viernes, 3 de enero de 2020

Nuevo papel del lactato en la perpetuación de la inflamación crónica

Nuevo papel del lactato en la perpetuación de la inflamación crónica



Nuevo papel del lactato en la perpetuación de la inflamación crónica



13


03-01-2020
Reprograma la función de los linfocitos T a través de un receptor cuyo bloqueo reduce la severidad de la artritis.
 
 
Un estudio revela que la acumulación de lactato en el microentorno de los tejidos inflamados resulta en el aumento de expresión de su receptor (SLC5A12) en los linfocitos T CD4+ y en la mayor captación de este metabolito por parte de estas células. Como consecuencia, los linfocitos modifican su función efectora aumentando la producción del mediador pro-inflamatorio interleucina (IL)-17, al tiempo que se acumulan en el tejido.
El bloqueo de SLC5A12 mediante un anticuerpo mejoró la severidad de la enfermedad en un modelo murino de artritis. Los investigadores también constataron que la reprogramación de los linfocitos es un rasgo distintivo de la sinovitis linfoide en humanos con artritis reumatoide (AR)Claudio Maurocientífico en la Universidad de Birmingham y director del estudio, afirma que aunque ya se conocía que el lactato es uno de los metabolitos más enriquecidos en los tejidos inflamados, nunca antes se había descrito su capacidad de reprogramar a los linfocitos que expresan este receptor. La sinovitis linfoide, prosigue Mauro, es uno de los 3 patotipos histológicos de la AR. Se da en aproximadamente el 40% de los pacientes y se caracteriza por la infiltración de linfocitos T y B que forman estructuras similares a las observadas en los órganos linfoides secundarios.
Estas estructuras son clave en el desarrollo de la autoinmunidad asociada a la enfermedad y, como se demostró en un estudio previo del mismo equipo, su formación se correlaciona con elevados niveles de SLC5A12. Los hallazgos sugieren que SLC5A12 podría ser una diana terapéutica en diversas patologías que cursan con inflamación crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario