lunes, 4 de junio de 2018

El uso de un test genómico reduciría la administración de quimioterapia en el 70% de los cáncer de mama en estadios tempranos - DiarioMedico.com

El uso de un test genómico reduciría la administración de quimioterapia en el 70% de los cáncer de mama en estadios tempranos - DiarioMedico.com





ASCO 2018

El uso de un test genómico reduciría la administración de quimioterapia en el 70% de los cáncer de mama en estadios tempranos

Incorporar un test genómico  a las decisiones clínicas en cáncer de mama hormonopositivo, HER2 negativo con ganglio axilar negativo en estadios tempranos evitaría el uso innecesario de quimioterapia en el 70 por ciento de pacientes, según el estudio independiente Tailorx, presentado en la sesión plenaria de ASCO, en Chicago.
Isabel Gallardo Ponce. Chicago | igallardo@diariomedico.com   |  03/06/2018 18:23
 
 
Joseph A. Sparano
Joseph A. Sparano, director asociado de investigación clínica en el Centro de Cáncer Albert Einstein y Montefiore Health System, en Nueva York, y autor principal del 'Tailorx'. (I.G.P.)
Realizar un test genómico en m mujeres con cáncer de mama en estadios tempranos muestra que una gran mayoría de las pacientes no necesitaría quimioterapia tras la cirugía. Esta es la principal conclusión del estudio Tailorx (Trial Assigning Individualized Options for Treatment), presentado en la sesión plenaria de ASCO.
El trabajo, realizado con la participación de 10.273 mujeres con cáncer de mama con nodos axilares negativos, HER2 negativo y con receptor hormonal positivo, dividió a las mujeres en dos grupos en función de la puntuación que recibieran en un test genómico que mide la expresión de 21 genes (Oncotype DX). Del total de mujeres, 6.711 tuvieron una puntuación promedio de recurrencia entre 11 y 25 y fueron asignadas de forma aleatoria a recibir terapa hormonal o terapia hormonal y quimioterapia.
Según Joseph A. Sparano, director asociado de Investigación Clínica en el Centro de Cáncer Albert Einstein, en Nueva York, y autor principal del trabajo, "la mitad de los cánceres de mama son hormonalmente positivos, HER2 negativo y con ganglios negativos. Nuestro estudio muestra que la quimioterapia podría evitarse en cerca del 70 por ciento de estas mujeres en función de los resultados obtenidos en el test genómico, lo que significaría limitar la quimioterapia al 30 por ciento para aquellas pacientes que se beneficiarían de su uso".
  • La mujeres hasta los 50 años con una puntuación en el test entre 16 y 25 sí se benefician de la combinación con quimioterapia
Según los resultados de Tailorx no hay mejora en la supervivencia libre de enfermedad al añadir quimioterapia a la terapia hormonal en dos tercios de las mujeres participantes. Estos datos tendrán un impacto directo e inmediato en la práctica clínica, según han afirmado los autores. "El objetivo del estudio no es aplicar menos tratamiento sino hacer de la terapia un un traje a medida", ha dicho Sparano en referencia clara al significado de tailor en inglés.

Los resultados

Con una media de seguimiento de 7,5 años, el estudio cumplió su objetivo primario preespecificado señalando que la terapia hormonal por si sola no era menos eficaz que la quimioterapia combinada con terapia hormonal en mujeres con una puntuación  e recurrencia entre 11 y 25. Las tasas a los 9 años eran similares en los dos brazos de tratamiento para la supervivencia libre de progresión (un 83,3 por ciento para el grupo con hormonoterapia frente al 84,3 por ciento), mientras que la recurrencia remota fue del 94,5 frente al 95, respectivamente y la supervivencia global del 93,9 por ciento frente al 93,8, lo que indica que no existe beneficio al añadir quimioterapia a la hormonoterapia. Asimismo se identificó al grupo que sí obtuvo cierto beneficio de la quimioterapia, las mujeres de 50 años o más jóvenes con una puntuación de recurrencia entre 16 y 25.
Los resultados también muestran que las mujeres con una puntuación de 10 o menor tenían tasas de recurrencia muy bajas con la terapia única hormonal, independientemente de la edad u otros factoresclínicos.
Los autores recomiendan, por tanto, no administrar quimioterapia a las mujeres mayores de 50 años con receptor hormonal, HER2 negativo y ganglios axilares negativos con una puntuación en el test entre 0 y 25, lo que supone un 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en este grupo de edad, ni a las mujeres hasta los 50 años con el mismo tipo de tumor una puntuación de 0 a 15 -el 40 por ciento de las mujeres con tumor mamario en este grupo de edad-.
"A efectos prácticos, esto significa que miles de mujeres podrán evitar el tratamiento con quimioterapia y sus efectos secundarios, sin dejar de obtener excelentes resultados a largo plazo", ha apuntado Harold Burtsstein, experto de ASCO, en la rueda de prensa de presentación de Tailorx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario