martes, 1 de marzo de 2011

Más fracturas óseas inusuales con fármacos para los huesos: MedlinePlus



Más fracturas óseas inusuales con fármacos para los huesos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109242.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/25/2011)

Traducido del inglés: jueves, 24 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Fracturas
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que toman remedios para los huesos durante varios años corren algo más de riesgo de sufrir un tipo de fractura inusual.

Este resultado de un nuevo estudio efectuado en Canadá se suma a preocupaciones previas sobre los fármacos llamados bifosfonatos, que desde octubre deben incluir en sus etiquetas una advertencia sobre el riesgo de sufrir factura de fémur.

Aun así, los autores insisten en que los fármacos son seguros para prevenir fracturas de cadera o columna, que son mucho más frecuentes en los adultos mayores con osteoporosis.

El riesgo real de sufrir fracturas inusuales fue bajo, indicó la autora Laura Y. Park-Wyllie, del Hospital St. Michael de Toronto. "Las mujeres con osteoporosis y alto riesgo de sufrir fracturas no deberían suspender el tratamiento", dijo la experta a Reuters Health.

Los fármacos incluyen a Fosamax (Merck), Boniva (Roche), Reclast (Novartis) y Actonel (Warner Chilcott).

Unos 10 millones de estadounidenses tienen osteoporosis, según la Fundación Nacional de Osteoporosis. La mayoría son mujeres en que atraviesan la posmenopausia.

El equipo de Park-Wyllie reunió información de más de 205.000 mujeres de Ontario, mayores de 68 años y que habían usado los fármacos, publica Journal of the American Medical Association.

En total, 716 mujeres tuvieron una fractura del fémur luego de empezar a tomar el medicamento y casi 10.000 sufrieron fracturas de cadera más usuales.

El riesgo de sufrir la fractura de fémur varió según la duración del uso de los medicamentos: luego de cinco años, una de cada 1.000 tuvo esa fractura durante el año siguiente. Eso triplicó el riesgo que tenían las mujeres que habían tomado los remedios durante tres meses o menos.

Por otro lado, una mayor duración del tratamiento estuvo asociada con un 24 por ciento menos de fracturas de cadera, las que junto con las de muñeca y columna afectan a la mitad de la población con osteoporosis.

Existen varias alternativas para tratar esa enfermedad, incluida la terapia hormonal femenina. Y un estudio preliminar publicado en la misma edición de JAMA sugiere que el fármaco para el corazón nitroglicerina también mejoraría la salud ósea.

Pero, hasta ahora, los bifosfonatos, que son económicos y efectivos, son la opción más utilizada. "La mala noticia es que sobrestimar los niveles de riesgo de efectos secundarios de estos fármacos, que es lo que los medios hicieron durante algún tiempo, hizo que la población dejara de usarlos cuando deberían hacerlo", dijo la doctora Ethel S. Siris, que dirige el Centro de Osteoporosis Toni Stabile de la Columbia University.

Además de las fracturas atípicas, el efecto adverso más grave de esos remedios es la muerte ósea (osteonecrosis) de la mandíbula. Pero eso, según los expertos, afecta a apenas uno de cada 100.000 usuarios de bifosfonatos.

"Si una persona está tomando estos fármacos desde hace tiempo y no está segura de si eso tiene algún riesgo, debería conversar con el médico", recomendó Park-Wyllie.



FUENTE:Journal of the American Medical Association, online 22 de febrero del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más fracturas óseas inusuales con fármacos para los huesos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario