viernes, 30 de noviembre de 2018

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer





Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)–Versión para profesionales de salud

Modificaciones a este sumario (11/16/2018)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan a medida que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.
Se añadió Inmunoterapia de consolidación como subsección nueva.
Se añadió Inmunoterapia de consolidación como subsección nueva.
Se añadió texto para indicar que la adición de pembrolizumab a la quimioterapia con carboplatino y pemetrexed para el cáncer de pulmón no escamoso avanzado mejora la supervivencia de manera independiente de la expresión del ligando 1 de muerte programada (PD-L1) (se citó a Gandhi et al. como referencia 2 y el grado de comprobación científica 1iiA).
Se añadió texto para indicar que la función de la terapia sistémica para pacientes con un estado funcional de Eastern Cooperative Oncology Group menor de 2 es menos clara.
Se revisó texto para indicar que los pacientes con adenocarcinoma se pueden beneficiar del pemetrexed y bevacizumab así como de la quimioterapia de combinación con pembrolizumab.
Se añadió texto para incluir el osimertinib en la lista de inhibidores de la tirosina cinasa (ITC) del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) como opción de tratamiento estándar para pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad en estadio IV, en recaída y recidivante.
Se añadió texto para incluir el alectinib en la lista de inhibidores de la cinasa del linfoma anaplásico (ALK) como opción de tratamiento estándar para pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad en estadio IV, en recaída y recidivante.
Se revisó texto sobre los inhibidores de puntos de control inmunitario con quimioterapia o sin esta como una categoría de las opciones de tratamiento estándar para pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad en estadio IV, en recaída y recidivante. Se añadió el pembrolizumab con la quimioterapia como una opción dentro de esta categoría.
Se revisó texto para indicar que entre las combinaciones activas, no es posible hacer recomendaciones definitivas en cuanto al cronograma de dosis y medicamentos, a excepción del carboplatino, el pemetrexed y el pembrolizumab para pacientes con el tipo histológico no escamoso.
Se añadió Osimertinib como subsección nueva.
Se añadió Alectinib como subsección nueva.
Se añadió texto para indicar que en un ensayo de un grupo sin anonimato de fase II, 127 pacientes del este de Asia con CPCNP y resultado positivo para ROS1 se trataron con crizotinib 250 mg dos veces por día; se agregaron datos estadísticos sobre los tratamientos previos, criterios primarios de valoración, tasas de respuesta objetiva, tasas de respuestas completas y parciales, mediana de supervivencia sin progresión y tasas de supervivencia general (se citó a Wu et al. como referencia 68 y el grado de comprobación científica 3iiiDiv).
Se añadió texto sobre un ensayo con enmascaramiento doble de fase III en el que se asignó al azar en una proporción de 2:1 a 616 pacientes de CPCNP no escamoso metastásico sin mutaciones sensibilizantes en EGFR ni reordenamientos de ALK que no habían recibido tratamiento para la enfermedad metastásica. Se agregó que los pacientes recibieron pemetrexed y un derivado del platino combinado con 200 mg de pembrolizumab o un placebo cada 3 semanas durante 4 ciclos, luego continuaron con pembrolizumab o placebo durante 35 ciclos y pemetrexed de mantenimiento; se permitió el cruce al grupo de monoterapia con pembrolizumab después de corroborar la progresión en los pacientes del grupo que recibió la combinación con placebo. Los criterios principales de valoración fueron la supervivencia general (SG) y la supervivencia sin progresión (SSP). También se agregó la tasa calculada de SG para el grupo de combinación con pembrolizumab en comparación con el grupo de combinación de placebo (se citó a Gandhi et al. como referencia 2 y el grado de comprobación científica 1iA), y se observaron mejoras de supervivencia en todas las categorías de PD-L1. Además, se incluyó la mediana de las tasas de SSP en los dos grupos y la frecuencia de efectos adversos en ambos grupos.
Se añadió texto para indicar que pembrolizumab en combinación con pemetrexed y carboplatino recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos como tratamiento de primera línea para los pacientes con CPCNP no escamoso metastásico, sin importar la expresión de PD-L1. Se revisó texto para indicar que pembrolizumab también recibió la aprobación como monoterapia de primera línea para pacientes con CPCNP cuyos tumores expresan PD-L1.
Se añadió texto para indicar que un ensayo de un grupo sin anonimato de fase II, 127 pacientes del este de Asia con CPCNP y resultado positivo para ROS1 se trataron con crizotinib 250 mg dos veces por día; se incluyeron datos estadísticos sobre los tratamientos previos, los criterios principales de valoración, las tasas de respuesta objetiva, las tasas de respuesta completas y parciales, la mediana de las tasas de SSP y SG (se citó a Wu et al. como referencia 35 y el grado de comprobación científica 3iiiDiv).
Se añadió texto para indicar que en ambos ensayos se demostró un beneficio clínico a largo plazo en los resultados a 2 años. Las tasas de SG a 2 años de nivolumab en comparación con docetaxel para el CPCNP escamoso fueron de 23 % versus 8 %, y las tasas de SG en CPCNP no escamoso fueron de 29 % versus 16 % (se citó a Horn et al. como referencia 40). También se agregó que se observaron respuestas continuadas a los 2 años en 10 pacientes con CPCNP escamoso en quienes se confirmó la respuesta, además de 19 entre 56 pacientes con CPCNP no escamoso en quienes se observó respuesta; ninguno de los pacientes tratados con docetaxel en ninguno de los estudios presentó una respuesta continuada.
Este sumario está redactado y mantenido por el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento para adultos, que es editorialmente independiente del NCI. El sumario refleja una revisión independiente de la bibliografía y no representa una declaración de políticas del NCI o de los NIH. Para mayor información sobre las políticas de los sumarios y la función de los consejos editoriales del PDQ que mantienen los sumarios del PDQ, consultar en Información sobre este sumario del PDQ y la página sobre Banco de datos de información de cáncer - PDQ®.
  • Actualización: 16 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario