martes, 25 de septiembre de 2018

Tratamiento del cáncer de cavidad oral infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de cavidad oral infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del cáncer de cavidad oral infantil (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES



Información general sobre el cáncer de cavidad oral infantil

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de cavidad oral es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la boca.
  • La mayoría de los tumores de cavidad oral son benignos (no cancerosos).
  • La infección por el virus del papiloma humano (VPH) quizás aumente el riesgo de cáncer de cavidad oral.
  • Los signos y síntomas del cáncer de cavidad oral son, entre otros, una llaga que no se cura.
  • Para detectar (encontrar) un cáncer de cavidad oral se utilizan pruebas para examinar la boca y la garganta.

El cáncer de cavidad oral es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la boca.

La cavidad oral contiene lo siguiente:
AMPLIARAnatomía de la cavidad oral; el dibujo muestra el labio, el paladar duro, el paladar blando, el trígono retromolar, los dos tercios delanteros de la lengua, la encía, la mucosa bucal y el piso de la boca. También se muestran los dientes, la úvula y la amígdala.
Anatomía de la cavidad oral. La cavidad oral incluye los labios, el paladar duro (la porción delantera ósea del techo de la boca) el paladar blando (la porción muscular posterior del techo de la boca), el trígono retromolar (el área entre las muelas del juicio), los dos tercios delanteros de la lengua, las encías, la mucosa bucal (el revestimiento interno de los labios y las mejillas) y el piso de la boca debajo de la lengua.

La mayoría de los tumores de cavidad oral son benignos (no cancerosos).

El tipo más común de cáncer de cavidad oral en los adultos, el carcinoma de células escamosas (cáncer de las células delgadas y planas que revisten la boca) es muy poco frecuente en los niños. Los tipos más frecuentes de cáncer de cavidad oral en los niños son los linfomas y los sarcomas.
Los tumores de cavidad oral benignos y malignos afectan la capacidad para alimentarse o hablar y necesitan tratarse.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) quizás aumente el riesgo de cáncer de cavidad oral.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico de su niño si piensa que está en riesgo.
Los factores de riesgo del cáncer de cavidad oral en niños y adolescentes son los siguientes:

Los signos y síntomas del cáncer de cavidad oral son, entre otros, una llaga que no se cura.

Estos y otros signos y síntomas pueden obedecer a un cáncer de cavidad oral u otras afecciones.
Consulte con el médico si su niño presenta alguno de los signos y síntomas siguientes:
  • Llaga en la boca que no se cura.
  • Masa o engrosamiento en la boca.
  • Parche blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca.
  • Hemorragia, dolor o entumecimiento de la boca.

Para detectar (encontrar) un cáncer de cavidad oral se utilizan pruebas para examinar la boca y la garganta.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico de la cavidad oral: examen para revisar la cavidad oral e identificar áreas anormales. El médico o el odontólogo tocarán todo el interior de la boca con un dedo cubierto por un guante, y examinarán la cavidad oral usando un espejo pequeño de mango largo y luces. Esto incluye examinar la parte interna de las mejillas y los labios; las encías; el techo y piso de la boca; así como la parte superior, los lados y la base de la lengua. Le tocarán el cuello para identificar ganglios linfáticos agrandados. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Radiografía : procedimiento que usa rayos X, un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): procedimiento para el que usa un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo, como la cabeza y el cuello. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinteen una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada (TAC) o exploración por TAC.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; el dibujo muestra a un niño acostado sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El niño se acuesta sobre una camilla que se desliza bajo un escáner de TC, el cual toma radiografías del interior de la cabeza y el cuello.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa radiactiva (azúcar). El escáner de la TEP rota alrededor del cuerpo y crea una imagen de los lugares del cuerpo que usan la glucosa. Las células de los tumores malignos tienen un aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.
  • Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
  • Actualización: 12 de julio de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario