lunes, 4 de junio de 2018

La terapia de mantenimiento con QT en rabdomiosarcoma eleva la supervivencia - DiarioMedico.com

La terapia de mantenimiento con QT en rabdomiosarcoma eleva la supervivencia - DiarioMedico.com



ASCO 2018

La terapia de mantenimiento con QT en rabdomiosarcoma eleva la supervivencia

Un estudio, cuyos resultados se han presentado en la sesión plenaria de ASCO, ha cambiado las directrices terapéuticas del abordaje del rabdomiosarcoma infantil.
Isabel Gallardo Ponce. Chicago | igallardo@diariomedico.com   |  04/06/2018 00:00
 
 

ASCO
Añadir un tratamiento de mantenimiento con quimioterapia en dosis bajas tras la terapia intensiva estándar en rabdomiosarcoma infantil eleva la supervivencia global a cinco años al 86,5 por ciento. Estos resultados, presentados en la sesión plenaria de la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Chicago, han conseguido cambiar ya las recomendaciones de abordaje del tumor en Europa, según ha explicado el autor principal del trabajo Gianni Bisogno, del Hospital Universitario de Padua, en Italia, y p residente del Grupo de Estudio Europeo de Sarcoma de Partes Blandas Infantil.
El rabdomiosarcoma supone el 4 por ciento de todos los cánceres infantiles y, aunque su pronóstico es generalmente bueno -el 80 por ciento alcanza la curación tras el tratamiento con quimioterapia en altas dosis, radiación y cirugía-, los niños que presentan metástasis en el diagnóstico o recidiva tras el tratamiento tienen una tasa de curación del 20-30 por ciento.
  • El nuevo estándar de terapia aconseja una quimioterapia a bajas dosis de mantenimiento durante seis meses
El trabajo presentado en ASCO modifica el esquema terapéutico y establece que tras el tratamiento inicial estándar debe aplicase una terapia de mantenimiento con quimioterapia - vinorelbina y ciclofosfamida-en bajas doses durante seis meses. En el trabajo participaron 371 pacientes -de los cuales el 79 por ciento tenían 10 años o menos- entre 6 y 21 años con alto riesgo de recurrencia, que fueron asignados de forma aleatoria a finalizar su tratamiento y no realizar ningún otro o a recibir quimioterapia de mantenimiento. A los cinco años del diagnóstico, la supervivencia libre de enfermedad fue del 68,8 por ciento en el grupo de la terapia estándar y del 77,7 en el grupo de mantenimiento, mientras que la supervivencia global fue del 73,7 por ciento frente al 86,5, respectivamente.
"Al aplicar los fármacos existentes en nuevas formas de abordaje estamos estableciendo un nuevo estándar de asistencia. Sería interesante estudiar este abordaje en otros tumores sólidos infantiles", ha dicho Bisogno. De momento, el equipo de Bisogno ha comenzado otro ensayo en estos pacientes pero de mayor duración.

Prescindir de la cirugía en tumor renal avanzado

Otro de los estudios presentados en la sesión plenaria de ASCO cuestiona el abordaje habitual de los pacientes con cáncer renal avanzado . Según Arnaud Mejean, del Servicio de Urología del Hospital Europeo Georges-Pompidou, de la Universidad de París, en Francia, "nuestro estudio es el primero en cuestionar la indicación de la cirugía en la era de las terapias dirigidas y claramente muestra que la cirugía para ciertos pacientes con cáncer renal no debería seguir siendo el estándar de tratamiento".
  • El estudio 'Carmena' recomienda eliminar la nefrectomía y tratar con quimioterapia en cáncer renal avanzado
El estudio prospectivo y randomizado Carmena, que se publica en The New England Journal of Medicine, incluyó a 450 pacientes con cáncer renal metastásico a los que se les asignó de forma aleatoria a someterse a unanefrectomía y recibir seguidamente tratamiento con sunitinib o a recibir sólo el antiangiogénico. Los investigadores realizaron una mediana de seguimiento de 50,9 meses. La mediana de supervivencia de todo el grupo fue de 18,4 meses para el grupo sin cirugía y de 13,9 para el otro. Además, en el grupo calificado como de pronóstico intermedio, la mediana de supervivencia fue de 23,4 meses frente a 19, y en el grupo de peor pronóstico de 13,3 y 10,2, respectivamente. Además, la tasa de respuesta a la terapia fue similar en ambos grupos y el riesgo de progresión fue ligeramente mayor en el grupo que sólo recibió sunitinib.

Inmunoterapia como terapia inicial en pulmón

Otro de los trabajos presentado en la reunión plenaria ha establecido que la inmunoterapia pembrolizumab es un tratamiento inicial más eficaz que la quimioterapia para los pacientes con cáncer no microcítico y niveles de expresión de PDL1 a partir del 1 por ciento.
El trabajo, titulado Keynote-042, liderado por Gilberto Lopes, de la Universidad de Miami, en Florida, ha contado con la participación de 1.274 pacientes y determina que los pacientes con este tipo de tumor que eran tratados en primera línea con pembrolizumab sobrevivían una mediana de 4 a 8 meses más que los que recibían quimioterapia (el tratamiento de elección en la actualidad). Además, los efectos secundarios fueron menores en el grupo de la inmunoterapia, con un 18 por ciento frente al 41. "Nuestro estudio muestra que pembrolizumab produce mayores beneficios que la quimioterapia para dos tercios de los pacientes con este tumor".
Los investigadores realizarán más investigaciones para determinar exactamente qué grupos de pacientes se benefician del tratamiento con pembrolizumab. De momento ya se está analizando el uso de este inmunoterapia tras cirugía y en combinación con regímenes que contienen bevacizumab para la terapia inicial del tumor de pulmón no microcítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario