jueves, 9 de enero de 2020

Nanopartículas inhalables para controlar mejor las metástasis pulmonares

Nanopartículas inhalables para controlar mejor las metástasis pulmonares



Nanopartículas inhalables para controlar mejor las metástasis pulmonares



25


09-01-2020
Actúa de manera abscopal y a largo plazo, sinérgicamente con la radioterapia, sin causar inmunopatología y potenciando la inmunidad antitumoral.
 
 
Investigadores de la Escuela Médica Wake Forest (EMWF) han desarrollado una inmunoterapia basada en nanopartículas (NPs) para combatir las metástasis pulmonares de manera más eficaz.
Las NPs contienen un agonista nucleosídico que estimula los genes relacionados con los interferones de tipo I y van dirigidas a las células presentadoras del antígeno intratumorales. El recubrimiento de fosfatidilserina hace que estas células puedan capturar fácilmente las NPs a través de receptores de membrana. Dado que el agonista se encuentra precipitado con calcio, es liberado directamente al citosol, en lugar de ser vehiculizado al compartimento lisosomal, lo que permite una interacción eficiente con su diana. En experimentos en ratones se constató que, una vez inhaladas en forma de aerosol, las NPs se distribuyen rápidamente por ambos pulmones. En modelos de metástasis causadas por melanoma o cáncer de mama, las NPs exhibieron sinergia con la radioterapia, con un efecto terapéutico abscopal; esto es, reduciendo las metástasis tanto en el pulmón irradiado como en el no irradiado. El tratamiento también modificó el microentorno inmunosupresivo característico de los tumores y potenció el reclutamiento de linfocitos T CD8+ citotóxicos.
Dawen Zhaoinvestigador en el Departamento de Biología del Cáncer de la EMWF y director del estudio, afirma que la inmunoterapia in situ ha estado hasta ahora limitada por la accesibilidad del tumor, la necesidad de inyecciones frecuentes y la ausencia de efectividad en localizaciones tumorales distantes que no han sido inyectadas, obstáculos que este nuevo enfoque elimina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario