martes, 27 de agosto de 2019

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes - Instituto Nacional del Cáncer

Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes

Información general sobre la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • La leucemia mieloide aguda infantil es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce muchas células sanguíneas anormales.
  • La leucemia y otras enfermedades de la sangre y la médula ósea afectan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
  • Hay otras enfermedades mieloides que afectan la sangre y la médula ósea.
    • Mielopoyesis anormal transitoria
    • Leucemia promielocítica aguda
    • Leucemia mielomonocítica juvenil
    • Leucemia mielógena crónica
    • Síndromes mielodisplásicos
  • La leucemia mieloide aguda o los síndromes mielodisplásicos a veces se presentan después del tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia o la radioterapia.
  • Los factores de riesgo para los niños de leucemia mieloide aguda, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos son similares.
  • Los signos y síntomas de leucemia mieloide aguda, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos en los niños incluyen fiebre, cansancio y sangrado o moretones que aparecen con facilidad.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mieloide aguda, mielopoyesis anormal transitoria, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos en los niños, se hacen pruebas para analizar la sangre y la médula ósea.
  • Hay ciertos factores que afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

La leucemia mieloide aguda infantil es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce muchas células sanguíneas anormales.

La leucemia mieloide aguda (LMA) infantil es un cáncer de la sangre y la médula ósea. La LMA también se llama leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda. Los cánceres agudos suelen empeorar rápido si no se tratan. Los cánceres crónicos suelen empeorar de forma lenta.
AMPLIARAnatomía del hueso; en la ilustración, se muestra el hueso esponjoso, la médula roja y la médula amarilla. En un corte  trasversal del hueso, se muestran el hueso compacto y los vasos sanguíneos en la médula ósea. También se muestran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y las células madre sanguíneas.
Anatomía del hueso. El hueso se compone de hueso compacto, hueso esponjoso y médula ósea. El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra, más que todo, a los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla. La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. La médula amarilla está compuesta, en mayor parte, de grasa.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre y la médula ósea afectan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

En condiciones normales, la médula ósea produce células madre sanguíneas (célulasinmaduras) que, con el tiempo, se convierten en glóbulos maduros. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre linfoide se convierte en un glóbulo blanco.
Una célula madre mieloide se convierte en uno de tres tipos de glóbulos maduros:
AMPLIAREvolución de una célula sanguínea; el dibujo muestra el proceso por el que pasa una célula madre sanguínea para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. Una célula madre mieloide se convierte en un glóbulo rojo, una plaqueta, o un mieloblasto el cual luego se convierte en un granulocito (los tipos de granulocitos son eosinófilos, basófilos y neutrófilos). Una célula madre linfoide se convierte en un linfoblasto y luego en un linfocito B, un linfocito T o un linfocito citolítico natural.
Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco.
En la leucemia mieloide aguda (LMA), la célula madre mieloide se convierte en un tipo de glóbulo blanco llamado mieloblasto (o blastocito mieloide). En la LMA, los mieloblastos (o células leucémicas) son anormales y no se convierten en glóbulos blancos sanos. Las células leucémicas se acumulan en la sangre y la médula ósea; esto deja menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. Cuando pasa esto, quizás se presenten infecciones, anemia o sangrado fácil.
Es posible que las células leucémicas se diseminen fuera de la sangre a otras partes del cuerpo, incluso al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), la piel y las encías. A veces, las células leucémicas forman un tumor sólido que se llama sarcoma granulocíticocloroma.

Hay otras enfermedades mieloides que afectan la sangre y la médula ósea.

Mielopoyesis anormal transitoria

La mielopoyesis anormal transitoria (MAT) es un trastorno de la médula ósea que se presenta en recién nacidos con síndrome de Down. Por lo habitual, la MAT desaparece sola dentro de los primeros 3 meses de vida. Los bebés con MAT tienen un mayor riesgo de presentar leucemia mieloide aguda (LMA) antes de los 3 años. La MAT también se llama trastorno mieloproliferativo transitorio o leucemia transitoria.

Leucemia promielocítica aguda

La leucemia promielocítica aguda (LPA) es un subtipo de la LMA. En la LPA, algunos genesen el cromosoma 15 cambian de lugar con genes en el cromosoma 17; se produce un gen anormal que se llama PML-RARA. El gen PML-RARA envía un mensaje que hace que los promielocitos (un tipo de glóbulo blanco) dejen de madurar. Los promielocitos (células leucémicas) se pueden acumular en la sangre y la médula ósea; esto deja menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanas. A veces también se producen problemas graves de sangrado y coágulos de sangre. Es un problema de salud grave y se debe tratar lo antes posible.

Leucemia mielomonocítica juvenil

La leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ) es un cáncer infantil poco frecuente que es más común en niños de 2 años y en varones. En la LMMJ, hay demasiadas células madre sanguíneas mieloides que se convierten en mielocitos y monocitos (dos tipos de glóbulos blancos). Algunas de estas células madre sanguíneas mieloides nunca se convierten en glóbulos blancos maduros. Estas células inmaduras, que se llaman blastocitos, no logran funcionar normalmente. Con el tiempo, los mielocitos, monocitos y blastocitos ocupan el lugar de los glóbulos rojos y las plaquetas de la médula ósea. Cuando pasa esto, se presentan infecciones, anemia o sangrado fácil.

Leucemia mielógena crónica

La leucemia mielógena crónica (LMC) suele comenzar en una célula sanguínea mieloide reciente cuando hay un cambio en cierto gen. Una sección de genes, que incluye el gen ABLen el cromosoma 9, cambia de lugar con una sección de genes en el cromosoma 22, donde está el gen BCR. Esto crea un cromosoma 22 muy corto (llamado cromosoma Filadelfia) y un cromosoma 9 muy largo. En el cromosoma 22 se forma el gen anormal BCR-ABL. El gen BCR-ABL indica a las células sanguíneas que elaboren mucha cantidad de una proteína que se llama tirosina cinasa. La tirosina cinasa hace que se produzcan demasiados glóbulos blancos (células leucémicas) en la médula ósea. Las células leucémicas se acumulan en la sangre y la médula ósea; esto deja menos espacio para los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas. Cuando pasa esto, es posible que haya infecciones, anemia o sangrado fácil. La LMC no es común en los niños.
AMPLIARCromosoma Filadelfia; en los tres paneles de la imagen se observa una sección del cromosoma 9 y una sección del cromosoma 22 que se rompen e intercambian lugares, creando un cromosoma 22 alterado llamado cromosoma Filadelfia. En el panel izquierdo, se muestra el cromosoma 9 normal con el gen ABL y el cromosoma 22 normal con el gen BCR. En el panel central, se muestra el cromosoma 9 que se separa a la altura del gen ABL y el cromosoma 22 que se separa por debajo del gen BCR. En el panel derecho, se muestra el cromosoma 9 unido a la sección del cromosoma 22 y el cromosoma 22 con la sección del cromosoma 9 que contiene parte del gen ABL unido. El cromosoma 22 alterado con el gen BCR-ABL se llama cromosoma Filadelfia.
Cromosoma Filadelfia. Una sección del cromosoma 9 y una sección del cromosoma 22 se rompen e intercambian lugares. El gen BCR-ABL se forma en el cromosoma 22 donde se une a la sección del cromosoma 9. El cromosoma 22 alterado se llama cromosoma Filadelfia.

Síndromes mielodisplásicos

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son menos comunes en los niños que en los adultos. En los SMD, la médula ósea produce muy pocos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es probable que estas células sanguíneas no maduren ni entren en la sangre. El tipo de SMD depende del tipo de célula sanguínea afectada.
El tratamiento de SMD varía según cuán baja sea la concentración de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas. Con el tiempo, los SMD se pueden convertir en LMA.
Este sumario trata sobre leucemia mieloide aguda (LMA) infantil, mielopoyesis anormal transitoria (MAT), leucemia promielocítica aguda (LPA) infantil, leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), leucemia mielógena crónica (LMC) infantil y los síndromes mielodisplásicos (SMD) infantiles. Para obtener información sobre el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, consulte el sumario Tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil.

La leucemia mieloide aguda o los síndromes mielodisplásicos a veces se presentan después del tratamiento con ciertos medicamentos de quimioterapia o la radioterapia.

El tratamiento del cáncer con ciertos medicamentos de quimioterapia o con radioterapiatal vez causen leucemia mieloide aguda relacionada con el tratamiento (LMA-t) o síndromes mielodisplásicos relacionados con el tratamiento (SMD-t). El riesgo de estas enfermedades mieloides relacionadas con el tratamiento depende de la dosis total de los medicamentos de quimioterapia que se use, además de la dosis de radiación y el campo de tratamiento. Algunos pacientes también tienen un riesgo heredado de LMA-t y SMD-t. En general, estas enfermedades relacionadas con el tratamiento se presentan dentro de los 7 años después del tratamiento, pero no son comunes en los niños.

Los factores de riesgo para los niños de leucemia mieloide aguda, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos son similares.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico si piensa que su niño está en riesgo. Es posible que los siguientes factores aumenten el riesgo para los niños de leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia promielocítica aguda (LPA), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), leucemia mielógena crónica (LMC) o los síndromes mielodisplásicos (SMD):

Los signos y síntomas de leucemia mieloide aguda, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos en los niños incluyen fiebre, cansancio y sangrado o moretones que aparecen con facilidad.

Es posible que la leucemia mieloide aguda (LMA), leucemia promielocítica aguda (LPA), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), leucemia mielógena crónica (LMC) o los síndromes mielodisplásicos (SMD), u otras enfermedades infantiles causen estos y otros signos y síntomas. Consulte con el médico si su niño tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:
  • Fiebre, con infección o sin esta.
  • Sudores nocturnos.
  • Falta de aliento.
  • Debilidad o cansancio.
  • Sangrado o moretones que aparecen con facilidad.
  • Petequias (puntitos planos debajo de la piel por sangrado).
  • Dolor en huesos o articulaciones.
  • Dolor, inflamación o sensación de estar lleno debajo de las costillas.
  • Bultos indoloros en el cuello, las axilas, el estómago, la ingle u otras partes del cuerpo. En la LMA infantil, estos bultos son azules o morados. Esto se llama cutis leucémico.
  • A veces aparecen bultos indoloros alrededor de los ojos que se llaman cloromas. Son azules o verdes y es posible que se presenten en la LMA infantil.
  • Erupción en la piel como un eccema.
Los signos y síntomas de mielopoyesis anormal transitoria (MAT) son los siguientes:
  • Inflamación en todo el cuerpo.
  • Falta de aliento.
  • Dificultad para respirar.
  • Debilidad o cansancio.
  • Mucho sangrado, incluso si es un corte pequeño.
  • Petequias (puntitos planos debajo de la piel por sangrado).
  • Dolor debajo de las costillas.
  • Sarpullido.
  • Ictericia (aspecto amarillento de la piel y el blanco de los ojos).
  • Dolor de cabeza, problemas de la vista y confusión.
En ocasiones, la MAT no causa síntomas y se diagnostica después de un análisis de sangrede rutina.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mieloide aguda, mielopoyesis anormal transitoria, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos en los niños, se hacen pruebas para analizar la sangre y la médula ósea.

Se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC) con diferencial: procedimiento para el que se toma una muestra de sangre a fin de verificar los siguientes elementos:
    • El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
    • La cantidad y el tipo de glóbulos blancos.
    • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
    • La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
    AMPLIARRecuento sanguíneo completo (RSC); en el panel de la izquierda se observa que se extrae sangre de una vena de la parte anterior del codo por un tubo conectado a una jeringa; en el panel de la derecha, se observa un tubo de ensayo de laboratorio con células sanguíneas separadas en capas: plasma, glóbulos blancos, plaquetas y glóbulos rojos.
    Recuento sanguíneo completo (RSC). Para extraer sangre, se introduce una aguja en una vena y la sangre fluye hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
  • Estudios bioquímicos de la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer. Es posible hacer los siguientes tipos de biopsias:
    • Aspiración de la médula ósea y biopsia: extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la introducción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón.
      AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un niño acostado boca abajo en una camilla y una aguja para la médula ósea que se inserta en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) derecho. El recuadro muestra la aguja para la médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
      Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para la médula ósea en el hueso ilíaco (hueso de la cadera) del niño. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas al microscopio.
    • Biopsia del tumor: A veces se hace una biopsia del cloroma.
    • Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático.
  • Inmunofenotipificación: prueba de laboratorio para la que se usan anticuerpos a fin de identificar células cancerosas según los tipos de antígenos o marcadores presentes en la superficie celular. Esta prueba se usa para diagnosticar tipos específicos de leucemia.
  • Análisis citogenético: prueba de laboratorio para examinar los cromosomas en las células de una muestra de médula ósea, sangre, tumor u otro tejido. Se cuenta el número de cromosomas y se observa si hay algún cambio, como cromosomas rotos, en otro orden, faltantes o sobrantes. Es posible que los cambios en ciertos cromosomas indiquen la presencia de cáncer. El análisis citogenético se usa para diagnosticar el cáncer, planificar el tratamiento o determinar si el tratamiento es eficaz.
    La siguiente prueba es un tipo de análisis citogenético:
    • Hibridación fluorescente in situ (FISH): prueba de laboratorio que se usa para observar y contar los genes o los cromosomas en las células y los tejidos. En el laboratorio, se preparan trozos de ADN con un tinte fluorescente que se agregan a una muestra de células o tejidos de un paciente. Cuando se observan al microscopio con una luz especial, estos trozos de ADN brillan si se unen a genes o áreas específicas de los cromosomas en la muestra. Esta prueba se usa para diagnosticar y planificar el tratamiento del cáncer.
  • Prueba molecular: prueba de laboratorio para comprobar si hay ciertos genes, proteínas u otras moléculas en una muestra de sangre o médula ósea. También se usa para comprobar si hay ciertos cambios en un gen o cromosoma que influyen en la presentación de la LMA. La prueba molecular se usa para planificar el tratamiento, saber si este es eficaz o hacer un pronóstico.
  • Punción lumbar: procedimiento para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo(LCR) de la columna vertebral. Se introduce una aguja entre dos huesos de la columna vertebral hasta llegar al LCR que rodea la médula espinal y se extrae una muestra del líquido. La muestra de LCR se examina al microscopio en busca de signos de células de leucemia que se diseminaron al encéfalo y la médula espinal. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.
    AMPLIARPunción lumbar; la imagen muestra a un paciente acostado sobre una camilla en posición encorvada y una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, que se inserta en la parte inferior de la espalda. El recuadro muestra una vista de cerca de esta aguja insertada en el líquido cefalorraquídeo (LCR), en la parte inferior de la columna vertebral.
    Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.

Hay ciertos factores que afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento de la LMA infantil dependen de los siguientes factores:
  • Edad del niño en el momento del diagnóstico de cáncer.
  • Raza o grupo étnico del niño.
  • Sobrepeso excesivo del niño.
  • Número de glóbulos blancos en la sangre en el momento del diagnóstico.
  • LMA que se presenta después de un tratamiento anterior contra el cáncer.
  • Subtipo de LMA.
  • Cambios en ciertos cromosomas o genes de las células leucémicas.
  • Presencia de síndrome de Down. En la mayoría de los niños con LMA y síndrome de Down, la leucemia se puede curar.
  • Leucemia en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
  • Rapidez con la que el paciente responde al tratamiento de la leucemia.
  • LMA de diagnóstico reciente (que nunca se trató) o que recidivó después del tratamiento.
  • Para la LMA que recidivó, el tiempo que pasó desde que terminó el tratamiento.
El pronóstico de la LPA depende de los siguientes aspectos:
  • Número de glóbulos blancos en la sangre en el momento del diagnóstico.
  • Cambios en ciertos cromosomas o genes en las células leucémicas.
  • LMA de diagnóstico reciente (que nunca se trató) o que recidivó después del tratamiento.
El pronóstico y las opciones de tratamiento de la LMMJ dependen de los siguientes factores:
  • Edad del niño en el momento del diagnóstico de cáncer.
  • El tipo de gen afectado y la cantidad de genes con cambios.
  • Cantidad de monocitos (tipo de glóbulo blanco) en la sangre.
  • Concentración de hemoglobina en la sangre.
  • LMMJ de diagnóstico reciente (que nunca se trató) o que recidivó (volvió) después del tratamiento.
El pronóstico y las opciones de tratamiento de la LMC dependen de los siguientes factores:
  • Tiempo que pasó desde que el paciente recibió el diagnóstico.
  • Cantidad de blastocitos en la sangre.
  • Probabilidad de que los blastocitos desaparezcan de la sangre y la médula ósea después de iniciar el tratamiento.
  • LMC de diagnóstico reciente (que nunca se trató) o que recidivó (volvió) después del tratamiento.
El pronóstico y las opciones de tratamiento de los SMD dependen de los siguientes factores:
  • SMD a causa de un tratamiento anterior contra el cáncer.
  • Presencia de una concentración baja de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas.
  • SMD de diagnóstico reciente (que nunca se trató) o que recidivó después del tratamiento.

Estadios de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • Una vez que se diagnostica la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil, se realizan pruebas para saber si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo.
  • No hay un sistema estándar de estadificación para la leucemia mieloide aguda infantil, la leucemia promielocítica aguda infantil, la leucemia mielomonocítica juvenil, la leucemia mielógena crónica infantil ni los síndromes mielodisplásicos.
  • La leucemia mieloide aguda infantil recidivante volvió después del tratamiento.

Una vez que se diagnostica la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil, se realizan pruebas para saber si el cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo.

Las siguientes pruebas y procedimientos se utilizan para determinar si la leucemia se diseminó desde la sangre hasta otras partes del cuerpo:

No hay un sistema estándar de estadificación para la leucemia mieloide aguda infantil, la leucemia promielocítica aguda infantil, la leucemia mielomonocítica juvenil, la leucemia mielógena crónica infantil ni los síndromes mielodisplásicos.

Por lo habitual, el grado de la diseminación del cáncer se describe por estadios. En lugar de estadios, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil, la leucemia promielocítica aguda (LPA) infantil, la leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), la leucemia mielógena crónica (LMC) y los síndromes mielodisplásicos (SMD) se basa en uno o más de los siguientes aspectos:
Leucemia mieloide aguda infantil recién diagnosticada
La LMA infantil recién diagnosticada no se trató, excepto para aliviar signos y síntomascomo fiebre, sangrado o dolor, y se presenta una de las siguientes situaciones:
  • Más de 20 % de las células en la médula ósea son blastocitos (células leucémicas).
    o
  • Menos de 20 % de las células en la médula ósea son blastocitos y hay cierto cambio en un cromosoma.
Leucemia mieloide aguda infantil en remisión
En la LMA infantil en remisión, la enfermedad se trató y se encuentra lo siguiente:
  • El recuento sanguíneo completo es casi normal.
  • Menos de 5 % de las células en la médula ósea son blastocitos (células leucémicas).
  • No hay signos o síntomas de leucemia en el encéfalo, la médula espinal u otras partes del cuerpo.

La leucemia mieloide aguda infantil recidivante volvió después del tratamiento.

En la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil recidivante, el cáncer tal vez vuelva a la sangre y la médula ósea, o a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central(encéfalo y médula espinal).
En la LMA infantil resistente al tratamiento, el cáncer no responde al tratamiento.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

PUNTOS IMPORTANTES

  • Hay distintos tipos de tratamiento para los niños con leucemia mieloide aguda, mielopoyesis anormal transitoria, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos.
  • El tratamiento lo planifica un equipo de profesionales médicos expertos en el tratamiento de la leucemia infantil y otras enfermedades de la sangre.
  • A veces, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda infantil causa efectos secundarios.
  • Por lo general, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda infantil tiene dos fases.
  • Se utilizan siete tipos de tratamiento estándar para la leucemia mieloide aguda infantil, la mielopoyesis anormal transitoria, la leucemia promielocítica aguda, la leucemia mielomonocítica juvenil, la leucemia mielógena crónica infantil y los síndromes mielodisplásicos.
    • Quimioterapia
    • Radioterapia
    • Trasplante de células madre
    • Terapia dirigida
    • Otros tratamientos con medicamentos
    • Espera cautelosa
    • Cuidados médicos de apoyo
  • Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.
    • Inmunoterapia
  • Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.
  • Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.
  • A veces, se necesitan pruebas de seguimiento.

Hay distintos tipos de tratamiento para los niños con leucemia mieloide aguda, mielopoyesis anormal transitoria, leucemia promielocítica aguda, leucemia mielomonocítica juvenil, leucemia mielógena crónica y síndromes mielodisplásicos.

Hay distintos tipos de tratamiento para los niños con leucemia mieloide aguda (LMA), mielopoyesis anormal transitoria (MAT), leucemia promielocítica aguda (LPA), leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ), leucemia mielógena crónica (LMC) y síndromes mielodisplásicos (SMD). Algunos tratamientos son estándar (tratamiento en uso en la actualidad) y otros se están probando en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el fin de mejorar los tratamientos vigentes u obtener información sobre tratamientos nuevos para los pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos demuestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, a veces el tratamiento nuevo se convierte en el tratamiento estándar.
Como la LMA y otros trastornos mieloides son poco frecuentes en los niños, considere la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que no comenzaron el tratamiento.

El tratamiento lo planifica un equipo de profesionales médicos expertos en el tratamiento de la leucemia infantil y otras enfermedades de la sangre.

La supervisión del tratamiento estará a cargo de un oncólogo pediatra, que es un médico especializado en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra trabaja con otros proveedores de atención de la salud expertos en el tratamiento de niños con leucemia que se especializan en ciertos campos de la medicina. Estos especialistas incluyen los siguientes:

A veces, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda infantil causa efectos secundarios.

Para obtener más información sobre los efectos secundarios que comienzan durante el tratamiento para el cáncer, consulte nuestra página sobre Efectos secundarios.
Los exámenes de seguimiento periódicos son muy importantes. Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer que comienzan después de la terapia y continúan por meses y años se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos del tratamiento del cáncer son los siguientes:
  • Problemas físicos.
  • Cambios en el estado de ánimo, los sentimientos, el pensamiento, el aprendizaje o la memoria.
  • Segundos cánceres (nuevos tipos de cáncer).
Algunos efectos tardíos se pueden tratar o controlar. Es importante que los padres de los niños con LMA u otras enfermedades de la sangre hablen con los médicos del niño sobre los posibles efectos que tiene el tratamiento del cáncer. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez).

Por lo general, el tratamiento de la leucemia mieloide aguda infantil tiene dos fases.

El tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil se realiza en las siguientes fases:
Es posible que se administre una terapia que se llama profilaxis del sistema nervioso central durante la fase de inducción del tratamiento. Como las dosis estándar de quimioterapia a veces no llegan a las células leucémicas en el SNC (encéfalo y médula espinal) y algunas células se pueden esconder en el SNC, la quimioterapia intratecal puede llegar a esas células en el SNC. Esta quimioterapia se administra para destruir células leucémicas y reducir la probabilidad de que la leucemia recidive (vuelva).

Se utilizan siete tipos de tratamiento estándar para la leucemia mieloide aguda infantil, la mielopoyesis anormal transitoria, la leucemia promielocítica aguda, la leucemia mielomonocítica juvenil, la leucemia mielógena crónica infantil y los síndromes mielodisplásicos.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es un tratamiento para el que se usa más de un medicamento de quimioterapia.
La forma en que se administra la quimioterapia depende del tipo de cáncer que se trate. En la LMA, la quimioterapia se administra por boca, se inyecta en una vena o en el líquido cefalorraquídeo.
En la LMA, es posible que las células leucémicas se diseminen al encéfalo o la médula espinal. La quimioterapia que se administra por boca o se inyecta en una vena para tratar la LMA a veces no cruza la barrera hematoencefálica para llegar al líquido que rodea el encéfalo y la médula espinal. Por este motivo, la quimioterapia se administra en el espacio lleno de líquido para destruir las células leucémicas que quizás se diseminaron hasta allí (quimioterapia intratecal).
AMPLIARQuimioterapia intratecal; la imagen muestra el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la médula espinal, y un reservorio (depósito) de Ommaya (un aparato en forma de cúpula que se coloca debajo del cuero cabelludo mediante cirugía; este contiene los medicamentos que circulan por un tubo delgado hasta el cerebro). En la sección superior se muestra una jeringa con la que se inyectan medicamentos contra el cáncer en el reservorio de Ommaya. En la sección inferior se muestra una jeringa con la que se inyectan medicamentos contra el cáncer directamente en el LCR en la parte inferior de la columna vertebral.
Quimioterapia intratecal. Los medicamentos contra el cáncer se inyectan en el espacio intratecal, que contiene el líquido cefalorraquídeo (LCR, que se muestra en color azul). Hay dos formas de hacer esto. Una de las formas, que se muestra en la parte superior de la imagen, consiste en inyectar los medicamentos en un reservorio de Ommaya (un aparato en forma de cúpula que se coloca debajo del cuero cabelludo mediante cirugía; este contiene los medicamentos que circulan por un tubo pequeño hasta el cerebro). La otra forma, que se muestra en la parte inferior de la imagen, consiste en inyectar los medicamentos directamente en el LCR en la parte inferior de la columna vertebral, después de que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Acute Myeloid Leukemia (AML) [Medicamentos aprobados para la leucemia mieloide aguda].

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen. Hay dos tipos de radioterapia:
La forma en que se administra la radioterapia depende del cáncer que se esté tratando. En la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil, es posible usar radioterapia externa para tratar un cloroma que no responde a la quimioterapia.

Trasplante de células madre

La quimioterapia se administra para destruir células cancerosas u otras células sanguíneas anormales. Durante el tratamiento del cáncer, también se destruyen las células sanas, incluso las células formadoras de sangre. El trasplante de células madre es un tratamiento para reemplazar estas células formadoras de sangre. Las células madre (células sanguíneas inmaduras) se extraen de la sangre o la médula ósea del paciente o de un donante, se congelan y almacenan. Después de que el paciente termina la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Estas células madre reinfundidas crecen hasta convertirse en células sanguíneas del cuerpo y restauran las células destruidas.
AMPLIARTrasplante de células madre. Se observan tres paneles con imágenes. Panel 1: extracción de células madre de un paciente o un donante. Se extrae sangre de una vena del brazo y esta pasa por una máquina que separa las células madre; la sangre que queda se devuelve al paciente por una vena del otro brazo. Panel 2: un proveedor de atención de la salud administra el tratamiento a un paciente para eliminar las células formadoras de la sangre. La quimioterapia se administra al paciente mediante un catéter en el pecho. Panel 3: el paciente recibe células madre a través de un catéter en el pecho.
Trasplante de células madre. Paso 1: se extrae sangre de una vena de un brazo del donante, que puede ser el paciente u otra persona. La sangre pasa por una máquina que separa las células madre. Luego, la sangre se devuelve al donante por una vena del otro brazo. Paso 2: el paciente recibe quimioterapia para eliminar las células formadoras de la sangre. También puede recibir radioterapia (no se muestra). Paso 3: el paciente recibe células madre a través de un catéter que se coloca en un vaso sanguíneo del pecho.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias a fin de identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los tipos de terapia dirigida son los siguientes:
  • Terapia con inhibidores de la tirosina cinasa (ITC): tipo de terapia dirigida que bloquea las señales que los tumores necesitan para crecer. Los ITC impiden la acción de la enzima (tirosina cinasa) que hace que las células madre se conviertan en glóbulos blancos (blastocitos) en mayores cantidades que las que el cuerpo necesita. Es posible utilizar los ITC con otros medicamentos contra el cáncer, como terapia adyuvante(tratamiento que se administra después de la terapia inicial para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva).
  • Terapia con anticuerpos monoclonales: se usan anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un solo tipo de célula del sistema inmunitario. Estos anticuerpos identifican sustancias en las células cancerosas o sustancias normales que ayudan a que las células cancerosas se multipliquen. Los anticuerpos se adhieren a estas sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se emplean solos o para llevar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente a las células cancerosas.
    • El gemtuzumab es un tipo de anticuerpo monoclonal que se añade a un medicamento de quimioterapia. Se utiliza para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA).
El selinexor es un medicamento de terapia dirigida que está en estudio para el tratamiento de la LMA infantil resistente al tratamiento o recidivante.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Leukemia(Medicamentos aprobados para la leucemia).

Otros tratamientos con medicamentos

La lenalidomida se usa para disminuir la necesidad de transfusiones en pacientes con síndromes mielodisplásicos causados por un cambio específico en un cromosoma. También está en estudio para el tratamiento de niños con LMA recidivante y resistente al tratamiento.
El trióxido de arsénico y el ácido transretinoico total (ATRA) son medicamentos que destruyen ciertos tipos de células leucémicas, impide que se multipliquen o ayudan a que estas maduren y se conviertan en glóbulos blancos. Estos medicamentos se usan para tratar la leucemia promielocítica aguda.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Acute Myeloid Leukemia (Medicamentos aprobados para la leucemia mieloide aguda).

Espera cautelosa

La espera cautelosa es el control atento de la afección de un paciente sin administrar ningún tratamiento, hasta que se presenten signos o síntomas, o estos cambien. A veces se usa en el tratamiento de los SMD o la mielopoyesis anormal transitoria (MAT).

Cuidados médicos de apoyo

Los cuidados médicos de apoyo se ofrecen para aliviar los problemas que causan la enfermedad o su tratamiento. Todos los pacientes de leucemia reciben tratamientos médicos de apoyo. Los cuidados médicos de apoyo son los siguientes:
  • Terapia de transfusión: método para administrar glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas para reemplazar los glóbulos sanguíneos destruidos por la enfermedad o el tratamiento del cáncer. La sangre es donada por otra persona o se extrae del paciente antes y se almacena hasta que es necesaria.
  • Tratamiento farmacológico, como antibióticos o antifúngicos.
  • Leucocitaféresis: procedimiento en el que se usa una máquina especial para separar los glóbulos blancos de la sangre. Se extrae sangre del paciente y se coloca en una centrifugadora que separa los glóbulos blancos. Luego, se devuelve el resto de los componentes de la sangre al torrente sanguíneo del paciente. La leucocitaféresis se usa para tratar a pacientes con recuentos muy altos de glóbulos blancos.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

En esta sección del sumario se describen tratamientos que están en estudio en ensayos clínicos. Es posible que no se mencionen todos los tratamientos nuevos en estudio. La información sobre ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento para el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tipo de tratamiento del cáncer también se llama bioterapia o terapia biológica.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser un ensayo clínico. Los ensayos clínicos son parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para saber si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos (seguros) y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos en los que se prueban formas nuevas de impedir que el cáncer recidive (vuelva) o de disminuir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones, consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces, se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repiten para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas muestran si la afección cambió o si el cáncer recidivó (volvió). Estas pruebas se llaman también exámenes médicos de seguimiento.

Opciones de tratamiento para la leucemia mieloide aguda infantil

Para obtener información sobre los tratamientos indicados a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento para los niños con diagnóstico reciente de leucemia mieloide aguda (LMA) durante la fase de inducción incluye los siguientes procedimientos:
El tratamiento de la LMA infantil durante la fase de remisión (terapia de consolidación o intensificación) depende del subtipo de LMA e incluye los siguientes procedimientos:
El tratamiento de la LMA resistente al tratamiento incluye el siguiente procedimiento:
  • Terapia con lenalidomida.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia y terapia dirigida (selinexor).
  • Un régimen nuevo de quimioterapia combinada.
El tratamiento de la LMA infantil recidivante incluye los siguientes procedimientos:
  • Quimioterapia combinada.
  • Quimioterapia combinada con trasplante de células madre, para los pacientes que tuvieron una segunda remisión completa.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia y terapia dirigida (selinexor).

Opciones de tratamiento para los niños con mielopoyesis anormal transitoria, o con síndrome de Down y leucemia mieloide aguda

Para obtener información sobre los tratamientos indicados a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
Por lo general, la mielopoyesis anormal transitoria (MAT) desaparece sola. Para la MAT que no se desaparece sola o que causa otros problemas de salud, se utilizan los siguientes tratamientos:
El tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) en niños de 4 años o menos que tienen síndrome de Down incluye las siguientes opciones:
El tratamiento de la LMA en niños mayores de 4 años que tienen síndrome de Down puede ser el mismo que el tratamiento de los niños sin síndrome de Down.

Opciones de tratamiento para la leucemia promielocítica aguda infantil

Para obtener información sobre los tratamientos indicados a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
Las opciones de tratamiento para los niños con diagnóstico reciente de leucemia promielocítica aguda (LPA) son las siguientes:
El tratamiento de la LPA infantil durante la fase de remisión (terapia de consolidación o intensificación) incluye los siguientes procedimientos:
  • Terapia con ATRA y quimioterapia.
El tratamiento de la LPA infantil recidivante incluye los siguientes procedimientos:

Opciones de tratamiento para la leucemia mielomonocítica juvenil

Para obtener información sobre los tratamientos indicados a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento de la leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ) incluye el siguiente procedimiento:
El tratamiento de la LMMJ resistente al tratamiento o recidivante incluye lo siguiente:

Opciones de tratamiento para la leucemia mielógena crónica infantil

Para obtener información sobre los tratamientos indicados a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento de la leucemia mielógena crónica infantil (LMC) incluye el siguiente procedimiento:
El tratamiento de la LMC infantil resistente al tratamiento o recidivante incluye los siguientes procedimientos:

Opciones de tratamiento para los síndromes mielodisplásicos infantiles

Para obtener información sobre los tratamientos indicados a continuación, consulte la sección sobre Aspectos generales de las opciones de tratamiento.
El tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD) infantiles incluye los siguientes procedimientos:
Si el SMD se convierte en leucemia mieloide aguda (LMA), el tratamiento será el mismo que el que se use para la LMA recientemente diagnosticada.

Información adicional sobre la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en la niñez y otros recursos generales sobre el cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). La base de datos del PDQ contiene sumarios de la última información publicada sobre prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se redactan en dos versiones. En las versiones para profesionales de la salud se ofrece información detallada en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se presentan en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones contienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. También es posible consultar estos sumarios en inglés.
El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI pertenece a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Los NIH son el centro de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en un análisis independiente de las publicaciones médicas. No constituyen declaraciones de la política del NCI ni de los NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ sobre el cáncer contiene información actualizada sobre el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles. El propósito es informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas encargadas de cuidar a los pacientes. No provee pautas ni recomendaciones formales para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están integrados por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con esta enfermedad. Los sumarios se revisan con regularidad y se modifican si surge información nueva. La fecha de actualización al pie de cada sumario indica cuándo se hizo el cambio más reciente.
La información en este sumario para pacientes se basa en la versión para profesionales de la salud, que el Consejo editorial del PDQ sobre el tratamiento pediátrico revisa con regularidad y actualiza en caso necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recopila información sobre los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos solo aceptan a pacientes que aún no comenzaron un tratamiento.
La lista en inglés de ensayos clínicos está disponible en el portal de Internet del NCI. Para obtener más información, llamar al Servicio de Información de Cáncer (CIS), centro de contacto del NCI, al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

Permisos para el uso de este sumario

PDQ (Physician Data Query) es una marca registrada. Se autoriza el libre uso del texto de los documentos del PDQ. Sin embargo, no se podrá identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, salvo que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Por otra parte, se permitirá que un autor escriba una oración como “En el sumario del PDQ del NCI de información sobre la prevención del cáncer de mama se describen, en breve, los siguientes riesgos: [incluir fragmento del sumario]”.
Se sugiere citar la referencia bibliográfica de este sumario del PDQ de la siguiente forma:
PDQ® sobre el tratamiento pediátrico. PDQ Tratamiento de la leucemia mieloide aguda y otras neoplasias mieloides malignas infantiles. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/leucemia/paciente/tratamiento-lma-infantil-pdq. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.
Las imágenes en este sumario se reproducen con el permiso del autor, el artista o la editorial para uso exclusivo en los sumarios del PDQ. La utilización de las imágenes fuera del PDQ requiere la autorización del propietario, que el Instituto Nacional del Cáncer no puede otorgar. Para obtener más información sobre el uso de las ilustraciones de este sumario o de otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar Visuals Online, una colección de más de 3000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

La información en estos sumarios no debe fundamentar ninguna decisión sobre reintegros de seguros. Para obtener más información sobre cobertura de seguros, consultar la página Manejo de la atención del cáncer disponible en Cancer.gov/espanol.

Para obtener más información

En Cancer.gov/espanol, se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en ¿En qué podemos ayudarle?. También puede enviar un mensaje de correo electrónico mediante el formulario de comunicación.
  • Actualización: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario