sábado, 4 de enero de 2020

Protéjase de la influenza: Personas encargadas de los cuidados de bebés y niños pequeños | CDC

Protéjase de la influenza: Personas encargadas de los cuidados de bebés y niños pequeños | CDC



Protéjase de la influenza: personas encargadas de los cuidados de bebés y niños pequeños

padres sosteniendo a un bebé en un cuarto de bebé
Los niños menores de 5 años, especialmente los menores de 2, corren alto riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza. Los CDC calculan que desde el 2010, las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre los niños menores de 5 años oscilaron de 7 000 a 26 000 en los Estados Unidos. Muchos más deben consultar a un médico o recurrir a un centro de atención de urgencias o sala de emergencia por la influenza.
  • neumonía (una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman),
  • deshidratación (cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo porque la pérdida de líquido es superior a la ingesta de agua), 
  • agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como enfermedades cardíacas o asma, 
  • disfunsión cerebral,
  • problemas en los senos nasales o infecciones del oído.
En muy pocos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.

Niños menores de 6 meses con mayor riesgo

Los niños menores de 6 meses corren mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de la influenza en comparación con niños de otras edades, pero son demasiado pequeños para vacunarse contra la influenza. Debido a que las vacunas contra la influenza no están aprobadas para ser utilizadas en niños menores de 6 meses, es especialmente importante protegerlos de la influenza.

Consejos para cuidadores de niños menores de 5 años sobre cómo combatir la influenza

  1.  No deje pasar el tiempo para vacunarse
    • La vacuna anual contra la influenza es la opción principal y la mejor manera de protegerse.
    • Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de influenza, hospitalización e incluso el riesgo de muerte en niños.
    • Si el niño al que cuida tiene 6 meses o más, debería recibir la vacuna contra la influenza todos los años.
    • Como cuidador de un niño pequeño, usted debería vacunarse contra la influenza y asegurarse de que las demás personas encargadas de los cuidados y todos los miembros de la familia a partir de los 6 meses en adelante también se vacunen todos los años. Al vacunarse, disminuirán las probabilidades de contraer la influenza y, por lo tanto, de contagiar al niño.
  2. Tome las acciones de prevención diarias
    • Manténgase alejado de personas enfermas lo más que pueda y haga lo mismo con el niño bajo su cuidado.
    • Si tiene los síntomas de la influenza, evite estar en contacto con otras personas siempre que sea posible, incluido el niño bajo su cuidado. Considere la opción de recurrir a otra persona para que se encargue de los cuidados de su hijo para evitar contagiarlo.
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, tire el pañuelo después de usarlo y lávese las manos.
    • Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. En caso de no tener agua cerca, utilice un limpiador de manos a base de alcohol.
    • Trate de no tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes suelen diseminarse de esta forma.
    • Limpie y desinfecte a menudo las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.
  3. Los medicamentos antivirales pueden tratar la influenza
    • Los medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza en niños y adultos.
    • Los medicamentos antivirales pueden hacer que la enfermedad sea más leve y dure menos. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza.
    • Los medicamentos antivirales son distintos de los antibióticos utilizados para tratar las infecciones bacterianas. Son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) exclusivos para el tratamiento de la influenza.
    • Los medicamentos antivirales son más eficaces cuando se comienza el tratamiento dentro de los 2 días después de enfermarse. No obstante, empezar a tomarlos más tarde aún puede ser útil, especialmente si la persona enferma tiene un caso grave de influenza o corre alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Siga las indicaciones del médico sobre cómo tomar estos medicamentos o cómo dárselos a otra persona.
    • El tratamiento con medicamentos antivirales contra la influenza de personas que están muy enfermas de influenza o que tienen alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza puede significar la diferencia entre tener una enfermedad más leve y tener una enfermedad muy grave que podría dar lugar a la hospitalización.
    • Los CDC recomiendan que las personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, incluidos los niños pequeños, sean tratadas con medicamentos antivirales contra la influenza cuanto antes si contraen la enfermedad.
      • Si bien se considera que todos los niños menores de 5 años tienen alto alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, el riesgo más alto lo tienen los niños menores de 2 años, con las tasas más altas de hospitalización y muerte entre los bebés menores de 6 meses.

Consejos para personas con influenza que se encargan del cuidado de niños menores de 5 años

La influenza puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga.  Los niños pequeños también pueden tener vómitos o diarrea entre los síntomas de la influenza. Cabe destacar que algunas personas con influenza no tienen fiebre. Si vive o está a cargo del cuidado de un niño pequeño y usted tiene los síntomas de la influenza, siga las precauciones a continuación para ayudar a evitar propagar la enfermedad y contagiar al niño o a los niños que se encuentran bajo su cuidado.
  1.  Recuerde cómo se propaga la influenza
    • Los virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Las personas con influenza pueden contagiarla a otros hasta unos 6 pies de distancia aproximadamente. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca o la nariz o incluso los ojos.
  2. Tome estas medidas
    • Llame a un profesional de la salud si tiene los síntomas de la influenza; el profesional le recetará medicamentos antivirales contra la influenza, teniendo en cuenta factores como su edad y estado de salud en general y la edad del pequeño y estado de salud.
    • Trate de evitar el contacto con el niño bajo su cuidado tanto como le sea posible; especialmente si el niño es menor de 2 años o es un niño más grande con afecciones crónicas. Ellos son muy vulnerables a la influenza.
    • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y arroje su pañuelo usado en un cesto de basura y luego lávese las manos.
    • Antes de comenzar a hacer alguna actividad dentro de una distancia de aproximadamente 6 pies del niño bajo su cuidado (incluyendo alimentarlo, cambiarlo, mecerlo o leerle) lávese y séquese perfectamente las manos. Obtenga más información acerca de cómo prevenir la propagación de la influenza estacional.
  3. Preste atención si su hijo se enferma también
    • Observe al niño o a los niños bajo su cuidado para detectar signos y síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Si su hijo tiene fiebre* (o se siente afiebrado con escalofríos), tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o vómitos y/o diarrea, contacte al proveedor de atención médica de su hijo.
    • Los medicamentos antivirales contra la influenza pueden usarse para tratar la influenza y están aprobados para ser utilizados en niños. Estos medicamentos son más efectivos cuando se inicia el tratamiento antiviral lo antes posible apenas aparece la enfermedad, de modo que es importante contactar al proveedor de atención médica cuando comienzan a manifestarse los síntomas de la influenza.
    • Si su hijo demuestra cualquier signo de advertencia de emergencia de la influenza, busque atención médica de inmediato.

Pie de página

* Muchas autoridades establecen un límite de 100 F (37.8 grados Celcius) o 100.4 F (38 grados Celsius) como indicador de fiebre, pero esta cifra de hecho puede variar según ciertos factores como el método de medición y la edad de la persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario