viernes, 10 de enero de 2020

Una combinación de fármacos ya autorizados podría ser útil en un tipo de cáncer de mama

Una combinación de fármacos ya autorizados podría ser útil en un tipo de cáncer de mama



Una combinación de fármacos ya autorizados podría ser útil en un tipo de cáncer de mama



17


10-01-2020
El valproato y la hidralazina reducen algunos aspectos de la patología inducida por la exposición in utero a una dieta rica en grasas.
 
 
Los resultados de un estudio de la Universidad de Georgetown (UG) indican que la combinación formada por el antiepiléptico ácido valproico y el antihipertensivo hidralazina reducen la multiplicidad de los tumores mamarios y prolongan el tiempo de latencia hasta su aparición.
En el modelo animal utilizado por los investigadores la tumorigénesis tiene lugar en la descendencia de ratones hembra alimentadas con una dieta rica en grasas durante el embarazo, un paradigma que refleja el aumento de riesgo de cáncer de mama observado en mujeres cuyas madres experimentaron un excesivo aumento de peso durante la gestación. El tratamiento resultó en una reducción de los niveles del enzima ADN metiltransferasa (DNMT)3a y en un aumento de la expresión del gen oncosupresor Cdkn2a/p16 en el tumor. En ratones control, no expuestos a dieta grasa en el útero, el tratamiento tuvo el efecto opuesto, aumentando la incidencia de los tumores, carga de la enfermedad y aumento de la expresión de proteínas relacionadas con la autofagia, un mecanismo por el que las células cancerosas tratan de optimizar su metabolismo.
Leena Hilakivi-Clarkeinvestigadora en el Departamento de Oncología de la UG y directora del estudio, afirma que la oposición de los hallazgos puede ser explicada por la actividad de la DNMT sobre regiones hipermetiladas de genes oncosupresores, en las que la remoción de los grupos metilo resulta en la expresión del gen y subsiguiente supresión del crecimiento tumoral. En contraste, la actividad de este enzima sobre regiones normalmente metiladas en oncogenes conduciría al cáncer.
Hilakivi-Clarke también indica que el efecto farmacológico beneficioso observado en este estudio podría ser emulado por compuestos existentes en algunos alimentos, tales como las flavonas contenidas en frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario