martes, 7 de mayo de 2019

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®) 3/4 —Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes

Cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante

El cáncer de pulmón de células no pequeñas recidivante es cáncer que recidivó (volvió) después de que se trató. Es posible que el cáncer vuelva al encéfalo, el pulmón o a otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.
  • Se utilizan diez tipos de tratamiento estándar:
    • Cirugía
    • Radioterapia
    • Quimioterapia
    • Terapia dirigida
    • Inmunoterapia
    • Terapia láser
    • Terapia fotodinámica
    • Criocirugía
    • Electrocauterización
    • Espera cautelosa
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Quimioprevención
    • Radiosensibilizadores
    • Combinaciones nuevas
  • A veces, el tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas causa efectos secundarios.
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y algunos se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de ayudar a mejorar los tratamientos vigentes u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. A veces, cuando en los ensayos clínicos se demuestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se convierte en el tratamiento estándar. Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento.

Se utilizan diez tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Para tratar el cáncer de pulmón se utilizan los siguientes cuatro tipos de cirugía:
Después de que el médico extirpa todo el cáncer visible en el momento de la cirugía, es posible que algunos pacientes reciban quimioterapia o radioterapia para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
La radioterapia corporal estereotáctica es un tipo de radioterapia externa. Se usa un equipo especial para colocar al paciente en la misma posición durante cada tratamiento de radiación. Una vez por día durante varios días, una máquina de radiación dirige una dosisde radiación mayor que la dosis habitual directamente al tumor. Al mantener al paciente en la misma posición en cada tratamiento, se daña menos el tejido sano cercano. Este procedimiento también se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáctica.
La radiocirugía estereotáctica es un tipo de radioterapia externa que se usa para tratar el cáncer de pulmón que se diseminó al encéfalo. Se emplea un marco rígido que se fija al cráneo para mantener la cabeza quieta durante el tratamiento con radiación. Una máquina dirige una sola dosis alta de radiación directa al tumor. Este procedimiento no incluye cirugía. También se llama radiocirugía estereotáctica, radiocirugía y cirugía de radiación.
Para los tumores que están en las vías respiratorias, la radiación se administra directamente al tumor mediante un endoscopio.
La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. También depende del lugar donde se encuentre el cáncer. La radioterapia externa e interna se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal, como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional).
La manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Small Cell Lung Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas).

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de atacar células cancerosas específicas. Por lo general, las terapias dirigidas causan menos daño a las células normales que la quimioterapia o la radioterapia. Los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de la tirosina cinasa son los dos tipos principales de terapia dirigida que se usan para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzadometastásico o recidivante.
Anticuerpos monoclonales
La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento del cáncer para el que se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales en la sangre que ayudan a las células cancerosas a crecer. Los anticuerpos se adhieren a estas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su multiplicación o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se emplean solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas.
Hay diferentes tipos de terapia con anticuerpos monoclonales:
Inhibidores de la tirosina cinasa
Los inhibidores de la tirosina cinasa son medicamentos micromoleculares que penetran la membrana de las células y que actúan dentro de las células cancerosas para bloquear las señales que las células cancerosas necesitan para crecer y multiplicarse. Algunos inhibidores de la tirosina cinasa también sirven como inhibidores de la angiogénesis.
Hay diferentes tipos de inhibidores de la tirosina cinasa:
  • Inhibidores de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico(EGFR): los EGFR son proteínas que se encuentran en la superficie de ciertas células y dentro de estas, incluso de las células cancerosas. El factor de crecimiento epidérmico se une al EGFR dentro de la célula y envía señales al área de tirosina cinasa de la célula que hace que la célula crezca y se multiplique. Los inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR interrumpen estas señales e impiden que la célula cancerosa crezca y se multiplique. El erlotinib, el gefitinib, el afatinib y el osimertinib son tipos de inhibidores de la tirosina cinasa del EGFR. Algunos de estos medicamentos actúan mejor cuando hay también una mutación (cambio) en el gen EGFR.
  • Inhibidores de la cinasa que afectan células con ciertos cambios en los genes: ciertos cambios en los genes ALK ROS1 BRAF MEK, y los genes de fusión relacionados con el gen NTRK, hacen que se produzcan demasiadas proteínas. Es posible que al bloquear estas proteínas se detenga el crecimiento y la diseminación del cáncer. El crizotinib se utiliza para interrumpir la elaboración de proteínas que producen los genes ALK y ROS1. El ceritinib, el alectinib y el brigatinib se usan para impedir que el gen ALK elabore proteínas. El dabrafenib se usa para impedir que el gen BRAF elabore proteínas. El trametinib se usa para impedir que el gen MEK elabore proteínas. El larotrectinib se usa para bloquear proteínas producidas por un gen de fusión de NTRK.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Small Cell Lung Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas).

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento para el cáncer también se llama bioterapia o terapia biológica.
La terapia con inhibidores de puntos de control inmunitario es un tipo de inmunoterapia.
  • Terapia con inhibidores de puntos de control inmunitario: PD-1 es una proteína de la superficie de las células T que ayuda al cuerpo a mantener bajo control las respuestas inmunitarias. Cuando PD-1 se une a otra proteína que se llama PDL-1 en una célula cancerosa, impide que la célula T destruya la célula cancerosa. Los inhibidores de PD-1 se unen a PDL-1 y permiten que las células T destruyan células cancerosas. El nivolumab, el pembrolizumab, el atezolizumab y el durvalumab son tipos de inhibidores de puntos de control inmunitario.
AMPLIARInhibidor de puntos de control inmunitario; en el panel de la izquierda se muestra la unión de la proteína PD-L1 (en la célula tumoral) con  la proteína PD-1 (en la célula T), lo que impide que las células T destruyan las células tumorales del cuerpo. También se muestra un antígeno de una célula tumoral y un receptor de una célula T. En el panel  de la derecha, se muestran  inhibidores de puntos de control inmunitario (anti-PD-L1 y anti-PD-1) que impiden la unión de  PD-L1 con PD-1, lo que permite que las células T destruyan las células tumorales.
Inhibidor de puntos de control inmunitario. Las proteínas de puntos de control, como PD-L1 (en las células tumorales) y PD-1 (en las células T), ayudan a mantener el control de las reacciones inmunitarias. La unión de PD-L1 a PD-1 impide que la célula T destruya las células tumorales del cuerpo (panel izquierdo). El bloqueo de la unión de PD-L1 con PD-1 mediante un inhibidor de puntos de control inmunitario (anti-PD-L1 o anti-PD-1) permite que las células T destruyan las células tumorales (panel derecho).
immune checkpoint inhibitors-Spanish
immune checkpoint inhibitors-Spanish
La inmunoterapia usa el sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer. En este video se describe un tipo de inmunoterapia que usa los inhibidores de puntos de control inmunitario para tratar el cáncer.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Small Cell Lung Cancer (Medicamentos aprobados para el cáncer de pulmón de células no pequeñas).

Terapia láser

La terapia láser es un tratamiento del cáncer para el que se usa un rayo láser (haz delgado de luz intensa) para destruir células cancerosas.

Terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica (TFD) es un tratamiento del cáncer para el que se usa un medicamento y un tipo específico de rayo láser para destruir células cancerosas. Se inyecta en la vena un medicamento que se activa al exponerse a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después, se utilizan tubos de fibras ópticas para conducir el rayo láser hasta las células cancerosas, donde el medicamento se activa y las destruye. La terapia fotodinámica daña poco al tejido sano. Se usa principalmente para tratar tumores en la piel o justo debajo de esta, o en el revestimiento de los órganos internos. Cuando los tumores están en las vías respiratorias, la TFD se administra directamente en el tumor mediante un endoscopio.

Criocirugía

La criocirugía es un tratamiento para el que se usa un instrumento para congelar y destruir tejido anormal, como el de un carcinoma in situ. Este tipo de tratamiento también se llama crioterapia. Cuando los tumores están en las vías respiratorias, la criocirugía se hace con un endoscopio.

Electrocauterización

La electrocauterización es un tratamiento para el que se usa una sonda o una aguja que se calienta con una corriente eléctrica para destruir el tejido anormal. Cuando los tumores están en las vías respiratorias, la electrocauterización se hace con un endoscopio.

Espera cautelosa

La espera cautelosa es el control atento de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento, hasta que se presenten signos o síntomas, o estos cambien. A veces, esto se hace en algunos casos poco frecuentes de cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En esta sección del sumario se describen los tratamientos que se estudian en ensayos clínicos. Es posible que no se mencionen todos los tratamientos nuevos en estudio. Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Quimioprevención

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para disminuir el riesgo de que se presente un cáncer o para reducir el riesgo de que el cáncer recidive (vuelva). Para el cáncer de pulmón, la quimioprevención se usa para disminuir la probabilidad de que se forme un tumor nuevo en el pulmón.

Radiosensibilizadores

Los radiosensibilizadores son sustancias que hacen que sea más fácil destruir las células tumorales durante la radioterapia. La combinación de quimioterapia y radioterapia administradas con un radiosensibilizador está en estudio para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Combinaciones nuevas

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

A veces, el tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que causa el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario