jueves, 14 de junio de 2018

El Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata centra su investigación en los tumores más agresivos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata centra su investigación en los tumores más agresivos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata centra su investigación en los tumores más agresivos

El último avance de dicho grupo de investigación se ha presentado en ASCO 2018: la combinación de terapia hormonal con quimioterapia para para pacientes con el gen BRCA2 alterado
Nuria Romero, investigadora del Grupo CRIS



El cáncer de próstata es uno de los que mayor incidencia presenta en hombres y que a la vez mejor pronóstico tiene, salvo si se tienen en cuenta los tumores más agresivos, ya que un 30 por ciento de ellos no tiene cura. Es por ello que la Fundación CRIS contra en cáncer ha centrado su financiación, 400.000 euros en tres años, del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, en este tipo de tumores más agresivos. De hecho, las novedades en torno a estas investigaciones han sido presentadas recientemente en el congreso más importante de oncología a nivel internacional, el de la American Society for Clinical Oncology (ASCO 2018).
En concreto, se trata de la aplicación de la combinación de terapia hormonal con quimioterapia para para pacientes con el gen BRCA2 alterado. Así,  Nuria Romero, investigadora del Grupo CRIS, explica que “el hecho de iniciar los tratamientos con abiraterona (un tipo de terapia hormonal) y luego continuar con taxanos (un tipo de quimioterapia) en estos pacientes parece más eficaz que iniciar los tratamientos con los taxanos y luego continuar con abiraterona”.
Pese a ello matiza que  “aunque hay que validar estos datos en próximos estudios, los resultados suponen un hallazgo relevante que podría cambiar en un futuro próximo la práctica clínica habitual y ampliar la indicación de este tipo de estudios genéticos”.
Apalutamida
Otro de los avances del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata se ha publicado recientemente en el New England Journal of Medicine.  En este ensayo internacional en Fase III se comprobó la eficacia de suministrar apalutamida a este perfil de paciente antes de que se desarrollen metástasis, tomando como reto principal frenar la aparición de metástasis en pacientes con tumores de este tipo.
A este respecto, cabe tener en cuenta que apalutamida es un fármaco en desarrollo que frena la acción de los andrógenos, hormonas masculinas, de las que dependen los tumores para crecer. Por tanto, si este fármaco bloquea su acción la célula tumoral, muere.  Con el suministro del mismo se ha duplicado el tiempo hasta la aparición de las metástasis alargando el tiempo de vida de los pacientes.
Así, David Olmos,  líder del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, que está integrado en la Unidad CNIO-IBIMA, concluye que  “este tipo de avances son posibles gracias al apoyo y la financiación privada a la investigación contra el cáncer que llevan a cabo organizaciones como la Fundación CRIS Contra el Cáncer haciendo posible que algún día se pueda llegar a erradicar aquellos casos de cáncer más agresivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario