lunes, 4 de junio de 2018

Tepotinib es eficaz en cáncer de pulmón no microcítico con mutación de MET del exón 14 - DiarioMedico.com

Tepotinib es eficaz en cáncer de pulmón no microcítico con mutación de MET del exón 14 - DiarioMedico.com



ASCO 2018

Tepotinib es eficaz en cáncer de pulmón no microcítico con mutación de MET del exón 14

La representación de la oncología española en ASCOse ha centrado, entre otros, en la eficacia de tepotinib y pembrolizumab en pulmón, nivolumab y el inhibidir de IDO1 BMS-986205 y alteraciones genómicas en cáncer de mama.
Javier Granda Revilla. Chicago   |  03/06/2018 20:41
 
 
Enriqueta Felip
Enriqueta Felip, jefa del programa de cáncer de pulmón del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO). (Javier Granda)
Datos presentados en el congreso ASCO han mostrado la eficacia del inhibidor de MET tepotinib en un ensayo fase II en un grupo seleccionado de 38 pacientes de cáncer de pulmón no microcítico, con una mutación de MET del exón 14. El estudio ha sido dirigido por Enriqueta Felip, jefa del programa de cáncer de pulmón del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO).
"Esta mutación representa el 3 por ciento de todos los pacientes de cáncer de pulmón no microcítico y es totalmente excluyente con otras alteraciones moleculares. La determinación de MET se hizo tanto en biopsia del tumor como en biopsia líquida. El resultado más destacado son las respuestas confirmadas, evaluadas por el investigador en un 53 por ciento y por un comité independiente del 43 por ciento", ha destacado.
Los datos preliminares muestran una mediana de duración de respuesta estimada de 12 meses. En su opinión, los resultados del estudio muestran un porcentaje de respuestas "prometedor en este subgrupo de pacientes y con una toxicidad poco importante". El siguiente paso es incluir en el estudio fase II a 60 pacientes con biopsia líquida y 60 con biopsia en el tumor.
Por su parte, Josep Tabernero, director de VHIO y presidente de ESMO, ha presentado los resultados de un trabajo que prueba la eficacia y seguridad de la combinación de nivolumab y el inhibidor de IDO1 BMS-986205. Además, la investigadora del VHIO Leticia de Mattos-Arruda ha presentado un estudio realizado en colaboración con el Hospital Valle de Hebrón y el Cancer Research UK Cambridge Institute del Reino Unido: se realizó la autopsia a 10 pacientes fallecidas con cáncer de mama metastásico, identificando 185 metástasis. El resultado más destacado fue que casi todas las alteraciones genómicas se comparten entre todas -o un subconjunto importante- de las metástasis de cada paciente. Sin embargo, las mutaciones privadas son poco comunes, lo que lleva a concluir que los paisajes genómicos de las metástasis son relativamente más estables.
Por otro lado, Luis Paz-Ares, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha presentado los datos del estudio Keynote-407, que ha evaluado la eficacia de pembrolizumab en combinación con quimioterapia tradicional versus quimioterapia tradicional en pacientes de cáncer de pulmón escamoso de células no pequeñas y metastásico. Los resultados han mostrado la eficacia de la combinación, con mejoras tanto en la supervivencia global como en la supervivencia libre de progresión, con independencia de expresión de PD-L1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario