viernes, 23 de agosto de 2019

Cómo vivir de manera saludable con la talasemia | CDC

Cómo vivir de manera saludable con la talasemia | CDC



Cómo vivir de manera saludable con la talasemia

¿Qué puede hacer una persona con talasemia para mantenerse sana?

Llevar un estilo de vida saludable es importante para todos. Pero para las personas con talasemia es particularmente importante saber que llevar un estilo de vida saludable significa tanto “controlar el trastorno” como tomar decisiones saludables.

Cómo manejar la talasemia

La talasemia es un trastorno tratable que puede ser bien manejado con transfusiones de sangre y tratamiento de quelación. Las personas con talasemia tendrán que recibir la atención médica de manera periódica de un hematólogo (un especialista que trata enfermedades o trastornos de la sangre) o un médico que se especialice en tratar a pacientes con talasemia. Si el médico ha recetado transfusiones de sangre o terapia de quelación, lo más importante que las personas con talasemia pueden hacer es seguir el calendario de transfusiones y quelación para prevenir la anemia grave y un posible daño a los órganos a causa de la sobrecarga de hierro, respectivamente.

Decisiones saludables para las personas con talasemia

Otras decisiones saludables que debería considerar una persona con talasemia incluyen mantenerse al día con las vacunas, comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio y forjar relaciones positivas.
Vacunas
Las vacunas son una muy buena forma de prevenir muchas infecciones graves. Los niños y adultos con talasemia deberían recibir todas las vacunas recomendadas, incluida la vacuna contra la influenza. Las personas con talasemia se consideran con “alto riesgo” de ciertas infecciones, especialmente si se les ha extirpado el bazo, y deberían seguir un calendario de vacunación especial con las siguientes vacunas:
Vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
Vacuna antineumocócica
Vacuna antimeningocócica
Preste particular atención a las notas al pie de página que proporcionan instrucciones especiales para las personas con talasemia.
Nutrición
Comer alimentos nutritivos es importante para todos a fin de mantener un estilo de vida saludable; una alimentación con bastantes frutas y verduras, y baja en grasas, es ideal para obtener los nutrientes esenciales que necesita nuestro cuerpo. Para las personas con talasemia puede ser necesario limitar los alimentos con alto contenido de hierro, porque se puede acumular demasiado hierro en la sangre. El hierro se puede encontrar en la carne, el pescado y algunas verduras (por ej., la espinaca). Otros productos, como el cereal y el jugo de naranja, pueden contener hierro extra. Las personas con talasemia deberían consultar con sus médicos si deben o no limitar la cantidad de hierro en su alimentación.
Ejercicio
El ejercicio es parte de un estilo de vida sano en general y ayuda a producir mejores resultados de salud. Aunque algunas personas con talasemia pueden tener dificultad para participar en formas de ejercicio vigoroso, muchas de las personas con esta afección pueden participar en actividades físicas moderadas, entre ellas montar en bicicleta, correr y caminar. Si una persona con talasemia tiene problemas con sus articulaciones, hay muchas clases de actividades de bajo impacto para escoger, como practicar yoga, nadar o hacer aeróbicos en el agua. Si usted tiene talasemia, debería hablar con su médico acerca del nivel de ejercicio que sería el mejor para usted.
Relaciones
Tener relaciones cálidas y de apoyo es una parte importante de la vida. Los amigos, incluidos los compañeros de trabajo y de estudios, y los familiares pueden brindar apoyo para el manejo de la talasemia (p. ej., al ofrecer llevar a la persona al centro donde le hacen la transfusión de sangre, al recordarle sutilmente el calendario de la quelación) y para sobrellevar el estrés de la vida cotidiana.
Las relaciones románticas también pueden ofrecer una fuente de apoyo. Si una relación romántica también es sexual, es importante que todos los involucrados tomen decisiones saludables, como hacerse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y proponer el uso de condones. Además, si usted tiene talasemia, el rasgo de la talasemia o sabe de alguien en su familia con talasemia, se recomienda la consejería genética antes de cualquier embarazo para que usted y su pareja puedan estar informados sobre el riesgo de tener un hijo con talasemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario