sábado, 3 de agosto de 2019

El control de la presión arterial es menor en áreas de bajos ingresos - Noticias médicas - IntraMed

El control de la presión arterial es menor en áreas de bajos ingresos - Noticias médicas - IntraMed





25% más de posibilidades de morir por cualquier causa | 31 JUL 19

El control de la presión arterial es menor en áreas de bajos ingresos

Las personas tenían la mitad de probabilidades de controlar su presión arterial en un ensayo clínico de seis años si recibían atención en áreas de bajos ingresos
1
Autor: Andi Shahu, Jeph Herrin, Sanket S. Dhruva, Nihar R. Desai, Barry R. Davis, Harlan M. Krumholz and Erica S. Spatz Fuente: Journal of the American Heart Association. 2019;8 Disparities in Socioeconomic Context and Association With Blood Pressure Control and Cardiovascular Outcomes in ALLHAT
Asociación Americana del Corazón (AHA), DALLAS

Las personas inscritas en un gran ensayo clínico de manejo de la hipertensión arterial tenían la mitad de probabilidades de controlar su presión arterial si recibían atención en clínicas y prácticas de atención primaria en áreas de bajos ingresos, según una nueva investigación en Journal of the American Heart Association, el Open Access Journal de la American Heart Association / American Stroke Association.

Los participantes en un área de bajos ingresos tenían un 25% más de posibilidades de morir por cualquier causa y un 25% más de probabilidades de hospitalización y muerte relacionadas con insuficiencia cardíaca en el transcurso del período de estudio, que aquellos que reciben atención en áreas de mayores ingresos.

Además, los participantes en sitios de bajos ingresos también tenían un 86% más de probabilidades de desarrollar enfermedad renal en etapa terminal y eran 30% menos propensos a recibir un procedimiento realizado para abrir los vasos sanguíneos al corazón para pacientes que experimentan dolor en el pecho o ataque cardíaco.
Los hallazgos se basan en datos obtenidos del estudio: Tratamiento Antihipertensivo y Reductor de Lípidos para Prevenir el Ataque Cardíaco (ALLHAT), el mayor ensayo clínico aleatorizado de tratamiento de la presión arterial alta en América del Norte, que comparó la efectividad de tres medicamentos para reducir la presión arterial.

El estudio utilizó 140/90 mm Hg como umbral para la presión arterial alta, mientras que la American Heart Association reconoce la presión arterial alta como 130/80 mm Hg.

Los investigadores saben que vivir en áreas de bajos ingresos está asociado con tasas más altas de presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. El nuevo estudio exploró si los resultados cardiovasculares varían según los factores socioeconómicos en un ensayo clínico aleatorizado en el que los participantes reciben el mismo trato.

"Por lo general, en un ensayo controlado aleatorio en el que intentamos igualar la atención en los brazos de tratamiento y en los sitios clínicos, nuestro objetivo es aislar el efecto de un medicamento para comprender su eficacia", dijo la autora principal del estudio Erica Spatz, MD, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Yale.

"Si bien los medicamentos son la base del control de la hipertensión, hay otros factores a los que debemos prestar atención que están afectando el control de la presión arterial y los resultados finales que nos interesan: enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hospitalización y longevidad".

ALLHAT inscribió a hombres y mujeres de 55 años o más con hipertensión no tratada o tratada en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de 1994 a 2002. Debido a las diferencias en la comparación del estado socioeconómico en las regiones geográficas, el nuevo estudio se limitó a los aproximadamente 13,000 participantes en los Estados Unidos continentales. De estos, el 7.8% recibió atención en los sitios de ingresos más bajos y el 37.6% recibió atención en los sitios de ingresos más altos.

Los participantes en las áreas de bajos ingresos tenían más probabilidades de ser mujeres, negras, hispanas, tener menos años de educación y vivir en el sur.

Sorprendentemente, los participantes en áreas de bajos ingresos también tenían menos factores de riesgo cardiovascular, como antecedentes de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y tabaquismo.

Además, los participantes en las áreas de bajos ingresos visitaron a sus médicos menos en comparación con las áreas de mayores ingresos, posiblemente debido al acceso al transporte, el apoyo social y los comportamientos de salud que pueden haber afectado indirectamente algunos resultados.

Los hallazgos sugieren que el diseño del ensayo clínico debe considerar el contexto socioeconómico del sitio de tratamiento y los vecindarios de los participantes.

Perspectiva clinica
¿Qué es nuevo?


  • Se desconoce si los resultados cardiovasculares resultantes de la terapia antihipertensiva varían según el contexto socioeconómico en un ensayo clínico aleatorizado, en el que los participantes son tratados bajo un protocolo estándar.
     
  • Intentamos determinar si el contexto socioeconómico se asoció con el control de la presión arterial y los resultados cardiovasculares en un gran ensayo clínico aleatorizado de terapia antihipertensiva.
     
  • Los participantes de ALLHAT (Tratamiento antihipertensivo y reductor de lípidos para prevenir el ataque cardíaco) que recibieron atención en áreas de bajos ingresos demostraron una reducción y control de la presión arterial más graves y mayores hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, enfermedad renal en etapa terminal y mortalidad general en comparación con los participantes en situaciones de alta áreas de ingreso.
¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

  • El contexto socioeconómico se asocia significativamente con el control de la presión arterial y algunos resultados cardiovasculares en un ensayo clínico aleatorizado de terapia con medicamentos antihipertensivos.
     
  • La evaluación del contexto socioeconómico en los ensayos clínicos es importante para interpretar y traducir los resultados del estudio en poblaciones socioeconómicamente diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario