viernes, 7 de septiembre de 2018

Tratamiento para el abuso y adicción de opioides: MedlinePlus en español

Tratamiento para el abuso y adicción de opioides: MedlinePlus en español

Nuevos enlaces en MedlinePlus



09/04/2018 07:40 AM EDT


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina

¿Qué son los opioides?

Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicina. Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La heroína, una droga ilegal, también es un opioide.

Un médico puede recetarle un opioide para reducir su dolor después de una lesión grave o una cirugía. Usted puede obtenerlos si presenta severo dolor por problemas de salud como el cáncer. Algunos médicos lo recetan para el dolor crónico.

En general, los opioides recetados que se usan para aliviar el dolor son seguros cuando se toman por un tiempo corto y según lo indicado por su proveedor de atención médica. Sin embargo, sigue siendo un riesgo potencial el abuso y adicción de opioides.

¿Qué es el abuso y adicción de opioides?

El abuso de opioides significa que no está tomando los medicamentos según las instrucciones de su proveedor, los está usando para drogarse o toma los opioides recetados para otra persona. La adicción es una enfermedad crónica del cerebro. Provoca que usted busque compulsivamente drogas aun cuando éstas son perjudiciales para usted.

¿Cómo se trata el abuso y adicción de opioides?

El tratamiento para la adicción y abuso de opioides incluye:

  • Medicinas
  • Terapia de consejería y asesoramiento
  • Terapia asistida por medicamentos: Incluye medicinas, consejería y terapia conductual. Es un enfoque integral de tratamiento, lo que puede aumentar sus posibilidades de rehabilitarse con éxito
  • Tratamiento residencial y hospitalario

¿Qué medicinas tratan el abuso y adicción de opioides?

La metadona, buprenorfina y naltrexona son las medicinas que se usan para tratar el abuso y adicción de opioides.

La metadona y la buprenorfina pueden disminuir los síntomas de abstinencia y las ansias que provoca la adicción. Funcionan actuando sobre los mismos receptores del cerebro que otros opioides, pero sin el placer que causan los opiáceos. A algunas personas les preocupa que, si toman metadona o buprenorfina, significa que están reemplazando una adicción por otra. Pero no es así, estos medicamentos son un tratamiento. Restauran el equilibrio en las partes del cerebro afectadas por la adicción. Esto permite que su cerebro se cure mientras se rehabilita.

También hay un medicamento que combina la buprenorfina con la naloxona. La naloxona es un medicamento que trata la sobredosis por opioides. Si lo toma junto a la buprenorfina, hay menos riesgo de abusar de la buprenorfina.

Estos medicamentos se pueden usar de manera segura durante meses, años, o incluso toda la vida. Si quiere dejar de tomarlos, no lo haga por su cuenta. Primero hable con su proveedor de atención médica para hacer un plan para suspender su uso.

La naltrexona funciona en forma diferente a la metadona y la buprenorfina. No ayuda con los síntomas de abstinencia o sus ansias. En cambio, bloquea el efecto que normalmente se siente al tomar opioides. Por esto, se puede tomar naltrexona para prevenir una recaída, pero no como tratamiento para dejar los opioides. Debe dejar de tomar opioides por al menos 7 a 10 días antes de tomar naltrexona. De lo contrario, podría sufrir fuertes síntomas de abstinencia.

¿Cómo el asesoramiento o consejería trata el abuso y la adicción a los opioides?

La consejería para el abuso y adicción de opioides puede ayudar a:

  • Cambiar sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de drogas
  • Desarrollar capacidades para llevar una vida sana
  • Continuar con otras formas de tratamiento, como los medicamentos
Existen diferentes tipos de consejería para tratar el abuso y adicción de opioides, incluyendo:

  • Asesoramiento individual: Puede incluir establecer metas, hablar sobre problemas y celebrar los avances del tratamiento. También puede hablar sobre inquietudes legales y dificultades familiares. A menudo, el asesoramiento incluye terapias conductuales específicas, como:
    • Terapia cognitivo-conductual: Ayuda a reconocer y eliminar patrones negativos de pensamiento y comportamiento. Enseña capacidades para lidiar con problemas, incluyendo cómo controlar el estrés y cambiar los pensamientos que hacen que usted desee abusar de los opioides
    • Terapia de estímulo de la motivación: Ayuda a desarrollar la motivación para seguir con su plan de tratamiento
    • Manejo de contingencias: Se enfoca en entregar incentivos para una buena conducta con el fin de mantenerlo alejado de los opioides
  • Asesoramiento grupal: Puede ayudarle a sentir que no está solo con sus problemas. Entrega la oportunidad de escuchar sobre las dificultades y los éxitos de otros que tienen los mismos desafíos. Esto puede ayudarle a aprender nuevas formas de lidiar con las situaciones que enfrenta
  • Asesoramiento familiar: Incluye parejas o cónyuges y otros familiares que están cerca de usted. Puede ayudar a reparar y mejorar sus relaciones familiares Los consejeros también pueden referirlo a otros recursos que pueda necesitar, como:
    • Grupos de apoyo entre pares, incluyendo programas de 12 pasos como Narcóticos Anónimos
    • Grupos espirituales y basados en la fe
    • Pruebas de VIH y detección de hepatitis
    • Manejos de casos o cuidados de salud
    • Apoyo laboral o educacional
    • Organizaciones que ayudan a encontrar alojamiento o transporte

¿Qué son los tratamientos residenciales y hospitalarios para el abuso y adicción de opioides?

Los programas residenciales combinan servicios de vivienda y tratamiento. Usted vive con sus compañeros de casa y pueden apoyarse mutuamente para seguir con su rehabilitación. Los programas hospitalarios para pacientes internados combinan servicios de atención médica y tratamiento de adicciones para personas con problemas médicos. Los hospitales también pueden ofrecer tratamiento ambulatorio intensivo. Todos estos tipos de tratamientos son muy estructurados, y en general incluyen varios tipos diferentes de consejería y terapias conductuales. También suelen incluir medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario