jueves, 14 de junio de 2018

Una nueva combinación de fármacos retrasa la progresión en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración - El médico interactivo : El médico interactivo

Una nueva combinación de fármacos retrasa la progresión en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Una nueva combinación de fármacos retrasa la progresión en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

Se trata de la combinación de abiraterona con olaparib, un inhibidor de PARP




Durante el Congreso ASCO 2018  se han presentado nuevos datos respecto al cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Así, se ha expuesto que olaparib, un inhibidor de PARP, comercializado por AstraZeneca como Lynparza, demuestra actividad en combinación con el tratamiento de referencia para el cáncer de próstata, abiraterona.
En concreto,  AstraZeneca y Merck & Co han presentado datos que muestran un incremento en la mediana de supervivencia libre de progresión radiológica gracias al uso de esta combinación, en comparación con abiraterona en monoterapia, el tratamiento estándar para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC).
Noel Clarke, profesor de Urología Oncológica de Christie NHS Foundation Trust en Manchester, ha declarado que “esta es la primera vez que hemos comprobado una mejoría mediante el uso de un inhibidor de PARP en combinación con abiraterona en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Dicho efecto podría ser independiente del estado mutacional de la vía de reparación HRR”. Además, este experto agregó que “los datos sugieren que esta combinación terapéutica podría suponer un prometedor nuevo enfoque de tratamiento para esta agresiva enfermedad”.
Entre los resultados destaca que la mediana de la  supervivencia libre de progresión fue de 13,8 meses con olaparib y abiraterona en comparación con los 8,2 meses observados en el brazo de abiraterona en monoterapia. Los resultados de esta investigación se han presentado bajo  la categoría de  “Mejores presentaciones de ASCO” y además se  han publicado en la edición digital de la Revista Lancet Oncology.
La opinión de los expertos
Por su parte,  Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y director médico de AstraZeneca, ha destacado que “un ensayo previo demostró mejoría en las tasas de respuesta con olaparib en monoterapia en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico que presentaban mutaciones en la vía de reparación HRR. En el estudio 08, los datos de la combinación sugieren que, con independencia del estado Nota de prensa mutacional de la vía HRR, los hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración podrían beneficiarse de la combinación de olaparib y abiraterona”.
Asimismo, Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha subrayado que “existe una necesidad clínica no cubierta en los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración debido a que constituyen un grupo de alto riesgo con limitadas opciones terapéuticas. Olaparib es el primer inhibidor de la PARP que ha presentado datos en combinación con el tratamiento estándar para cáncer de próstata. Estos datos procedentes del Estudio 08 representan un paso más en el desarrollo clínico de olaparib”.
Por último, cabe destacar que el perfil de seguridad de olaparib y abiraterona fue en general manejable y no se observó empeoramiento en la calidad de vida en comparación con abiraterona en monoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario