sábado, 3 de agosto de 2019

El déficit de atención predice un aumento en los patrones exploratorios - Noticias médicas - IntraMed

El déficit de atención predice un aumento en los patrones exploratorios - Noticias médicas - IntraMed



No debe ser concebido simplemente como un puro déficit | 29 JUL 19

El déficit de atención predice un aumento en los patrones exploratorios

Los niños con niveles más altos de rasgos de TDAH se desempeñaron mejor en la búsqueda semántica
1
Autor: Charlotte Van den Driessche, Françoise Chevrier, Axel Cleeremans & Jérôme Sackur  Fuente: Scientific Reportsvolume 9, Article number: 10948 (2019)  Lower Attentional Skills predict increased exploratory foraging patterns
Introducción

La búsqueda de artículos definidos en un ambiente rico es un comportamiento fundamental en la mayoría de las especies animales. Al parecer, las actividades no relacionadas (como buscar comida en la naturaleza o buscar referencias relevantes para incluir en una bibliografía), comparten una estructura subyacente: uno tiene que navegar por un espacio predefinido para encontrar elementos que coincidan con una categoría definida.

El interés por esta analogía no es reciente en psicología y William James escribió en sus Principles of Psychology que: “Buscamos en nuestra memoria una idea olvidada al igual que buscamos en la casa un objeto perdido. En ambos casos visitamos lo que nos parece el vecindario probable de lo que extrañamos. Volvemos a las cosas bajo las cuales, o dentro de las cuales, o junto a las cuales, posiblemente pueda estar; y si está cerca de ellos, pronto se verá ”.

En términos modernos, esto sugiere, por un lado, que uno representa cognitivamente tanto el conocimiento espacial como el semántico como mapas o redes.

Por otro lado, la similitud entre el forrajeo espacial y la búsqueda cognitiva interna sugiere que los procesos de búsqueda son de dominio general. Se ha sugerido que esta generalidad podría derivarse de la confianza en un equilibrio dinámico de atención entre la exploración / explotación que sea similar tanto en la alimentación en el espacio físico como en el espacio cognitivo.

En todos los dominios, las búsquedas implican concesiones entre explotar posibilidades conocidas y explorar en busca de mejores oportunidades en otros lugares.

Resumen

Cuando se involucra en una tarea de búsqueda, es necesario arbitrar entre explorar y explotar el entorno para optimizar el resultado. Se sabe que muchos factores intrínsecos, de tareas y ambientales influyen en el equilibrio de exploración / explotación.

Aquí, en una población no clínica, mostramos que el nivel de falta de atención(evaluado como un rasgo) es uno de esos factores: los niños con puntuaciones más altas en un cuestionario de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención / Hiperactividad) exhibieron transiciones más largas entre los elementos recuperados consecutivamente, en una tarea de búsqueda tanto visual como semántica.

Estos comportamientos de exploración más frecuentes se asociaron con patrones de rendimiento diferencial: los niños con niveles más altos de rasgos de TDAH se desempeñaron mejor en la búsqueda semántica, mientras que su rendimiento no se vio afectado en la búsqueda visual.


Distribución de distancias entre dos objetivos consecutivos en la tarea de búsqueda visual (A) y en la tarea de búsqueda semántica (B)
 
Nuestros resultados contribuyen a la creciente literatura que sugiere que el TDAH no debe ser concebido simplemente como un puro déficit de atención, sino también como una estrategia cognitiva específica que puede resultar beneficiosa en algunos contextos.
Volviendo al componente subjetivo del TDAH, sugerimos que los saltos en las búsquedas podrían ser las manifestaciones de los lapsos de atención. De hecho, proponemos que los pensamientos en blanco, durante los cuales no se puede informar el contenido mental y que anteriormente se identificaron como más frecuentes en el TDAH podrían deberse a períodos de rápidos cambios en el contenido mental, también llamados "estados transitivos" por James, durante los cuales la introspección es difícil.

Por lo tanto, los espacios en blanco no serían episodios verdaderos de pensamientos vacíos, sino subproductos de estrategias de atención exploratoria en el espacio mental. Por lo tanto, se necesita más investigación para investigar este hipotético papel funcional de los estados mentales subjetivamente experimentados como espacios en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario