viernes, 2 de agosto de 2019

Un sutil cambio molecular determina el paso hacia la pre-diabetes

Un sutil cambio molecular determina el paso hacia la pre-diabetes

Noticias Farmacia



Un sutil cambio molecular determina el paso hacia la pre-diabetes

un-sutil-cambio-molecular-determina-el-paso-hacia-la-prediabetes

La resistencia a la insulina y la esteatosis hepática inducidas por las ceramidas pueden ser revertidas por la inactivación de un único enzima.
Un equipo internacional de investigadores ha identificado en la dihidroceramida desaturasa (DES)-1 una potencial nueva diana terapéutica para revertir los desórdenes relacionados con el metabolismo de las grasas. La ablación genómica de DES-1 tanto en la totalidad de los tejidos como en el hígado o en el tejido adiposo revierte la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina inducidos por la deficiencia en leptina o las dietas obesogénicas.
Así lo afirma Scott Summers, científico en la Universidad de Utah y co-director del estudio. Summers indica que la DES-1 cataliza la inserción de un doble enlace conservado en la estructura de las ceramidas y otros esfingolípidos predominantes en el organismo. Este doble enlace establece la diferencia entre un metabolismo saludable y otro patológico, ya que su ausencia previene tanto la captación y almacenamiento de grasas como la utilización anormal de la glucosa. Summers enfatiza el valor de los hallazgos indicando que las ceramidas podrían tener un valor clínico tan elevado como el colesterol.
Aunque esta hipótesis ya estaba sustanciada por estudios previos de su propio laboratorio, esta es la primera vez que se consigue un efecto terapéutico sin efectos adversos severos, lo que sitúa la inhibición de la DES-1 como potencial enfoque terapéutico en los desórdenes metabólicos.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario