lunes, 27 de enero de 2020

Los mitoterapéuticos ofrecen potencial como agentes neuroprotectores

Los mitoterapéuticos ofrecen potencial como agentes neuroprotectores



Los mitoterapéuticos ofrecen potencial como agentes neuroprotectores

Responsive image

 0


23-01-2020
Promueven la función mitocondrial en las neuronas y las protegen frente a diferentes tipos de neurotoxicidad, incluida la mediada por agregados amiloides.
 
 
Científicos del Instituto de Investigación Scripps han diseñado un complejo sistema de cribado en neuronas primarias para la identificación de moduladores de la mitostasis neuronal (MMn). Estos compuestos aumentan la eficiencia del sistema mitocondrial, el cual constituye la central energética de la neurona, y protegen frente a diferentes tipos de estrés, incluyendo el oxidativo y el causado por el glutamato o la proteína beta-amiloide.
El más prometedor de los 67 MMn inicialmente identificados también aumentó la actividad sináptica de las neuronas del hipocampo y mostró eficacia in vivo, elevando la tasa respiratoria de las mitocondrias cerebrales. Según indica Ronald Davisdirector del estudio, esta nueva plataforma de cribado tiene en cuenta el contenido mitocondrial de la neurona, la elongación mitocondrial y el estado de salud de estos orgánulos. Este último parámetro puede ser evaluado usando una función de imagen que determina el grado de circularidad. Las mitocondrias defectuosas adquieren una morfología circular, mientras que las elongadas preservan su capacidad de generar, tanto ATP como diferencias de potencial eléctrico en su membrana interna, dos rasgos que distinguen a las mitocondrias funcionales. Cuatro de los MMn son fármacos ya aprobados por la FDA.
En los estudios futuros los investigadores planean identificar con mayor precisión las dianas moleculares sobre las que actúan estos compuestos y evaluarlos en modelos animales de diversas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario