sábado, 24 de agosto de 2019

Cómo controlar el colesterol con estatinas | FDA

Cómo controlar el colesterol con estatinas | FDA

Cómo controlar el colesterol con estatinas

Controlling cholesterol with statins, a healthy diet, and exercise - collage

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes acerca del colesterol y las estatinas:

1. ¿Qué son las estatinas? ¿Cómo funcionan?

Las estatinas son una clase de medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre. La mayor parte del colesterol que circula por la sangre lo produce el hígado. Las estatinas actúan reduciendo la cantidad de colesterol que produce el hígado, ayudándolo a eliminar el que ya circula por la sangre.
 
Según el Dr. James P. Smith, M.D., M.S., subdirector interino de la Sección de Productos Metabólicos y Endocrinológicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), “un primer paso importante es hablar con su médico sobre su riesgo de padecer afecciones cardiacas o un derrame cerebral, cómo es que una estatina reduciría este riesgo, y cualesquier efectos secundarios que debiera tomar en consideración”.

2. ¿Por qué es importante mantener niveles bajos de colesterol en la sangre?

Su cuerpo necesita el colesterol, pero su demasía en la sangre puede conducir a una acumulación en las paredes de las arterias (a esta acumulación se le denomina “placa”), aumentando su riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales. Según  los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),  las afecciones cardiacas son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, en los Estados Unidos

3. He escuchado del colesterol “bueno” y el “malo”. ¿Cuál es la diferencia?

El colesterol es transportado por el torrente sanguíneo en diferentes tipos de partículas, llamadas lipoproteínas. La mayor parte es transportada por las lipoproteínas de baja densidad (LBD), y a veces se le conoce como colesterol “malo” porque los niveles altos de partículas LBD pueden llevar a sufrir cardiopatías y derrames cerebrales. Las lipoproteínas de alta densidad (LAD), por su parte, transportan el colesterol de regreso al hígado para su eliminación del organismo. Como las personas con niveles más altos de colesterol LAD tienden a correr un riesgo menor de sufrir cardiopatías, a esto a veces se le conoce como colesterol “bueno”. Su prestador de servicios de salud deberá ayudarlo a interpretar lo que sus números significan para su salud cardiovascular.

4. Yo creía que con una dieta saludable y ejercicio regular mantendría el colesterol bajo control. ¿No es así?

“Una dieta sana para el corazón, actividad física regular y mantener un peso saludable son, todos, componentes muy importantes de un estilo de vida que puede ayudar a reducir el nivel de colesterol, así como el riesgo de padecer afecciones cardiacas y derrames cerebrales”, afirma el Dr. Smith. “Pero otros factores que están fuera de nuestro control, como la genética, también intervienen. Para muchas personas, el nivel de colesterol no puede reducirse lo suficiente nada más haciendo cambios al estilo de vida”.
Las estatinas pueden ser recomendable para quienes corren un riesgo mayor de sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral, aunque los niveles de colesterol pudieran no parecer tan altos. “Las estatinas tienen un historial bien establecido de reducir el riesgo de sufrir ataques cardiacos y derrames cerebrales”, señala el Dr. Smith. “Determinar si una estatina es conveniente o no para un paciente específico debe involucrar una conversación entre el paciente y su prestador de servicios de salud”.

5. He escuchado que tomar estatinas conlleva algunos riesgos. ¿Debería preocuparme?

Por lo general, las estatinas son muy bien toleradas. Dos riesgos que los pacientes pueden tener en cuenta son las quejas por cuestiones musculares y un peligro mayor de contraer diabetes de tipo 2.  “Las quejas musculares son bastante comunes, incluso entre quienes no toman estatinas, y por eso es importante que su prestador de servicios de salud evalúe cualquier síntoma antes de suspender el medicamento”, explica el Dr. Smith. “Es poco común que las estatinas causen problemas musculares serios”.
Del mismo modo, el riesgo de contraer diabetes a consecuencia de una estatina es pequeño. “Los beneficios de las estatinas para la reducción de los ataques cardiacos y los derrames cerebrales generalmente deben compensar este pequeño aumento en el riesgo”, subraya el Dr. Smith.

6. He escuchado que uno no debe tomar jugo de toronja  si está tomando una estatina. ¿Es esto cierto?

El jugo y la toronja fresca pueden afectar la manera en que actúan algunos medicamentos. Eso también es cierto para ciertas estatinas, pero sólo algunas. Además, otros medicamentos también pueden interactuar con ellas. El Dr. Smith recomienda a los pacientes que se aseguren de que su prestador de servicios de salud y su farmacéutico sepan todo acerca de los medicamentos de venta con o sin receta que toman.
Controlling cholesterol with statins, a healthy diet, and exercise - collage

Consejos para los consumidores

Ya sea que esté usted tomando o no una estatina, los siguientes consejos pueden ayudarlo a mantener el colesterol bajo control:
  1. Hable con su prestador de servicios de salud sobre la frecuencia con la que debe verificar su nivel de cholesterol.
  2. Mantenga un peso saludable.
  3. Haga ejercicio con regularidad
  4. Al comprar comestibles, use la etiqueta de información nutricional para elegir alimentos bajos en calorías y en grasas saturadas e hidrogenadas o “trans”.
  5. Consuma más frutas y verduras.
Y recuerde que no debe suspender ningún medicamento que esté tomando para reducir el nivel de colesterol sin primero hablar con su prestador de servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario