lunes, 21 de junio de 2010

Belimumab podría reducir los brotes en LES de forma segura - DiarioMedico.com


El coordinador del estudio presenta los resultados en el Eular 2010, en Roma. El coordinador del estudio presenta los resultados en el Eular 2010, en Roma. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SEGÚN DOS ENSAYOS EN FASE III EN PACIENTES CON TERAPIA ESTÁNDAR
Belimumab podría reducir los brotes en LES de forma segura
Dos ensayos en fase III, presentados en el XI Congreso Europeo Anual de Reumatología, en Roma, han mostrado que belimumab, unido a la terapia estándar, disminuye el número de brotes en los pacientes con lupus eritematoso sistémico y serología positiva a auto-anticuerpos.


Ana Callejo. Roma - Lunes, 21 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El lupus eritematoso sistémico (LES) fue descrito por primera vez hace más de un siglo y medio. A pesar de que ahora existe un mayor conocimiento de la patofisiología de la enfermedad, todavía continúa teniendo un efecto debilitante sobre la salud y la calidad de vida. Desde hace 50 años no se ha aprobado ningún fármaco nuevo para LES. Éste es uno de los factores que influyen en la dificultad para tratar a los enfermos, "unido a la complejidad de la patología, la heterogeneidad de la población de pacientes, la variedad de síntomas y la falta de biomarcadores fiables", según ha apuntado Matthias Schneider, jefe de Reumatología de la Universidad Heinrich Heine, en Düsseldorf, Alemania, y director del Comité de Protocolos de la Sociedad Alemana de Reumatología, en el XI Congreso Europeo Anual de Reumatología (Eular 2010), que se ha celebrado en Roma.

Estudios preclínicos indicaron que inhibía la proliferación de células B inducidas por la BlyS, la maduración y la secreción de inmunoglobulina A

Ahora, un inhibidor de la citocina BLyS (estimuladora de linfocitos B) ha sido identificado como una prometedora diana terapéutica para este tipo de lupus. Así lo ha indicado Ronald van Vollenhoven, jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo, y profesor de Reumatología del instituto homónimo, que en esta cita europea ha presentado los resultados de un ensayo en fase III, coordinado por él y denominado BLISS-76, con el anticuerpo monoclonal belimumab unido a la terapia estándar en pacientes con lupus eritematoso sistémico y serología positiva a auto-anticuerpos. "Este régimen terapéutico logró reducir la actividad de la enfemedad y el número de brotes, logrando una alta tasa de respuesta, en comparación con el tratamiento estándar solo".

Van Vollenhoven ha repasado la trayectoria de esta molécula, señalando que los estudios preclínicos indicaron que inhibía la proliferación de células B inducidas por la BlyS, la maduración y la secreción de inmunoglobulina A. "Los resultados preliminares condujeron al desarrollo de ensayos clínicos en fases I y II, que asociaron belimumab a reducciones en el número de linfocitos B de la sangre periférica en los pacientes con LES".

Después, en el Congreso Americano de Reumatología, celebrado en octubre de 2009 en Filadelfia, se presentaron los resultados de un ensayo en fase III, el BLISS-52, que analizó la eficacia del anticuerpo monoclonal en 865 pacientes con LES y niveles positivos de auto-anticuerpos procedentes de 90 centros hospitalarios de 13 países, principalmente de Asia, Latinoámerica y Europa del Este. Las dos dosis del fármaco (1 y 10 miligramos por kilogramo de peso) se administraron por vía intravenosa una vez cada cuatro semanas.

En el nuevo ensayo, el BLISS-76, entre cuyos autores se encuentra Ricard Cervera, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, participaron 819 pacientes de 136 centros en 19 países, sobre todo de América del Norte y Europa. El diseño de estos dos estudios fue similar, pero la duración del tratamiento fue diferente en cada uno de ellos: 52 semanas en el BLISS-52 y 76 semanas en el BLISS-76. El ensayo coordinado por Van Vollenhoven logró su objetivo primario de eficacia superando los resultados con placebo en la semana 52. "En la semana 76, belimumab más el tratamiento estándar mostró porcentajes de respuesta comparados con placebo más tratamiento estándar medido según el índice de respuesta del LES (SRI, en inglés). Sin embargo, este objetivo secundario no alcanzó la misma significación estadística que en la semana 52".

Otra de las novedades en el diseño de los ensayos BLISS-52 y BLISS-76 es el índice SRI. Consta de tres factores: uno es un factor de actividad de la enfermedad -el Selena-Sledai-, otro mide la actividad órgano a órgano -denominado Bilag- y el tercero es la evaluación global del médico: PGA.


NORMALIZAR EL COMPLEMENTO

En el Eular 2010 se han presentado también tres subanálisis del BLISS-52 que aportan conclusiones que van en la misma dirección que las del BLISS-76. Coordinados cada uno por Sandra Navarra, de la Universidad de Santo Tomás, en Manila, Filipinas; Roger A. Levy, de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, y Coman Tanasescu, del Hospital Clínico Colentina, en Bucarest Rumanía, muestran que belimumab más la terapia estándar reducen la actividad del LES, los brotes y el uso de corticoesteroides. También se vio una disminución de los auto-anticuerpos y una normalización del complemento. Además, los investigadores han concluido una mejora de la capacidad física, la fatiga y otras medidas de la calidad de vida relacionada con la salud. GlaxoSmithKline ha presentado la solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Benlysta (belimumab) para la reducción de la actividad de la enfermedad en pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico y serología positiva a auto-anticuerpos que están recibiendo tratamiento estándar. La solicitud se ha realizado en colaboración con Human Genome Sciences. Esta compañía biofarmacéutica también ha presentado la solicitud de autorización para belimumab a la FDA. Aún no está autorizado en ningún país del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario