados respectivamente por MD Anderson Cancer Center y ASCO- ayudarán a implementar la medicina de precisión en oncología.

Nuevos datos en síndrome de Lynch

Por otro lado, Zsofia Kinga Stader, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ha presentado los resultados de un estudio genético en 15.000 muestras de tumor: los pacientes con alta inestabilidad de microsatélites tienen más posibilidades de sufrir síndrome de Lynch, con independencia del tipo de cáncer. "Estos resultados sugieren un fenotipo más heterogéneo de lo previamente esperado", ha advertido. 
Además, se han hecho públicos los datos preliminares de biopsia líquida en 2.800 participantes del estudio Atlas del Genoma de Células Libres Circulantes (CCGA, en sus siglas en inglés). Las cifras, presentadas por Geoffrey Oxnard, del Dana Farber Cancer Institute de Boston, confirman la alta eficacia de los análisis de sangre con secuenciación genómica por bisulfito para la detección precoz del cáncer de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario