jueves, 14 de junio de 2018

Crean consenso a favor del estudio de la hidradenitis supurativa - El médico interactivo : El médico interactivo

Crean consenso a favor del estudio de la hidradenitis supurativa - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Crean consenso a favor del estudio de la hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa es una enfermedad glandular que necesita Atención Especializada ya que afecta entre el 1 y el 4 por ciento de la población mundial y su desconocimiento puede hacer que el paciente tome tratamientos errados sin mejora o que pueden empeorar su condición


El pasado 7 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, una enfermedad glandular que necesita Atención Especializada ya que afecta entre el 1 y el 4 por ciento de la población mundial y su desconocimiento puede hacer que el paciente tome tratamientos errados sin mejora o que pueden empeorar su condición.
La edad promedio de aparición de esta enfermedad es de los 15 a los 20 años y en la mayoría de los casos afecta a mujeres, ataca en las zonas en las que se concentra la mayor parte de glándulas sebáceas y sudoríparas, como son las ingles, el cuello, las axilas y debajo de los senos en el caso de las mujeres, en estos lugares se concentran nódulos, llagas o abscesos que pueden ser sumamente dolorosos.
Al ser una enfermedad inmunológica inflamatoria crónica no tiene cura, solo tratamientos, ya que existe la alteración del sistema inmune del organismo y se presenta de manera recurrente en la piel, comentó la doctora Dra. Linda García, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología.
Uno de los factores es tener antecedentes genéticos, como es el caso de un tercio de los pacientes, sin embargo, existen factores modificables como son el tabaquismo y la obesidad. A pesar de las investigaciones, no se conoce la prevalencia exacta de la hidradenitis supurativa, se cree que es debido a lo errado que suele ser el diagnóstico, pues llega a tardar hasta 8 años.
Se sabe que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes experimenta escozor, picazón, ardor, dolor y sensación de calor en la zona afectada y aunque la mayoría de los casos pasan en el adolescente y adulto joven, se puede presentar en cualquier etapa de la vida, aunque disminuye su aparición después de los 50 años.
Las lesiones de los pacientes se miden a través de la escala clínica de Hurley: en los casos leves todos pueden presentar dolor, secreción purulenta y mal olor; en los casos moderados los nódulos se inflaman de manera recurrente formando abscesos y por lo tanto cicatrices, en los casos severos los abscesos son múltiples y existen fístulas interconectadas con una o varias áreas.
La Academia Mexicana de Dermatología y la Fundación Mexicana para la Dermatología, así como el Consenso para el Estudio de la Hidradenitis Supurativa exigen al sistema de salud contar con estadísticas que cumplan con atributos de calidad y coherencia es fundamental para garantizar información segura que permita la comparabilidad de cifras locales, nacionales e internacionales.
Las especialistas presentaron el panorama general sobre esta enfermedad, así como el trabajo conjunto en favor de un diagnóstico y referencia oportunos. Al respecto, la Dra. Lorena Estrada, representante del Consenso Mexicano de HS en México.
Dicho consenso estará avalado por el sistema GRADE, criterio global para mejorar y calificar la calidad de las evidencias, para clasificar el nivel de resultados y la fuerza de las recomendaciones que aparecen en las guías clínicas.
Por su parte, la Dra. Linda García, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, dio a conocer que la Academia que preside llevó a cabo el curso de especialización en Hidradenitis Supurativa a alrededor de cien residentes, con el objetivo de actualizar y brindar a la comunidad médica mejores herramientas que permitan un diagnóstico en menor tiempo y un tratamiento adecuado que favorezca a los pacientes, debido a que el deterioro en la calidad de vida que sufren es aún mayor que en otras afectaciones de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario