miércoles, 14 de agosto de 2019

Xylitol and Dogs, A Deadly Combination



08/13/2019 08:13 AM EDT


Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Salud de las mascotas


El xilitol es peligroso para los perros, manténgalo fuera de su alcance



Su cachorro de seis meses, Fido, se come cualquier cosa que esté a su alcance. Como muchos dueños, usted sabe que el chocolate puede ser peligroso para su perro. Pero quizás no sepa que las consecuencias podrían ser fatales si Fido mete el hocico en su bolso y se come un paquete de chicle sin azúcar.
El chicle sin azúcar puede contener xilitol, una clase de edulcorante conocido como alcohol de azúcar. El xilitol está presente en muchos productos y alimentos destinados para consumo humano, pero puede tener efectos devastadores en su perro.
Si cree que su perro puede haberse comido un producto que contiene xilitol, llame inmediatamente a su veterinario, a una clínica de emergencia o al centro de toxicología animal.
 
En los últimos años, el Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. ha recibido varios reportes —muchos de los cuales estaban relacionados con los chicles— de perros que han resultado envenenados por xilitol, según la Dra. Martine Hartogensis, una veterinaria de la FDA.
Y quizás haya escuchado o leído noticias sobre perros que mueren o se enferman después de ingerir productos que contienen xilitol.

Otros alimentos que contienen xilitol

Los chicles no son los únicos productos que contienen xilitol. Este sustituto, ligeramente más bajo en calorías que el azúcar, también se utiliza a menudo para endulzar caramelos sin azúcar, como mentas y barras de chocolate. Otros productos que pueden contener xilitol son:
  • mentas para el aliento
  • productos horneados
  • jarabe para la tos
  • vitaminas masticables infantiles y para adultos
  • enjuague buccal
  • pasta de dientes
  • algunas mantequillas de maní o cacahuate y elaboradas a base de otras nueces
  • medicamentos de venta libre
  • suplementos alimenticios
  • postres sin azúcar
El xilitol también se puede utilizar en productos horneados, como pasteles, muffins y tartas, a menudo porque los panaderos sustituyen el azúcar por otro edulcorante, como en los productos para personas con diabetes. El xilitol se vende a granel para hornear dulces en casa. Las panaderías de las tiendas también venden productos horneados que contienen este edulcorante. Algunos dentistas pediátricos también recomiendan chicle con xilitol para los niños, y estos productos podrían terminar en la boca de un perro por accidente. Es una buena idea mantener estos productos fuera del alcance de su perro.

¿Por qué es el xilitol peligroso para los perros, pero no para las personas?

Tanto en las personas como en los perros, el nivel de azúcar en la sangre se controla mediante la insulina producida por el páncreas. En las personas, el xilitol no estimula la liberación de insulina del páncreas. Sin embargo, esto no es así en los perros: cuando los perros comen algo que contiene xilitol, éste se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo y puede provocar una potente liberación de insulina del páncreas.
Esta rápida liberación de insulina puede dar lugar a una rápida liberación de insulina que puede provocar una gran y rápida disminución del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), un efecto que puede presentarse en un plazo de 10 a 60 minutos después de consumir el xilitol. Si no se trata, la hipoglucemia puede poner en peligro la vida, señala la Dra. Hartogensis.
Un comentario para los dueños de gatos y hurones: el xilitol no parece ser igual de peligroso para los gatos y otras mascotas. Los gatos parecen librarse, al menos en parte, gracias a su desprecio por los dulces. Sin embargo, los dueños de hurones deben tener cuidado, ya que se sabe que estos pueden sufrir hipoglucemia y convulsiones —como los perros— después de ingerir productos que contienen xilitol.

Síntomas a los que prestar atención en los perros

Los síntomas de la intoxicación por xilitol en los perros incluyen vómitos, seguidos de síntomas asociados con la disminución repentina del nivel de azúcar en la sangre, como disminución de la actividad, debilidad, tambaleos, descoordinación, desmayos y convulsiones.
Si cree que su perro ha ingerido xilitol, la Dra. Hartogensis recomienda que lo lleve al veterinario o al hospital animal de emergencia inmediatamente. Debido a que la hipoglucemia y otros efectos adversos graves pueden no ocurrir en algunos casos hasta por 12 a 24 horas, es posible que su perro tenga que ser hospitalizado para ser supervisado médicamente.

¿Qué puede hacer para evitar el envenenamiento por xilitol en su perro?

La indicación de la Dra. Hartogensis es “consultar la etiqueta de ingredientes de los productos para comprobar si contienen xilitol, en especial aquellos que se anuncian como sin azúcar o con poco azúcar. Si contienen xilitol, asegúrese de que mascota no pueda llegar a ellos”. Además:
  • Recuerde que los perros son curiosos y que pueden tener determinación a la hora de alcanzar alimentos, y tenga en cuenta que a algunos perros les encanta subirse a las encimeras.
  • Si lleva productos como chicles en su bolso o mochila, acostúmbrese a colgarlos o ponerlos fuera del alcance de su perro.
  • Recuerde a los niños que los productos que contienen xilitol pueden ser mortales para el perro de la familia, y que deben avisarle inmediatamente si piensan que el perro ha comido algo que lo contenga.
  • Tenga en cuenta que el xilitol también puede estar en productos que no consideramos alimentos, como la pasta de dientes. Use sólo pasta de dientes para mascotas, no para personas.
  • Si le da a su perro mantequilla elaborada a partir de nueces, consulte la lista de ingredientes primero para asegurarse de que no contiene xilitol.

Puede ayudar a la FDA al reporta problemas de seguridad

La FDA desea saber si su mascota tiene algún problema de seguridad con algún producto o efectos perjudiciales no previstos que usted crea que están relacionados con algún producto.
Puede informar de problemas relacionados tanto con alimentos destinados para consumo humano como para alimentos y premios para mascotas en el Portal de Denuncias de Seguridad (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario