viernes, 3 de enero de 2020

En la adipsina está la clave de la protección frente a la diabetes de tipo 2

En la adipsina está la clave de la protección frente a la diabetes de tipo 2



En la adipsina está la clave de la protección frente a la diabetes de tipo 2





03-01-2020
A diferencia de otros secretagogos de la insulina, preserva la función de las células beta pancreáticas en condiciones de administración crónica.
 
 
Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han descubierto que la adipsina, una adipocina que controla la generación del componente C3a del complemento, mejora la hiperglucemia aumenta los niveles de insulina en un modelo murino de diabetes de tipo 2 (DT2).
En contraste con otros secretagogos, o mediadores que inducen la secreción de esta hormona, la adipsina bloquea la desdiferenciación y muerte de las células beta pancreáticas. El beneficio se asoció a una reducción en la expresión de la fosfatasa DUSP26. Según indica Nicolás Gómez-Banoy, investigador del Centro Weill de Salud Metabólica y primer autor del estudio, DUSP26 ofrece potencial como diana terapéutica en la DT2 porque su inhibición mejora la glucemia en los animales diabéticos y protege a los islotes pancreáticos humanos de la muerte. En estudios en humanos se constató que niveles circulantes elevados de adipsina se asocian a un riesgo significativamente menor de futura diabetes en adultos de mediana edad. La correlación se mantuvo tras ajustar la influencia del índice de masa corporal. La mayoría de los tratamientos actuales para la DT2 van dirigidos a controlar la resistencia a la insulina o a promover su secreción. Sin embargo, ninguno es capaz de evitar el deterioro de las células beta pancreáticas, asevera Gómez-Banoy.
Aunque ya se conocía la actividad de C3a como secretagogo de la insulina, hasta ahora se desconocía el efecto de la administración crónica de adipsina sobre la regulación de la insulina en situaciones patológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario