martes, 22 de junio de 2010

La membrana amniótica es útil para la reparación del cartílago articular humano - DiarioMedico.com


Cartílago dañado de la rodilla La artrosis se caracteriza por la alteración del cartílago y del hueso subcondral. En la imagen se aprecia un cartílago dañado de la rodilla. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
UN GRUPO ESPAÑOL TRABAJA CON CONDROCITOS
La membrana amniótica es útil para la reparación del cartílago articular humano
Un equipo de investigadores españoles apunta hacia la membrana amniótica humana como una nueva herramienta para reparar lesiones del cartílago articular humano, muy difíciles de tratar por su baja capacidad de autorreparación.


Redacción - Martes, 22 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Su investigación, que se publica en el último número de Cell and Tissue Banking, muestra que la densidad celular del cartílago sintetizado puede ser mayor que la del propio cartílago nativo.El objetivo era evaluar la utilidad de la membrana amniótica humana (MAH) criopreservada como soporte para reparar lesiones de cartílago articular humano, que posee una capacidad de autorreparación muy limitada, explica Francisco J. Blanco, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Investigación Biomédica de La Coruña (Inibic).

Los resultados indican que la MAH criopreservada es útil como soporte para cultivar condrocitos humanos en terapia celular y reparar lesiones de cartílago humano: "Proporciona una superficie más regular y rellena las cavidades y fisuras".Los autores cultivaron sobre la membrana amniótica los condrocitos aislados de cartílago articular humano.

En algunos modelos el resultado es tan positivo que apenas se puede diferenciar el límite entre el tejido nativo y el tejido neo-sintetizado

Las membranas amnióticas se emplearon para desarrollar 44 modelos de reparación de cartílago articular artrósico humano in vitro, que se valoraron entre cuatro y 16 semanas después.La MAH se integra bien con el cartílago nativo: "En algunos modelos no pudimos diferenciar el límite entre el tejido nativo y el tejido neosintetizado". Además, el tejido mostró una apariencia fibrosa y una elevada densidad celular, en algunos casos mayor que la del propio cartílago nativo.

Solución a la artrosis
El empleo de condrocitos diferenciados es una opción terapéutica útil para la reparación de lesiones del cartílago articular. Pero el implante de estas células tiene limitaciones, ya que muchos pacientes quedan excluidos por la ausencia de condrocitos sanos y, además, esta técnica supone un daño añadido a la articulación: "El trasplante de condrocitos cultivados en diferentes andamiajes naturales o sintéticos se emplea hoy en la ingeniería tisular del cartílago.

La MAH ha adquirido gran interés en los últimos años, sobre todo en el campo de la medicina regenerativa", concluye Blanco.La artrosis es la patología articular dominante y se caracteriza por la alteración del cartílago y del hueso en el que se apoya, el hueso subcondral. Como los actuales tratamientos farmacológicos y quirúrgicos sólo tienen efectos paliativos, los autores destacan que la terapia celular supone una aproximación clínica especialmente prometedora para la reparación de tejidos que han sido dañados o destruidos.

(Cell Tissue Bank 2010; 11: 183-195).

No hay comentarios:

Publicar un comentario