sábado, 4 de enero de 2020

Los niños y la influenza  | CDC

Los niños y la influenza  | CDC



Los niños y la influenza 

No es demasiado tarde para vacunarse contra la influenza. #combatirlainfluenza. dos niñas jugando con juguetes
Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2, corren alto riesgo de tener complicaciones graves relacionadas con la influenza.. La vacuna contra la influenza brinda la mejor defensa contra la influenza y sus posibles consecuencias graves y además puede reducir la propagación de la influenza y así evitar contagiar a los demás. Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce los casos de influenza, las consultas médicas, el ausentismo escolar y laboral y el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la influenza y los casos de muerte en niños. La información en esta página es un resumen de las recomendaciones sobre la vacuna contra la influenza para los niños. Visite esta página para obtener más información acerca de los beneficios de la vacuna.
Lo que los padres deben saber acerca de la influenza
Foto de una mujer abrazando a una niña
En los niños, la influenza es más peligrosa que el resfrío común. Todos los años, la influenza supone una gran carga en la salud y el bienestar de los niños y sus familias.

La influenza es peligrosa en los niños

La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional, miles de niños son hospitalizados y algunos incluso mueren a causa de la influenza. Los niños suelen necesitar atención médica a causa de la influenza, especialmente los niños menores de 5 años de edad.
  • Las complicaciones de la influenza entre niños en este grupo etario incluyen:
    • Neumonía: una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman
    • Deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber suficiente líquido)
    • Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo enfermedades cardíacas o asma
    • Una disfunsión cerebral como la encefalopatía
    • Problemas en los senos nasales o infecciones de oído
    • En muy pocos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.
  • Las temporadas de influenza varían en cuanto a la gravedad; sin embargo, todos los niños corren riesgo
    • Los CDC estiman que desde el 2010, las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre los niños menores de 5 años oscilaron entre 7 000 y 26 000 en los Estados Unidos.
    • Aunque son casos esporádicos, algunos niños mueren por influenza cada año. Desde la temporada 2004-2005, las muertes de niños relacionadas con la influenza reportadas a los CDC durante temporadas típicas de influenza, han oscilado entre 37 a 187 casos. Aunque la cantidad de muertes reportadas durante la temporada de influenza 2017-2018 fue de 187 casos, los modelos matemáticos de los CDC que representan la falta de información sobre las muertes relacionadas con la influenza en niños estiman que la cifra actual estaba cerca de los 600. Hay información sobre las muertes de niños registradas desde la temporada de influenza 2004-2005 en la aplicación web interactiva sobre muertes de niños.

La vacunación es la mejor protección contra la influenza

Nota: ver Preguntas frecuentes sobre la temporada de influenza 2019-2020 para obtener información acerca de la influenza y la vacuna específica para la temporada actual.
Foto de un niño recibiendo la vacuna
La mejor manera de prevenir la influenza es vacunarse contra la influenza. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad en adelante reciban la vacuna contra la influenza estacional cada año antes de fines de octubre. No obstante, mientras los virus de la influenza sigan en circulación, la vacunación debería continuar durante toda la temporada de influenza, incluso en enero o después. Tenga en cuenta que la vacunación es fundamental para determinadas personas que corren alto riesgo o han estado en contacto cercano con personas con alto riesgo. Esto incluye a los niños que tienen alto riesgo de presentar complicaciones a causa de la influenza y a los adultos que tienen contacto directo con estos niños.
Las vacunas contra la influenza suelen actualizarse cada temporada para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la temporada que se acerca. (Consulte Selección de los virus para las vacunas para conocer la composición de la vacuna de esta temporada). La vacuna para 2019-2020 está actualizada con respecto a la vacuna de la temporada pasada para adaptarse mejor a los virus que circulan. La inmunidad que produce la vacuna se establece después de unas dos semanas.

Tipos de vacunas contra la influenza para niños

Los niños de 6 meses en adelante deberían recibir la vacuna contra la influenza todos los años. Durante la temporada de influenza 2019-2020, los CDC recomiendan la vacunación anual contra la influenza para todas las personas a partir de los 6 meses en adelante con cualquier vacuna contra la influenza aprobada acorde a la edad.
  • La vacuna inyectable contra la influenza (IIV) se administra como una inyección (con aguja) y está aprobada para ser utilizada en personas a partir de los 6 meses en adelante.
  • La vacuna contra la influenza inactivada con virus vivos atenuados (LAIV)es administrada en atomizador nasal y está aprobada para ser utilizada en personas de 2 a 49 años de edad. No obstante, hay una precaución para el uso de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal (LAIV) en personas con ciertas afecciones médicas subyacentes. Puede encontrar más información acerca de la vacuna contra la influenza en atomizador nasal aquí.
El proveedor de atención médicade su hijo sabrá qué vacunas son las adecuadas para el menor.
Para más información sobre los diferentes tipos de vacunas contra la influenza disponibles, visite la página de los CDC:  Diferentes tipos de vacunas contra la influenza.

When Should Children get a Flu Vaccine

Los niños deberían vacunarse todas las temporadas de influenza para recibir la mejor protección contra la influenza. En el caso de los niños que necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza, la primera dosis deberían recibirla cuanto antes, apenas comienza la temporada. En el caso de los otros niños, se recomienda vacunarlos antes de finales de octubre. Sin embargo, la vacunación posterior a esa fecha aún puede brindar protección, siempre y cuando los virus de la influenza estén en circulación. Aunque los brotes de la influenza estacional pueden comenzar a principios de octubre, el periodo de mayor actividad de la influenza durante la mayoría de las temporadas suele entre diciembre y febrero. Como el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por el virus de la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, lo mejor es vacunarse para estar protegidos antes de que el virus de la influenza comience a circular en su comunidad.

Instrucciones especiales para la vacunación de niños de 6 meses a 8 años de edad

  • Algunos niños de 6 meses a 8 años de edad requieren dos dosis de la vacuna contra la influenza para recibir una protección adecuada contra esta enfermedad. Los niños en este grupo etario que se vacunan por primera vez, y aquellos que solo han recibido anteriormente una dosis de la vacuna, deberían recibir la segunda dosis esta temporada, con un intervalo de al menos 4 semanas. Su proveedor de atención médicapuede decirle si su hijo necesita dos dosis.
  • Si su hijo necesita dos dosis, comience el proceso temprano. Esto garantizará que su hijo esté protegido antes de que la influenza comience a circular en su comunidad.
  • Asegúrese de que su hijo reciba una segunda dosis si necesita una. La protección suele activarse aproximadamente dos semanas después de la segunda dosis.

Otras medidas de prevención

In addition to getting a flu shot, children and caregivers of young children, should take the same acciones de prevención diarias que recomiendan los CDC para todas las personas, tales como cubrirse la boca y nariz al toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que están enfermas.

Síntomas y tratamiento

Síntomas

Flu symptoms include fever, cough, sore throat, runny or stuffy nose, body aches, headache, and fatigue. Some people may also have vomiting and diarrhea, which more common in children than adults. Las personas pueden estar infectadas por la influenza y tener síntomas respiratorios sin fiebre.

Tratamiento

El proveedor de atención médica de su hijo puede ayudar a decidir si su hijo debería tomar medicamentos antivirales en el caso de que contraiga la influenza esta temporada. Los medicamentos antivirales para niños vienen en presentación de pastillas, solución líquida, polvo para inhalar o solución intravenosa. Ayudan a combatir la influenza evitando que los virus de esta se reproduzcan en su cuerpo. Los medicamentos antivirales deben ser recetados por un médico, no están disponibles sin prescripción médica.
Signos de advertencia de emergencia de la influenza
Las personas que experimentan estos signos de advertencia deberían recibir atención médica de inmediato.

En los niños

  • Respiración acelerada o problemas para respirar
  • Coloración azulada en los labios o el rostro 
  • Se expande la caja torácica al respirar
  • Dolor de pecho
  • Dolor muscular intenso (el niño se rehusa a caminar)
  • Deshidratación (no orina por 8 horas, tiene la boca seca y al llorar no tiene lágrimas)
  • No está alerta ni interactúa cuando está despierto
  • Convulsiones
  • Fiebre por encima de los 104 °F
  • En el caso de niños menores de 12 semanas, cualquier cuadro febril
  • Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora
  • Agravamiento de las afecciones crónicas

En los adultos

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Dolor o presión constante en el pecho o abdomen
  • Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse
  • Convulsiones
  • No orina
  • Dolor muscular intenso
  • Debilidad o inestabilidad intensa
  • Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora
  • Agravamiento de las afecciones crónicas

 Estas listas no incluyen todo. Consulte a su proveedor de atención médica ante cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

Algunos niños tienen un alto riesgo.

Los niños que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza incluyen los siguientes:
  1. Niños menores de 6 meses
    Estos niños son demasiado pequeños para ser vacunados. La mejor manera de proteger a estos niños es hacer que sus madres reciban la vacuna inyectable contra la influenza durante el embarazo así como todas las personas que los rodean. Se ha demostrado que la vacuna inyectable contra la influenza que se administra durante el embarazo no solo protege de la influenza a la madre sino también evita que el bebé contraiga la infección por el virus de influenza durante varios meses posteriores al nacimiento, antes de que sea lo suficientemente grande como para poder recibir la vacuna.
  2. Niños de 6 meses hasta su 5º aniversario
    Los CDC estiman que desde el 2010, las hospitalizaciones relacionadas con la influenza de niños menores de 5 años oscilaron entre los 7 000 y 26 000 casos. Incluso los niños sanos en este grupo etario corren alto riesgo simplemente por su edad. Además, los niños de 2 años en adelante hasta que cumplen 5 años tienen más probabilidades que los niños mayores sanos de ser llevados al médico, a un centro de atención de urgencias o a una sala de emergencia a causa de la influenza1,2,3. Para proteger su salud, se debería vacunar contra la influenza a todos los niños de 6 meses en adelante todos los años. Vacunar los niños pequeños, sus familias y otros cuidadores puede contribuir a evitar que ellos se enfermen.
  3. Niños de la comunidad indígena estadounidense o nativos de Alaska
    Estos niños son más propensos a sufrir enfermedades graves por la influenza que como consecuencia deriven en la hospitalización o incluso la muerte.4,5
  4. Niños de 6 meses a 18 a años de edad con problemas de salud crónicos, tales como:
    • Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas (tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC] y fibrosis quística)
    • Afecciones neurológicas o del neurodesarrollo [incluidos los trastornos del cerebro, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos tales como parálisis cerebral, epilepsia (trastornos convulsivos), accidentes cerebrovasculares, discapacidad intelectual (retraso mental), retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal]
    • Enfermedad pulmonar crónica
    • Enfermedad cardiaca (como enfermedad cardiaca congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria)
    • Trastornos sanguíneos (como anemia falciforme)
    • Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus)
    • Afecciones renales
    • Enfermedades del hígado
    • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos congénitos y trastornos mitocondriales)
    • Sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento (como personas con VIH o SIDA, o cáncer o aquellas personas en tratamiento con esteroides por enfermedades crónicas)
    • Niños que toman aspirinas o medicamentos con salicilato
    • Obesidad extrema, que está asociada a casos graves de influenza según ciertos estudios en adultos y puede ser un factor de riesgo para los niños. Obesidad infantil se define como un índice de masa corporal (IMC) que se mantiene en el 95.° percentil para la edad y el sexo, o lo supera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario