viernes, 19 de julio de 2019

Tratamiento del neuroblastoma (PDQ®) 4/7 –Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del neuroblastoma (PDQ®)–Versión para profesionales de salud - Instituto Nacional Del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer



Tratamiento del neuroblastoma (PDQ®)–Versión para profesionales de salud



Tratamiento del neuroblastoma de riesgo bajo

El neuroblastoma de riesgo bajo representa casi la mitad de todos los pacientes con diagnóstico reciente. El éxito de los ensayos clínicos anteriores del Children's Oncology Group (COG) contribuyó a la reducción continua del tratamiento en algunos pacientes de neuroblastoma.
Los criterios de asignación para el grupo de neuroblastoma de riesgo bajo del COG utilizados antes se describen en el Cuadro 7.
Cuadro 7. Esquema de asignación para el grupo de neuroblastoma de riesgo bajo del Children’s Oncology Group utilizado en los estudios de este grupoa
ENLARGE
Estadio del INSSEdadEstado de MYCNTipo histológico del INPCPloidia del ADNbOtras
DI= índice de ADN; INPC = International Neuroblastoma Pathologic Classification; INSS = International Neuroblastoma Staging System.
aEn los ensayos COG-P9641 (NCT00003119) (riesgo bajo) y COG-A3961 (NCT00003093) (riesgo intermedio), se estableció el estándar actual de atención para los pacientes de neuroblastoma en términos de la asignación a un grupo de riesgo y las estrategias de tratamiento.
bPloidia del ADN: DI >1 es favorable, DI = 1 es desfavorable; un tumor hiperdiploide (con DI <1) se tratará como un tumor con DI >1 (DI <1 [hipodiploide] para ser considerado con ploidia favorable).
cLos pacientes sintomáticos en estadio 2A/2B del INSS con compresión de la médula espinal, déficit neurológicos u otros síntomas se tratan de inmediato con 4 ciclos de quimioterapia.
dLa resección de los tumores 2A/2B debe ser >50 % para que se clasifiquen como de riesgo bajo. Los tumores con resección de <50 % se clasifican como de riesgo intermedio.
eLos lactantes en estadio 4S del INSS, con características histológicas favorables y síntomas clínicos, se tratan de inmediato con quimioterapia (2–4 ciclos) hasta que se tornen asintomáticos. Los síntomas clínicos son los siguientes: dificultad respiratoria con hepatomegalia o sin esta, compresión medular y déficit neurológico, compresión de la vena cava inferior e isquemia renal, obstrucción genitourinaria, obstrucción gastrointestinal y vómitos, o coagulopatía con hemorragia clínica significativa que no responde a la terapia de reemplazo.
CualquieraCualquiera Cualquiera Cualquiera  
 2A/2Bc, d Cualquiera No amplificadoCualquiera CualquieraResección ≥50 %, asintomático
4Se<365 días No amplificado Favorable DI >1 Asintomático
En el Cuadro 8 se describe el esquema de clasificación del International Neuroblastoma Risk Group (INRG) para el neuroblastoma de riesgo muy bajo o de riesgo bajo que se usa en los estudios actuales del COG, entre ellos el estudio ANBL1232 (NCT02176967) para pacientes de riesgo bajo y de riesgo intermedio.
Cuadro 8. Esquema de clasificación pretratamiento para el neuroblastoma de riesgo muy bajo o de riesgo bajo del International Neuroblastoma Risk Groupa
ENLARGE
Estadio del INRGCategoría histológicaGrado de diferenciación tumoralMYCNAnomalía en 11qPloidiaGrupo de riesgo pretratamiento
GN = ganglioneuroma; GNB = ganglioneuroblastoma; NA = no amplificado.
aReproducción autorizada. © (2015) American Society of Clinical Oncology. Todos los derechos reservados. Pinto N et al.: Advances in Risk Classification and Treatment Strategies for Neuroblastoma, J Clin Oncol 33 (27), 2015: 3008–3017.[1]
L1/L2GN en maduración, GNB entremezclado    A (muy bajo)
L1Cualquiera, excepto GN en maduración o GNB entremezclado NA  B (muy bajo)
L2 
 Edad <18 mesesCualquiera, excepto GN en maduración o GNB entremezclado NANo D (bajo)
 Edad ≥18 mesesGNB, neuroblastoma nodularEn diferenciaciónNANo E (bajo)
M 
 Edad <18 meses  NA HiperdiploidiaF (bajo)
MS 
 Edad <18 meses  NANo C (muy bajo)
(Para obtener más información acerca del tratamiento de los pacientes con neuroblastoma en estadio 4S, consultar la sección de este sumario sobre Tratamiento del neuroblastoma en estadio 4S).

Opciones de tratamiento del neuroblastoma de riesgo bajo

Un cirujano con experiencia debe resecar el tumor de los pacientes con enfermedad localizada que parece resecable (ausencia de factores de riesgo definidos por imágenes [L1] o según la pericia del cirujano). Si se confirma que las características biológicas son favorables después de la cirugía, la enfermedad residual no se considera un factor de riesgo de recaída y no se indica quimioterapia. En varios estudios se observó que los pacientes con características biológicas favorables y enfermedad residual tienen desenlaces excelentes con una supervivencia sin complicaciones (SSC) superior a 90 % y una supervivencia general (SG) que oscila entre 99 y 100 %.[2,3]
Las opciones de tratamiento del neuroblastoma de riesgo bajo son las siguientes:
  1. Cirugía seguida de observación.
  2. Quimioterapia con cirugía o sin esta (para enfermedad sintomática o enfermedad progresiva irresecable después de la cirugía).
  3. Observación sin biopsia (para neuroblastoma perinatal con tumores suprarrenales pequeños). La experiencia del COG con la observación de un aparente neuroblastoma sin hacer una biopsia diagnóstica es limitada y está en investigación.
  4. Radioterapia (solo como tratamiento de urgencia).

Cirugía seguida de observación

El tratamiento de pacientes en la categoría de riesgo bajo (consultar el Cuadro 7) puede hacerse con cirugía sola.
Datos probatorios (cirugía seguida de observación):
  1. En los resultados del estudio COG-P9641 se observó que la cirugía sola, incluso sin una resección completa, cura a casi todos los pacientes con neuroblastoma en estadio 1 y a la gran mayoría de pacientes con enfermedad en estadios 2A y 2B del Neuroblastoma Staging System (INSS) que son asintomáticos y tienen características biológicas favorables.[3]
  2. En un ensayo clínico no aleatorizado en Japón se observaron resultados similares.[4]

Quimioterapia con cirugía o sin esta

La quimioterapia con cirugía o sin esta se usa para tratar los siguientes tipos de enfermedad:
  • Enfermedad sintomática. La quimioterapia también se reserva para los pacientes de riesgo bajo (por ejemplo, estadio 1 o L1 del INSS) que son sintomáticos (por ejemplo, compresión de la médula espinal). La quimioterapia comprende carboplatino, ciclofosfamida, doxorrubicina y etopósido. La dosis acumulada de cada fármaco quimioterapéutico se mantiene baja para reducir al mínimo los efectos a largo plazo.[3] Los pacientes sintomáticos con enfermedad en estadio 2A/2B o 4S se clasifican como de riesgo intermedio y reciben quimioterapia.
  • Enfermedad progresiva irresecable después de la cirugía.
Datos probatorios (quimioterapia):
  1. El ensayo COG-P9641 fue uno de los primeros estudios del COG en los que se probó la estratificación del riesgo a partir de factores derivados de un consenso. En este ensayo no aleatorizado de fase III, se sometió a 915 a una operación inicial con el fin de obtener tejido para estudios diagnósticos y biológicos, y lograr la máxima resección inocua del tumor primario. Se reservó la quimioterapia para pacientes con enfermedad sintomática o en riesgo de tenerla, con una resección de menos de 50 % del tumor en el momento del diagnóstico o con enfermedad progresiva irresecable después de la cirugía sola.[3]
    • Estadio 1: los pacientes con enfermedad en estadio 1 lograron una SSC a 5 años de 93 % y una SG a 5 años de 99 %.
    • Estadios 2A y 2B: los pacientes asintomáticos con enfermedad en estadios 2A y 2B (n = 306), que se sometieron a observación después de la operación inicial, tuvieron una SSC a 5 años de 87 % y una tasa de SG a 5 años de 96 %. La SSC fue significativamente mejor para los pacientes de neuroblastoma en estadio 2A que para los pacientes en estadio 2B (92 vs. 85 %; P = 0,0321), pero la SG no difirió de modo significativo (98 vs. 96 %; P = 0,2867). Se cumplió con el objetivo principal del estudio (lograr una SG a 3 años de 95 % para los pacientes asintomáticos con enfermedad en estadios 2A y 2B).
      Los pacientes de enfermedad en estadio 2B tuvieron SSC y SG más bajas en casos de características histológicas desfavorables (SSC, 72 %; SG, 86 %), tumores diploides (SSC, 75 %; SG, 84 %) o más de 18 meses de edad. Los desenlaces para los pacientes con tumores diploides en estadio 2B y características histológicas desfavorables fueron en especial precarios (SSC, 54 %; SG, 70 %), sin sobrevivientes entre los pocos pacientes que además tenían pérdida de la heterocigosidad en 1p. Todas las muertes fueron de niños mayores de 18 meses.
    • Los pacientes asintomáticos en el momento del diagnóstico se sometieron a observación después de la operación inicial: de los 915 pacientes originales, 800 eran asintomáticos en el momento del diagnóstico y se sometieron a observación después de sus operaciones iniciales. Dentro de este grupo, 11 % de los pacientes presentaron enfermedad recidivante o progresiva. De los 115 pacientes que recibieron quimioterapia inmediata (mediana, 4 ciclos; intervalo, 1 a 8), 81 % de los pacientes presentaron una respuesta parcial muy buena o mejor. Después de la quimioterapia, 10 % de los pacientes presentaron recidiva o progresión de la enfermedad.
      Para los pacientes tratados con cirugía sola, la tasa de SSC a 5 años fue de 89 % y se calculó que la SG fue de 97 %; para los pacientes tratados con cirugía y quimioterapia inmediata, la tasa de SSC a 5 años fue de 91 % y se calculó que la SG fue de 98 %.
    • Amplificación de MYCN: se analizó el efecto de los tumores con amplificación de MYCN en pacientes con enfermedad en estadio I. Para los pacientes con tumores sin amplificación de MYCN, la SSC a 5 años fue de 93 % y la SG de 99 %; para los que tenían tumores con amplificación de MYCN, la SSC a 5 años fue de 70 % (P = 0,0042) y la SG fue de 80 % (P < 0,001).

Observación sin biopsia

La observación sin biopsia se ha utilizado en el tratamiento del neuroblastoma perinatal con tumores suprarrenales pequeños.
En un estudio del COG, se determinó que se puede observar a lactantes menores de 6 meses que tienen determinados tipos de masas suprarrenales pequeñas en estadio 1 o estadio 2 del INSS, que se sospecha son neuroblastomas, detectadas mediante exámenes de detección o una ultrasonografía incidental, sin necesidad de obtener un diagnóstico histológico definitivo ni de realizar una intervención quirúrgica. De este modo, se evitan las posibles complicaciones de una cirugía en el recién nacido.[5] Los controles de los pacientes en observación son frecuentes para detectar el crecimiento o la diseminación tumoral, lo que indicaría la necesidad de una intervención. En el estudio ANBL1232 (NCT02176967) se investigan otras opciones, que incluyen la ampliación de los criterios que permiten la observación sin cirugía (consultar el Cuadro 9).
Datos probatorios (observación sin biopsia):
  1. En el estudio COG-ANBL00P2 se notificó que una conducta expectante de observación es inocua cuando en pacientes menores de 6 meses con tumores suprarrenales sólidos que miden menos de 3,1 cm (o tumores quísticos de menos de 5 cm) y enfermedad en estadio 1 del INSS.[5]
    • En este estudio, 81 % de los pacientes tuvieron regresión espontánea y se evitó la intervención quirúrgica.
    • De los 87 pacientes aptos, se observaron 83 sin biopsia ni resección y solo 16 (19 %) finalmente se sometieron a cirugía.
    • La SSC a 3 años (para casos de neuroblastoma) fue de 97,7 % y la SG fue de 100 %.
Hay polémica sobre la necesidad de intentar una resección, en el momento del diagnóstico o después, en los lactantes asintomáticos de 12 meses de vida o menos con enfermedad en estadios 2B y 3, sin amplificación de MYCN y con características biológicas favorables. En un ensayo clínico alemán, se observaron algunos de estos pacientes después de una biopsia o una resección parcial sin quimioterapia ni radioterapia; muchos pacientes no presentaron progresión localizada y nunca se sometieron a resección adicional.[6] Esta cohorte también está en evaluación en el estudio ANBL1232 (NCT02176967) (para obtener más información, consultar la sección de este sumario sobre Opciones de tratamiento en evaluación clínica). Los lactantes con tumores L2 y características biológicas favorables se someten a observación después de la biopsia tumoral.

Opciones de tratamiento en evaluación clínica

La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en el portal de Internet del NCI. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consultar el portal de Internet ClinicalTrials.gov.
A continuación, se presenta un ejemplo de ensayo clínico nacional o institucional en curso:
  • ANBL1232 (NCT02176967) (Response and Biology-Based Risk Factor–Guided Therapy in Treating Younger Patients With Non–High-Risk Neuroblastoma): En este ensayo de fase III, se estudia la eficacia del tratamiento guiado por la respuesta y los factores de riesgo biológico para los pacientes más jóvenes con neuroblastoma de riesgo no alto. En el Cuadro 9 se describen las asignaciones de tratamiento para los pacientes con neuroblastoma de riesgo bajo del ensayo ANBL1232. Muchos pacientes con neuroblastoma de riesgo bajo y riesgo intermedio que no participan en el ensayo del COG, están inscritos en el estudio de características biológicas del neuroblastoma ANBL00B1 (NCT00904241), para realizar el seguimiento de los resultados.
    Cuadro 9. Asignación de tratamiento para el neuroblastoma de riesgo bajo en el ensayo ANBL1232
    Estadio del INRGCaracterísticas biológicas (histológicas y genómicasa)EdadOtrasTratamiento
    INRG = International Neuroblastoma Risk Group.
    aLas características genómicas incluyen la amplificación del gen MYCN, las anomalías cromosómicas segmentarias (pérdida somática del número de copias en 1p, 3p, 4p o 11q, o ganancia somática del número de copias en 1p, 2p o 17q), y el índice de ADN.
    bLas características genómicas favorables se definen por una o más ganancias de cromosomas completos, o un tumor hiperdiploide (índice de ADN >1) en ausencia de anomalías cromosómicas segmentarias como se definió anteriormente.
    cEl carácter asintomático se define como síntomas que no ponen en peligro la vida, ni generan secuelas neurológicas inminentes o de otro tipo (es decir, tumores epidurales o intraespinales con disfunción neurológica presente o inminente, lesiones periorbitarias o en la bóveda craneal con compromiso de nervio craneal presente o inminente, o compromiso anatómico o mecánico de una función orgánica muy importante [síndrome compartimental abdominal, obstrucción urinaria, etc.]).
    L1 <12 mesesDiámetro <5 cm; estudio de confirmación si no es suprarrenalObservación en el estudio sin biopsia
    L2Características histológicas y genómicas favorablesb<18 mesesAsintomáticocObservación en el estudio
    MSCualquier tipo histológico o genómico<3 mesesHepatomegalia progresiva o sintomáticaTratamiento inmediato, quimioterapia a partir de la respuesta, según el protocolo
    Características histológicas y genómicas favorablesb<3 mesesAsintomáticocy ausencia de hepatomegaliaObservación según el sistema de puntaje clínico
    Características histológicas y genómicas favorablesb3–18 mesesAsintomáticocObservación según el sistema de puntaje clínico
    SintomáticoQuimioterapia a partir de la respuesta, según el protocolo

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Pinto NR, Applebaum MA, Volchenboum SL, et al.: Advances in Risk Classification and Treatment Strategies for Neuroblastoma. J Clin Oncol 33 (27): 3008-17, 2015. [PUBMED Abstract]
  2. Matthay KK, Perez C, Seeger RC, et al.: Successful treatment of stage III neuroblastoma based on prospective biologic staging: a Children's Cancer Group study. J Clin Oncol 16 (4): 1256-64, 1998. [PUBMED Abstract]
  3. Strother DR, London WB, Schmidt ML, et al.: Outcome after surgery alone or with restricted use of chemotherapy for patients with low-risk neuroblastoma: results of Children's Oncology Group study P9641. J Clin Oncol 30 (15): 1842-8, 2012. [PUBMED Abstract]
  4. Iehara T, Hamazaki M, Tajiri T, et al.: Successful treatment of infants with localized neuroblastoma based on their MYCN status. Int J Clin Oncol 18 (3): 389-95, 2013. [PUBMED Abstract]
  5. Nuchtern JG, London WB, Barnewolt CE, et al.: A prospective study of expectant observation as primary therapy for neuroblastoma in young infants: a Children's Oncology Group study. Ann Surg 256 (4): 573-80, 2012. [PUBMED Abstract]
  6. Hero B, Simon T, Spitz R, et al.: Localized infant neuroblastomas often show spontaneous regression: results of the prospective trials NB95-S and NB97. J Clin Oncol 26 (9): 1504-10, 2008. [PUBMED Abstract]

Tratamiento del neuroblastoma de riesgo intermedio

Los criterios de asignación para el grupo de neuroblastoma de riesgo intermedio del Children's Oncology Group (COG) utilizados antes se describen en el Cuadro 10. En gran parte se derivan del estudio COG-A3961 (NCT00003093) y se usaron en el estudio del COG ANBL0531 (NCT00499616).
Cuadro 10. Esquema de asignación para el grupo de neuroblastoma de riesgo intermedio del Children’s Oncology Group utilizado en el estudio COG-A3961a
ENLARGE
Estadio del INSSEdadEstado de MYCNTipo histológico del INPCPloidia del ADNbOtras
DI= índice de ADN; INPC = International Neuroblastoma Pathologic Classification; INSS = International Neuroblastoma Staging System.
aEn el estudio COG-P9641 (NCT00003119) (riesgo bajo) y COG-A3961 (NCT00003093) (riesgo intermedio) se estableció el estándar actual de atención para los pacientes de neuroblastoma de riesgo no alto en términos de la asignación a un grupo de riesgo y las estrategias de tratamiento.
bPloidia del ADN: DI >1 es favorable, DI = 1 es desfavorable; un tumor hiperdiploide (con DI <1) se tratará como un tumor con DI >1 (DI <1 [hipodiploide] para ser considerado con ploidia favorable).
cLos pacientes en estadios 3 o 4 del INSS con síntomas clínicos como los indicados antes reciben quimioterapia de forma inmediata.
dLos lactantes en estadio 4S del INSS, con características histológicas favorables y síntomas clínicos, se tratan de inmediato con quimioterapia (2–4 ciclos) hasta que se tornen asintomáticos. Los síntomas clínicos son los siguientes: dificultad respiratoria con hepatomegalia o sin esta, compresión medular y déficit neurológico, compresión de la vena cava inferior e isquemia renal, obstrucción genitourinaria, obstrucción gastrointestinal y vómitos, o coagulopatía con hemorragia clínica significativa que no responden a la terapia de reemplazo.
2A/2BCualquieraNo amplificadoCualquieraCualquieraResección ≥50 %, sintomático
CualquieraNo amplificadoCualquieraCualquieraResección <50 %
CualquieraNo amplificadoCualquieraCualquieraBiopsia sola
3c<547 díasNo amplificadoCualquieraCualquiera 
≥547 díasNo amplificadoFavorableCualquiera 
4c<365 díasNo amplificadoCualquieraCualquiera 
365 días a <547 díasNo amplificadoFavorableDI >1 
4Sd<365 díasNo amplificadoCualquieraDI = 1Asintomático o sintomático
<365 díasFaltanteFaltanteFaltanteDemasiado enfermo para someterse a biopsia
<365 díasNo amplificadoCualquieraCualquieraSintomático
<365 díasNo amplificadoDesfavorableCualquieraAsintomático o sintomático
En el estudio COG-A3961 (NCT00003093) de riesgo intermedio,[1] en combinación con los resultados de estudios europeos, se usaron para redefinir el agrupamiento de riesgo intermedio para el siguiente ensayo clínico de riesgo intermedio del COG, ANBL0531 (NCT00499616). Las modificaciones al agrupamiento por riesgo para el estudio biológico en curso ANBL00B1 (NCT00904241) se muestran en el Cuadro 10.
En el Cuadro 11 se describe la clasificación del International Neuroblastoma Risk Group (INRG) para el neuroblastoma de riesgo intermedio que se usa en los estudios actuales del COG.
Cuadro 11. Esquema de clasificación pretratamiento para el neuroblastoma de riesgo intermedio del International Neuroblastoma Risk Groupa
ENLARGE
Estadio del INRGCategoría histológicaGrado de diferenciación tumoralMYCNAnomalía en 11qPloidiaGrupo de riesgo pretratamiento
GN = ganglioneuroma; GNB = ganglioneuroblastoma; NA = no amplificado.
aReproducción autorizada. © (2015) American Society of Clinical Oncology. Todos los derechos reservados. Pinto N et al.: Advances in Risk Classification and Treatment Strategies for Neuroblastoma, J Clin Oncol 33 (27), 2015: 3008–3017.[2]
L2 
 Edad <18 mesesCualquiera, excepto GN en maduración o GNB entremezclado NA G (intermedio)
 Edad ≥18 mesesGNB, neuroblastoma nodularPobremente diferenciado o indiferenciadoNA H (intermedio)
NANo H (intermedio)
M 
 Edad <12 meses  NA DiploidiaI (intermedio)
 Edad 12 a <18 meses  NA DiploidiaJ (intermedio)
(Para obtener más información acerca del tratamiento de los pacientes con neuroblastoma en estadio 4S, consultar la sección de este sumario sobre Tratamiento del neuroblastoma en estadio 4S).

Opciones de tratamiento del neuroblastoma de riesgo intermedio

Las opciones de tratamiento del neuroblastoma de riesgo intermedio son las siguientes:
  1. Quimioterapia con cirugía o sin esta.
  2. Cirugía y observación (para lactantes).
  3. Radioterapia (solo para tratamiento de urgencia).

Quimioterapia con cirugía o sin esta

Los pacientes de la categoría de riesgo intermedio se tratan con éxito mediante cirugía y 4 a 8 ciclos de quimioterapia neoadyuvante (carboplatino, ciclofosfamida, doxorrubicina y etopósido; la dosis acumulada de cada fármaco se mantiene baja para reducir al mínimo los efectos a largo plazo del régimen quimioterapéutico) (COG-A3961ANBL0531 [NCT00499616]). Por regla general, los pacientes cuyos tumores tenían características biológicas desfavorable recibieron 8 ciclos de quimioterapia, en comparación con 4 ciclos para pacientes cuyos tumores tenían características biológicas favorables. En el ensayo de fase III COG-A3961, se demostró que el tratamiento se puede reducir significativamente para pacientes con neuroblastoma de riesgo intermedio al mismo tiempo que se mantiene una supervivencia excepcional.[1] En un ensayo clínico no aleatorizado realizado en el Japón, también se notificaron resultados excelentes en lactantes con neuroblastoma en estadio 3 sin amplificación del MYCN.[3]
En los casos de neuroblastoma abdominal en los que se piensa que hay compromiso renal, no se realiza una nefrectomía antes de la administración de un curso de quimioterapia.[4]
Son necesarios más estudios para determinar si la quimioterapia inicial está indicada para todos los lactantes con neuroblastoma localizado de riesgo intermedio.
Datos probatorios (quimioterapia con cirugía o sin esta):
  1. En América del Norte, en el estudio COG-A3961 se investigó un plan de tratamiento del neuroblastoma a partir del riesgo por el que se asignó a todos los pacientes a los grupos de riesgo bajo, intermedio o alto conforme a la edad, el estadio del International Neuroblastoma Staging System (INSS) y las características biológicas del tumor (es decir, amplificación del gen MYCN, la International Neuroblastoma Pathology Classification y la ploidia del ADN).
    En este estudio se investigó la reducción general de tratamiento en comparación con los planes de tratamiento previos para pacientes con tumores irresecables, tumores localizados, tumores sin amplificación de MYCN y lactantes con enfermedad en estadio 4 sin amplificación de MYCN. El grupo de riesgo intermedio recibió 4 a 8 ciclos de quimioterapia neoadyuvante en dosis moderadas (carboplatino, ciclofosfamida, doxorrubicina y etopósido), cirugía adicional en algunos casos y se evitó la radioterapia. De los 464 pacientes con tumores de riesgo intermedio (estadios 3, 4 y 4S), 69,6 % tenían características favorables, definidas como hiperdiploidia y tipo histológico favorable, y se asignaron a recibir 4 ciclos de quimioterapia.[1]
    • La administración de la quimioterapia neoadyuvante facilitó al menos una resección parcial en 99,6 % de los tumores que antes se consideraban irresecables. No se observaron diferencias significativas en la supervivencia general (SG) de acuerdo con el grado de resección obtenido (completa o incompleta, P = 0,37).
    • Solo 2,5 % de los 479 pacientes recibieron radioterapia local. La supervivencia sin complicaciones (SSC) a 3 años fue de 88 % y la SG fue de 95 %.
    • La SSC a 3 años fue de 92 % para los pacientes con enfermedad en estadio 3 y tipo histopatológico favorable (n = 269); de 90 % para los pacientes con enfermedad en estadio 4S y características biológicas desfavorables diploidia o tipo histológico desfavorable, (n = 31), y de 81 % para los lactantes con enfermedad en estadio 4 (n = 176) (P < 0,001 para los estadios 3 y 4S vs. el estadio 4).
    • Solo se estratificó a los lactantes según la ploidia; aquellos con tumores diploides recibieron 8 ciclos de quimioterapia en lugar de 4. La SG a 3 años fue de 98 % para la enfermedad en estadio 3, 97 % para la enfermedad en estadio 4S y 93 % para la enfermedad en estadio 4 (P = 0,002 para los estadios 3 y 4S vs. el estadio 4). Los lactantes con diploidia tuvieron un desenlace más precario (P= 0,03), al igual que el grupo combinado de todos los pacientes con diploidia (P= 0,03).
    • No hubo diferencia en la SG en pacientes con características biológicas favorables entre los que recibieron 8 ciclos de quimioterapia (100 %) para una enfermedad persistente en comparación con aquellos que recibieron 4 ciclos (96 %).
    • No hubo toxicidad inesperada.
  2. En un ensayo clínico prospectivo alemán participaron 340 lactantes de 1 año o menos con tumores en estadios 1, 2 o 3, verificados histológicamente y sin amplificación de MYCN. En el momento del diagnóstico, se administró quimioterapia a 57 lactantes con órganos amenazados por el tumor. El tumor se resecó en forma total o subtotal en 190 lactantes que se sometieron a cirugía de riesgo bajo. Se observó sin administrar quimioterapia a 93 lactantes cuyos tumores solo se podían resecar con cirugía de riesgo alto, debido a la edad o el compromiso orgánico.[5]
    • La SG a 3 años fue excelente (95 %) para los lactantes que recibieron quimioterapia.
    • Se evitó realizar más cirugías a 33 lactantes y se evitó la quimioterapia en 72 lactantes.
    • La tasa de SG a 3 años para los lactantes observados sin tratamiento fue de 99 %. La tasa de supervivencia sin metástasis fue de 94 % para los lactantes con tumores no resecados y no fue diferente a la de los lactantes tratados con cirugía o quimioterapia (mediana de seguimiento, 58 meses).
    • De los 93 lactantes con tumores no resecados, 44 experimentaron una remisión espontánea (17 remisiones completas) y 39 lactantes experimentaron progresión.
    • Los investigadores indicaron que una conducta expectante es adecuada para lactantes con neuroblastoma localizado porque se han observado remisiones después del primer año de vida.
  3. La quimioterapia de dosis moderada demostró ser eficaz en el ensayo prospectivo Infantil Neuroblastoma European Study (EURO-INF-NB-STUDY-1999-99.1); cerca de la mitad de los lactantes con neuroblastoma irresecable no metastásico y sin amplificación de MYCN se sometieron a una resección quirúrgica inocua y se evitaron efectos adversos a largo plazo.[6][Grado de comprobación: 3iiA]
    • La tasa de SG a 5 años fue de 99 % y la tasa de SSC fue de 90 % (mediana de seguimiento, 6 años).
    • En este estudio, los lactantes sometidos a resección quirúrgica tuvieron mejor SSC que aquellos no sometidos a cirugía.
  4. En un ensayo prospectivo de la International Society of Paediatric Oncology Europe Neuroblastoma (SIOPEN), se trató a lactantes con neuroblastoma irresecable en estadio 2 o 3, sin amplificación de MYCN y niños de 12 a 18 meses de edad con características favorables según la International Neuroblastoma Pathology Classification.[7][Grado de comprobación: 3iiD]
    • La SSC fue de 98 % con quimioterapia convencional.
    • Estos resultados son similares a los resultados del ensayo COG-A3961.
  5. En dos ensayos prospectivos europeos con lactantes que tenían neuroblastoma diseminado sin amplificación del gen MYCN, los lactantes con enfermedad en estadio 3 del INSS o centellografía esquelética positiva sin metástasis ósea radiológica (identificada principalmente por gammagrafía con metayodobenzilguanidina, otros solo por gammagrafía con tecnecio Tc99m) no recibieron quimioterapia a menos que presentaran síntomas que pusieran en peligro su vida o sus órganos. Cuando se administró quimioterapia, se usaron dosis bajas o dosis estándar.[8]
    • La SG fue de 100 % en los 41 pacientes que no tenían enfermedad en estadio 4S del INSS, independientemente de la quimioterapia inicial.
    • En los lactantes con metástasis evidentes en el esqueleto, los pulmones y el sistema nervioso central (por gammagrafía con radionúclidos, pero no por una radiografía común o tomografía computarizada [TC]), la SG a 2 años fue de 96 % (n = 45).
    • Ningún paciente murió por complicaciones relacionadas con la cirugía o la quimioterapia en ninguno de los protocolos.

Cirugía y observación (en lactantes)

La necesidad de quimioterapia para todos los lactantes asintomáticos con enfermedad en estadios 3 o 4 resulta algo polémica porque en algunos estudios europeos se observaron resultados favorables con cirugía y observación.[8]
Datos probatorios (cirugía y observación para lactantes)
  1. En un estudio francés, se notificó que los lactantes clasificados en estadio 4 debido a un tumor primario infiltrante más allá de la línea media (primario en estadio 3 del INSS con metástasis limitadas a la categoría 4S) o con centellografía ósea positiva que no se relaciona con cambios de hueso cortical documentados mediante radiografías simples o TC, tienen un mejor desenlace con quimioterapia menos intensiva que otros lactantes en estadio 4 (SSC, 90 vs. 27 %).[9] Sin embargo, una proporción mucho más alta de aquellos con lesiones óseas corticales, según se demostró radiológicamente, también tenían tumores con amplificación de MYCN.[9]
  2. A partir del estudio francés, la SIOPEN condujo un ensayo prospectivo con 125 lactantes (n = 41 con tumores primarios en estadio 3 del INSS o centellografía positiva) con neuroblastoma diseminado sin amplificación de MYCN para verificar si estos pacientes se podían someter a observación ante la ausencia de síntomas. Sin embargo, los médicos no siempre usaron una conducta expectante.[8]
    • No hubo una diferencia significativa en la SG a 2 años entre los pacientes con tumores primarios irresecables y los pacientes con tumores primarios resecables (97 vs. 100 %), ni entre los pacientes con centellografía ósea negativa y positiva, sin anomalías radiológicas (100 vs. 97 %).
  3. En un ensayo clínico prospectivo alemán participaron 340 lactantes de 1 año o menos con tumores en estadios 1, 2 o 3, verificados histológicamente y sin amplificación de MYCN. De los 190 lactantes sometidos a resección, 8 lactantes tenían enfermedad en estadio 3. Se observó sin administrar quimioterapia a 93 lactantes cuyos tumores solo se podía resecar con una cirugía de riesgo alto debido a la edad o compromiso orgánico; 21 de ellos tenían enfermedad en estadio 3. Cincuenta y siete lactantes, incluso 41 pacientes en estadio 3, se trataron con quimioterapia para controlar síntomas amenazantes.[5]
    • La SG a 3 años fue excelente en todo el grupo de lactantes con tumores no resecados (99 %), en los lactantes sometidos a quimioterapia (95 %) y en los lactantes con tumores resecados (98 %) (P = 0,45).

Radioterapia (solo para terapia de urgencia)

La radioterapia para pacientes de riesgo intermedio es la terapia de urgencia que se reserva para los pacientes con las siguientes características:
  • Tumor sintomático que pone en peligro la vida o un órgano, y que no responde rápido a la quimioterapia o la cirugía; o
  • Enfermedad progresiva.

Opciones de tratamiento en evaluación clínica

La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en el portal de Internet del NCI. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consultar el portal de Internet ClinicalTrials.gov.
A continuación, se presenta un ejemplo de ensayo clínico nacional o institucional en curso:
  • ANBL1232 (NCT02176967) (Response and Biology-Based Risk Factor–Guided Therapy in Treating Younger Patients With Non–High-Risk Neuroblastoma): En este ensayo de fase III, se estudia la eficacia del tratamiento guiado por la respuesta y los factores de riesgo biológico para los pacientes más jóvenes con neuroblastoma de riesgo no alto. En el Cuadro 12 se describen las asignaciones de tratamiento para pacientes con neuroblastoma de riesgo intermedio del ensayo ANBL1232. Muchos pacientes de riesgo intermedio no reunirán las condiciones para participar en este estudio; estos pacientes se pueden inscribir y seguir en el estudio del COG sobre características biológicas ANBL00B1 (NCT00904241).
    Cuadro 12. Asignación del tratamiento para el neuroblastoma de riesgo intermedio en el ensayo ANBL1232
    ENLARGE
    Estadio del INRGCaracterísticas biológicas (histológicas y genómicasa)EdadOtrasTratamiento
    aLas características genómicas incluyen la amplificación del gen MYCN, las anomalías cromosómicas segmentarias (pérdida somática del número de copias en 1p, 3p, 4p o 11q, o ganancia somática del número de copias en 1p, 2p o 17q), y el índice de ADN.
    bLas características genómicas favorables se definen por una o más ganancias de cromosomas completos, o un tumor hiperdiploide (índice de ADN >1) en ausencia de anomalías cromosómicas segmentarias como se definió anteriormente.
    cEl carácter asintomático se define como síntomas que no ponen en peligro la vida, ni generan secuelas neurológicas inminentes o de otro tipo (es decir, tumores epidurales o intraespinales con disfunción neurológica presente o inminente, lesiones periorbitarias o en la bóveda craneal con compromiso de nervio craneal presente o inminente, o compromiso anatómico o mecánico de una función orgánica muy importante [síndrome compartimental abdominal, obstrucción urinaria, etc.]).
    dLas características genómicas desfavorables se definen por la presencia de cualquier anomalía cromosómica segmentaria (pérdida somática en el número de copias en 1p, 3p 4p o 11q, o ganancia somática del número de copias en 1p, 2p o 17q) o tumor diploide (índice de ADN = 1). Esto incluye la pérdida de la heterocigosidad sin cambio en el número de copias.
    eSolo los pacientes con tumores sin amplificación de MYCN reúnen las condiciones para participar en el estudio ANBL1232.
    L2Características histológicas y genómicas favorablesb<18 mesesAsintomáticocObservación en el estudio
    MSCaracterísticas histológicas y genómicas favorablesb3–18 mesesAsintomáticocObservación según el sistema de puntaje clínico
    SintomáticoQuimioterapia a partir de la respuesta, según el protocolo
    Desfavorabled/características histológicas y genómicas desconocidase<18 meses Quimioterapia a partir de la respuesta, según el protocolo
    INRG = International Neuroblastoma Risk Group.

Ensayos clínicos en curso

Realizar una búsqueda avanzada en inglés de los ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que ahora aceptan pacientes. La búsqueda se puede simplificar por ubicación del ensayo, tipo de tratamiento, nombre del fármaco y otros criterios. También se dispone de información general sobre los ensayos clínicos.
Bibliografía
  1. Baker DL, Schmidt ML, Cohn SL, et al.: Outcome after reduced chemotherapy for intermediate-risk neuroblastoma. N Engl J Med 363 (14): 1313-23, 2010. [PUBMED Abstract]
  2. Pinto NR, Applebaum MA, Volchenboum SL, et al.: Advances in Risk Classification and Treatment Strategies for Neuroblastoma. J Clin Oncol 33 (27): 3008-17, 2015. [PUBMED Abstract]
  3. Iehara T, Hamazaki M, Tajiri T, et al.: Successful treatment of infants with localized neuroblastoma based on their MYCN status. Int J Clin Oncol 18 (3): 389-95, 2013. [PUBMED Abstract]
  4. Shamberger RC, Smith EI, Joshi VV, et al.: The risk of nephrectomy during local control in abdominal neuroblastoma. J Pediatr Surg 33 (2): 161-4, 1998. [PUBMED Abstract]
  5. Hero B, Simon T, Spitz R, et al.: Localized infant neuroblastomas often show spontaneous regression: results of the prospective trials NB95-S and NB97. J Clin Oncol 26 (9): 1504-10, 2008. [PUBMED Abstract]
  6. Rubie H, De Bernardi B, Gerrard M, et al.: Excellent outcome with reduced treatment in infants with nonmetastatic and unresectable neuroblastoma without MYCN amplification: results of the prospective INES 99.1. J Clin Oncol 29 (4): 449-55, 2011. [PUBMED Abstract]
  7. Kohler JA, Rubie H, Castel V, et al.: Treatment of children over the age of one year with unresectable localised neuroblastoma without MYCN amplification: results of the SIOPEN study. Eur J Cancer 49 (17): 3671-9, 2013. [PUBMED Abstract]
  8. De Bernardi B, Gerrard M, Boni L, et al.: Excellent outcome with reduced treatment for infants with disseminated neuroblastoma without MYCN gene amplification. J Clin Oncol 27 (7): 1034-40, 2009. [PUBMED Abstract]
  9. Minard V, Hartmann O, Peyroulet MC, et al.: Adverse outcome of infants with metastatic neuroblastoma, MYCN amplification and/or bone lesions: results of the French society of pediatric oncology. Br J Cancer 83 (8): 973-9, 2000. [PUBMED Abstract]

No hay comentarios:

Publicar un comentario