miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Conocemos el modo de utilizar los protectores solares? - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROTECCIÓN ANTE EL SOL Y SUS EFECTOS
¿Conocemos el modo de utilizar los protectores solares?
El sol tiene efectos muy positivos sobre el organismo. Sin embargo, una exposición excesiva sin la protección adecuada puede ocasionar daños en nuestra piel, llegando a provocar efectos agudos como la eritema, inflamación, inmunosupresión, cambios de pigmentación e hiperplasia epidérmica, y efectos crónicos como el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis.


Alberto Elvira - Miércoles, 11 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 14:57h.

Natalia Ribé, Directora Médica del Institut Dra. Natalia Ribé alerta de la importancia de usar protectores solares para ayudar a cuidar la piel contra el sol y los rayos UVA, UVB e infrarrojos, y evitar el riesgo de sufrir daños dermatológicos graves, como puede ser el melanoma, responsable del 65 por ciento de las muertes por cáncer cutáneo.

La piel es un órgano que, aunque dispone de mecanismos autoprotectores como la termoregulación y la inmunoprotección necesita la ayuda de protectores y filtros solares para evitar lesiones pigmentadas. Estos están formados por sustancias humectantes, sustancias espesantes, emolientes, emulsionantes, matificantes, antioxidantes y colorantes.

“Es imprescindible usar protección solar unos 30 minutos antes de exponerse al sol, aplicándolo de manera uniforme en toda la piel y repetirlo periódicamente”, explica Ribé.

Los filtros solares, que se encuentran en los protectores, tienen como objetivo evitar que los rayos UVA, UVB e infrarrojos del sol incidan directamente sobre la piel. “Lo ideal es combinar filtros solares orgánicos, inorgánicos y biológicos”, sostiene Ribé

Es muy importante adecuar los protectores solares a cada tipo de piel. Aunque los fotoprotectores con valores de FPS (factor de protección solar) de 15 a 20 serían suficientes para proteger del eritema solar a una piel sana, el uso real reduce drásticamente estos valores teóricos, siendo recomendables productos con mayor protección. Ribé recomienda un factor de protección de 30 como mínimo en cualquier piel. En el caso de las personas con fototipos I y II, niños y personas sometidas a tratamientos fotosensibilizantes o con lesiones hipo o hiperpigmentadas, deben usar una protección aún más elevada.

Existen diferentes tipos de cremas, cápsulas orales o parches que aceleran el bronceado gracias a sus componentes, sustancias naturales como beta-caroteno y vitaminas C y E. Además, sus principios activos refuerzan las defensas de la piel frente a los efectos nocivos del sol. “Para conseguir los mejores resultados, conviene empezar a aplicar dichas sustancias aceleradoras del bronceado un mínimo de quince días antes de la primera exposición al sol o a los rayos UVA”, señala Ribé.
¿Conocemos el modo de utilizar los protectores solares? - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario