sábado, 26 de marzo de 2011

OMS | Inquietud acerca de la crisis nuclear en el Japón - Preguntas frecuentes




Inquietud acerca de la crisis nuclear en el Japón - Preguntas frecuentes
25 de marzo de 2011


Riesgo actual

¿Qué riesgo de padecer problemas de salud relacionados con la radiación corre actualmente la población residente en las proximidades del reactor, en comparación con las personas que habitan en otras partes del Japón?


. Las consecuencias sanitarias relacionadas con la radiación dependerán de la exposición, que a su vez depende de otros factores, en particular de los siguientes: cantidad y tipo de radiación emitida por el reactor; condiciones meteorológicas (viento o lluvia); proximidad a la central; tiempo de permanencia en las zonas irradiadas.
.. Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno del Japón en respuesta a los eventos registrados en la central nuclear I de Fukushima son congruentes con las recomendaciones actuales acerca de la exposición a la radiación. El Gobierno ha evacuado a la población situada a 20 km a la redonda de la central, y se ha recomendado a los habitantes situados entre los 20 km y los 30 km que permanezcan en el interior de los edificios. El riesgo para las personas disminuye con la distancia.
... El Gobierno del Japón podría modificar las recomendaciones en función de la evolución de la situación; la OMS sigue muy de cerca los hechos.


La contaminación de los alimentos, ¿entraña el riesgo de exposición a la radiactividad?

. Si, la contaminación de los alimentos entraña el riesgo de exposición.
.. No obstante, los alimentos contaminados tendrían que consumirse por un periodo prolongado para llegar a plantear un riesgo para la salud humana.
... Se ha confirmado la presencia de radiactividad en algunas verduras y la leche; además, algunos de los resultados iniciales de la monitorización alimentaria indican la presencia de yodo radiactivo en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades japonesas. También se ha detectado cesio radiactivo.
.... Las autoridades locales han aconsejado a los ciudadanos que eviten esos alimentos y han tomado medidas para impedir la venta y distribución de estos.


Radiación ionizante
¿Qué es la radiación ionizante?


- Algunos átomos, al desintegrarse, ya sea de modo natural o en situaciones creadas artificialmente, liberan un tipo de energía denominada radiación ionizante. Esa energía se desplaza en forma de ondas electromagnéticas (rayos gama o rayos X), o de partículas (neutrones, partículas alfa o partículas beta).
- Los átomos que emiten radiación se denominan radionúclidos.
- La utilización de radiación ionizante es esencial en medicina, en particular para el diagnóstico y el tratamiento; en su uso hay que prestar una atención extrema a la seguridad.


Exposición humana a la radiación ionizante

¿Estamos expuestos en circunstancias normales a las radiaciones ionizantes?


- La población está expuesta cotidianamente a la radiación natural (también denominada radiación de fondo). La radiación natural procede del espacio (en forma de rayos cósmicos) y del material radiactivo presente de forma natural en el suelo, el agua y el aire. El radón, un gas de origen natural, constituye la fuente principal de radiación natural.
- La población puede también quedar expuesta a radiación de origen artificial, antropogénico. En la actualidad, las fuentes de radiación ionizante artificial más comunes son los aparatos de rayos X y otros dispositivos médicos.
- Las dosis de radiación se pueden expresar en unidades llamadas sievert (Sv). En promedio, las personas están expuestas a aproximadamente 3,0 milisievert (mSv)/año, de los cuales el 80% (2,4 mSv) tiene un origen natural (es decir, la radiación de fondo), el 19,6 % (casi 0,6 mSv) es consecuencia del uso de radiaciones en medicina, y el 0,4% restante (aproximadamente 0,01 mSv) procede de otras fuentes artificiales de radiación.
- El nivel de exposición a la radiación natural varía en diferentes partes del mundo, debido a las distintas características geológicas locales. En algunas zonas, la población puede estar expuesta a niveles 200 veces superiores al promedio mundial.


¿Cómo se exponen las personas a la radiación ionizante?

- La radiación ionizante puede proceder de fuentes que se encuentren fuera del organismo (irradiación externa) o dentro de él (contaminación interna).
- La irradiación externa es consecuencia de la exposición a fuentes externas (por ejemplo, rayos X) o por adhesión de material radiactivo a la piel o a la ropa (por ejemplo, polvo, líquido o aerosoles).
- La contaminación interna puede proceder de la inhalación o ingestión de material radiactivo, o de la contaminación de heridas.


¿Qué tipo de exposición a la radiación podría producirse en caso de accidente en una central nuclear?

- En el caso de que una central nuclear no funcione adecuadamente, las personas, el terreno y las estructuras de las inmediaciones pueden quedar expuestas a una mezcla de productos radiactivos generados en el interior del reactor, denominados también «productos de la fisión nuclear». Los principales radionúclidos que entrañan un riesgo para la salud son el cesio radiactivo y el yodo radiactivo.
- La población general puede verse expuesta directamente a los radionúclidos, ya sea porque estén presentes en el aire o porque hayan contaminado los alimentos o el agua.
- En virtud de su actividad profesional, los miembros de los equipos de rescate y de primera intervención, así como los trabajadores de las centrales, pueden exponerse a materiales radiactivos y dosis de radiación elevadas dentro o en los alrededores de dichos establecimientos.


¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS con respecto a los viajes al Japón?


. En este momento, la OMS no recomienda restricciones generales con respecto a los viajes al Japón.
.. Sin embargo, los viajeros deberán abstenerse de visitar las zonas más afectadas por el sismo y el maremoto. Las interrupciones de los servicios esenciales, como los transportes y la electricidad, así como las actividades de socorro que se están desplegando, sobre todo la respuesta de emergencia y las actividades de control con relación a la central de energía nuclear dañada, dificultarán el traslado y podrían consumir recursos necesarios para los socorristas y la población local. Además, según han señalado las autoridades japonesas, está prohibido viajar a las zonas de evacuación y exclusión en torno a la central nuclear I de Fukushima.
... En general, las personas que no tengan motivos de peso para viajar deberían considerar seriamente el aplazamiento del viaje a cualquier zona donde la infraestructura se haya dañado considerablemente y donde las autoridades estén atendiendo las necesidades humanitarias urgentes. humanitarian needs.


¿Qué precauciones cabe adoptar si se viaja al Japón?

- Los viajeros deben ser conscientes del riesgo de que haya nuevos terremotos en el país. Es más, habrá zonas donde escaseen la energía eléctrica, los combustibles, los alimentos y el agua.
- Las personas que lleguen al Japón deben estar atentas a los medios de comunicación locales, acatar los consejos e instrucciones de las autoridades locales e informar de los detalles de su visita y alojamiento a la embajada o consulado de su país.
- La información acerca de la situación de los establecimientos de energía nuclear en Fukushima se puede conocer consultando el sitio web del Organismo de Seguridad Nuclear e Industrial del Japón (NISA) o el del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Para obtener más información se puede consultar el sitio web de la OMS.


>> Organismo de Seguridad Nuclear e Industrial del Japón (NISA) - en inglés | NISA - Nuclear and Industrial Safety Agency
NISA - Nuclear and Industrial Safety Agency


>> Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) - en inglés | Fukushima Nuclear Accident Update Log
Fukushima Nuclear Accident Update Log

¿Las personas que vienen del Japón representan un riesgo para la salud de los demás?

- En este momento, solo las personas que participan en la respuesta de emergencia cerca de la central nuclear están en una zona donde hay niveles elevados de radiactividad. Por su propia seguridad, todo el personal que se halla en esas zonas debe someterse a la descontaminación antes de dejar el lugar. Las personas que vienen de la zona de evacuación de 20 km a la redonda de la central nuclear I de Fukushima y que se han sometido a los procedimientos apropiados de detección y descontaminación, así como las que proceden de otras partes del país, no plantean riesgos de radiactividad para los demás ni requieren ser sometidas a detección.



Efectos en la salud

¿Cuáles son los efectos agudos de la exposición a la radiación?


- Si la dosis de radiación supera cierto umbral, puede provocar efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel (eritemas), pérdida de cabello, quemaduras, y síndrome agudo por irradiación.
- En caso de accidente en una central nuclear, no es probable que la población se vea expuesta a dosis suficientemente elevadas para causar esos efectos.
- Es más probable que los miembros de los equipos de rescate y de primera intervención, así como los trabajadores de las centrales, se expongan a dosis de radiaciones suficientemente elevadas para causar efectos agudos.


¿Qué efectos a largo plazo se pueden prever en caso de exposición a la radiación ionizante?

. La exposición a dosis elevadas de radiación puede aumentar el riesgo de cáncer.
.. La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer. Durante las emergencias nucleares se puede liberar yodo radiactivo, que si se inhala o se ingiere se concentra en la glándula tiroides y ello aumenta el riesgo de cáncer de este órgano. Las personas expuestas al yodo radiactivo pueden disminuir el riesgo de cáncer de la tiroides ingiriendo pastillas de yoduro de potasio, que ayuda a prevenir la fijación del yodo radiactivo.
... El riesgo de cáncer de la tiroides consecutivo a una irradiación es más elevado en los niños y los adultos jóvenes.


Medidas de salud pública

¿Cuáles son las medidas de salud pública más importantes?


. La salud puede resultar afectada únicamente si alguien se expone a la radiación; por lo tanto, la principal medida protectora consiste en evitar la exposición. El mayor riesgo lo corren quienes están más cerca de la radiación; a mayor distancia, menor riesgo. Es por esto por lo que, cuando se produce un accidente nuclear, las medidas sanitarias recomendadas abarcan la evacuación y el refugio de las personas que están cerca del lugar.
. Las medidas dependen de la exposición estimada; es decir, de la cantidad de radiactividad liberada a la atmósfera y de las condiciones meteorológicas, por ejemplo el viento y la lluvia. Las medidas pueden prever la evacuación de la población que se encuentre a una determinada distancia de la central; la reclusión en casa, la oficina, algún edificio seguro o los refugios designados para disminuir la exposición; y la distribución y administración de pastillas de yodo para reducir el riesgo de cáncer de la tiroides.
. Si se justifica, las autoridades sanitarias o nacionales pueden prohibir o limitar el consumo de verduras y productos lácteos producidos en las cercanías de la central, con el fin de reducir la exposición.
. Solo las autoridades competentes pueden recomendar, después de haber realizado un análisis cuidadoso de la situación de emergencia, cuáles son las medidas de salud pública que haya que adoptar.


Medidas de protección personal

¿Cómo podemos protegernos?


- Manténgase al corriente obteniendo información exacta y fidedigna (por ejemplo, la facilitada por las autoridades a través de la radio, la televisión o internet) y aténgase a las instrucciones que dicten las autoridades.
- La decisión de ingerir pastillas de yoduro de potasio debe basarse en la información que proporcionen las autoridades nacionales de salud, que estarán en posición idónea para determinar si se justifica esta medida.
- En caso de exposición a altos niveles de radiación, ¿qué se debe hacer?
En caso de irradiación, desvístase antes de entrar en la casa o el refugio, para no contaminarlos. Quítese la ropa y el calzado y métalos en una bolsa de plástico. Cierre la bolsa herméticamente y colóquela en un lugar seguro.
- Dúchese o báñese con agua templada y jabón.
- Notifique a las autoridades que tiene ropa y objetos personales que pueden haberse contaminado, para que se manejen apropiadamente y se eliminen conforme a los procedimientos nacionales aceptados.


Cuando se aconseja a la población que permanezca en el interior de los edificios, ¿qué significa?

. Cuando se produce un incidente radiológico o nuclear, las autoridades de salud pública pueden ordenar a los residentes de las zonas afectadas que permanezcan en el interior de los edificios, en lugar de evacuarlos. Puede que se le aconseje que permanezca en casa, en el trabajo o en refugios públicos, lo cual le protegerá de la exposición a la radiación externa o de la inhalación de material radiactivo.
.. Si se le aconseja que permanezca en el interior del edificio, busque la habitación más protegida de la casa o de la oficina, a ser posible una que carezca de ventanas y no tenga puerta hacia el exterior.
... Si la temperatura desciende por debajo de cero, es importante mantenerse caliente. Si le han indicado quedarse en casa, la oficina u otro local, puede ser peligroso quemar gas, carbón o leña para calentarse, pues en habitaciones mal ventiladas puede producirse la intoxicación por monóxido de carbono. En caso de haberla, la calefacción eléctrica es más segura.


¿Qué son las pastillas de yoduro de potasio?

- Las pastillas de potasio aportan yodo estable (es decir, no radiactivo), que la glándula tiroides necesita yodo para producir las hormonas tiroides. La presencia de yodo estable en cantidades apropiadas en el organismo impide la absorción del yodo radiactivo, con lo cual disminuye el riesgo de cáncer de la tiroides que puede ser consecuencia de la exposición a la forma radiactiva.
- Las pastillas de yoduro de potasio no son «antídotos contra la radiación». No protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo. Pueden causar complicaciones en ciertas personas, por ejemplo las que sufren trastornos renales, razón por la cual la administración de pastillas de yoduro de potasio solo debe efectuarse si las autoridades de salud pública lo han recomendado expresamente.


¿Cuándo y por qué hay que tomar yoduro de potasio?

- El yoduro de potasio solo se debe tomar si lo recomiendan las autoridades sanitarias. Si usted está en riesgo de exponerse o se ha expuesto al yodo radiactivo, se le pueden recetar pastillas de yoduro de potasio para evitar que la forma radiactiva se acumule en la glándula tiroides. Cuando esto se hace antes o poco después de la exposición, puede disminuir el riesgo de cáncer tiroideo a la larga.


¿Debo consumir sal yodada para protegerme de la radiación?

- No, no debe usted tomar sal yodada para protegerse de la radiación. Es peligroso consumir grandes cantidades de sal yodada para aumentar la cantidad de yodo estable en el organismo.
- Aumentar el consumo diario de sal yodada hace incluso más daño. El ingrediente principal de este producto es el cloruro de sodio, que está relacionado con la hipertensión arterial y otras enfermedades. Por otro lado, el contenido de yodo es demasiado escaso para prevenir la captación del yodo radiactivo.
- El cloruro de sodio es muy tóxico si se ingieren grandes cantidades; el consumo repetido de cantidades incluso tan pequeñas como una cucharadita en un periodo breve puede causar intoxicación.


¿Puedo tomar otras formas de yodo?

- No. Fuera de los medicamentos recomendados por las autoridades sanitarias, no debe usted tomar otros productos que contengan yodo.
- El yodo forma parte de muchos productos domésticos e industriales. Por ejemplo, se lo puede encontrar en desinfectantes, antisépticos y soluciones para desinfectar el agua. Dichos productos no deben tomarse en sustitución de las pastillas de yoduro de potasio, pues contienen otros ingredientes que pueden ser peligroso si se ingieren.


¿Pueden tomar pastillas de yoduro de potasio las embarazadas?

- Sí, la mayoría de las embarazadas pueden tomar pastillas de yoduro de potasio de conformidad con las instrucciones de las autoridades sanitarias. El yoduro de potasio atravesará la placenta y protegerá la tiroides del feto y también la de la madre.


¿Pueden tomar yoduro de potasio las mujeres que amamantan?

- Sí, la mayoría de las mujeres que amamantan pueden tomar pastillas de yoduro de potasio de conformidad con las instrucciones de las autoridades sanitarias.


Inocuidad de los alimentos

Los daños sufridos recientemente por la central nuclear I de Fukushima, así como la ulterior detección de radiactividad en ciertas muestras de alimentos de zonas cercanas, han suscitado inquietudes en torno a la inocuidad de los alimentos del Japón. Las autoridades japonesas tienen en vigor normas que marcan los límites reglamentarios provisionales de la radiactividad, y se está realizando el monitoreo de los alimentos. Actualmente se están midiendo las concentraciones de radionúclidos en los alimentos y las autoridades japonesas están publicando los resultados. Se ha confirmado la presencia de radiactividad en algunas verduras y en la leche; algunos resultados iniciales del monitoreo de los alimentos indican la presencia de yodo radiactivo en concentraciones superiores a los límites señalados por la reglamentación japonesa. También se ha detectado la presencia de cesio radiactivo, pero en concentraciones y con una actividad más bajas.

En la siguiente serie de preguntas y respuestas preparada por la FAO y la OMS se abordan algunos de los motivos de preocupación con respecto a la inocuidad de los alimentos producidos en el Japón.


¿Cuáles son las implicaciones internacionales de los informes recientes acerca de la presencia de radiactividad en los alimentos en Japón?

- Los resultados indican que algunos alimentos producidos en el Japón probablemente estén contaminados con radionúclidos en concentraciones desaconsejables para el consumo humano. Los productores de alimentos y los consumidores del propio país son los más afectados de momento, y el gobierno los está orientando sobre las implicaciones de estos resultados. Con todo, ahora mismo no hay indicios de que la radiactividad procedente de la central nuclear I de Fukushima haya contaminado los alimentos producidos en otros países.


¿Qué efectos tiene sobre la salud el consumo de alimentos contaminados de radiactividad?

- El consumo de alimentos contaminados con material radiactivo aumenta la cantidad de radiactividad a la que la persona está expuesta y puede multiplicar los riesgos para la salud derivados de la exposición. Los efectos exactos en cada órgano dependerán de los radionúclidos que se hayan ingerido y de su cantidad. Según los datos dados a conocer hasta la fecha, el yodo radiactivo es el contaminante principal y en algunas muestras de alimentos se han detectado concentraciones superiores a los límites reglamentarios del Japón. El yodo radiactivo tiene un periodo de semidesintegración de ocho días y se desintegra naturalmente en pocas semanas. Si se ingiere, puede acumularse en el organismo, sobre todo en la glándula tiroides, lo que aumenta el riesgo de cáncer de este órgano especialmente en los niños.
- La ingestión de yoduro de potasio es un método establecido para prevenir la acumulación de yodo radiactivo en la tiroides.
- En algunos alimentos también se ha detectado cesio radiactivo. La situación se ha monitoreado cuidadosamente porque la ingestión de alimentos contaminados con este radionúclido puede acarrear a la larga efectos nocivos para la salud.


¿La emergencia nuclear afectará a toda la producción de alimentos en el Japón?

. No, no se afectarán todos los alimentos. Los que se despacharon o se envasaron comercialmente antes de la emergencia no estaban contaminados. Aún así, se han contaminado algunos alimentos que se producen en zonas donde el material radiactivo se ha depositado. Por tal motivo, las autoridades japonesas han implantado el monitoreo y están aplicando medidas para resolver el problema.


¿Qué repercusiones tendrá todo esto en los alimentos y la producción alimentaria del Japón?

- Las consecuencias sobre los alimentos y su producción en el Japón dependerán del tipo de radionúclidos y la cantidad de radiactividad depositada o presente en los sitios donde los alimentos se producen o cosechan. Aun cuando la presencia de yodo radiactivo en los alimentos es un motivo de preocupación inmediata, tiene un periodo de semidesintegración relativamente corto y se degradará naturalmente en poco tiempo. Por el contrario, el cesio radiactivo puede perdurar muchos años en el medio ambiente y seguirá planteando un problema a largo plazo para los alimentos, la producción alimentaria y la salud humana.


¿Cómo pueden volverse radiactivos los alimentos?

. Los materiales radiactivos liberados con motivo de una emergencia nuclear o radiológica pueden contaminar los alimentos. En estas circunstancias, el material radiactivo acarreado por el aire, la lluvia o la nieve puede depositarse en la superficie de frutas, verduras y piensos. Asimismo, con el tiempo la radiactividad puede acumularse dentro de los alimentos a medida que los radionúclidos pasan del suelo a las cosechas o los animales. La radiactividad también puede ser arrastrada a los ríos, lagos y el mar, donde los peces y el marisco pueden incorporar los radionúclidos. La gravedad del riesgo depende del tipo y la concentración de los radionúclidos.
.. Los alimentos envasados no se contaminan de radiactividad; por ejemplo, los alimentos enlatados o envueltos en plástico están protegidos de la radiactividad mientras el cierre sea hermético.


¿Por qué resultan afectados los alimentos en zonas distantes de la zona de evacuación?

- Cuando se presenta una emergencia nuclear, se establece una zona de evacuación para evitar que la gente quede expuesta a niveles inmediatos inaceptablemente elevados de radiación que pongan en peligro la salud humana. Sin embargo, la contaminación de los alimentos puede producirse por la captación de la radiactividad por el suelo, de donde pasa a las cosechas o los piensos, aun si las concentraciones de los contaminantes son inferiores a las que plantean un riesgo directo para la salud humana. Las normas que rigen los límites admisibles de radiactividad en los alimentos fijan estos en un nivel más bajo para tener en cuenta la posibilidad de que los alimentos contaminados se consuman por un periodo prolongado y con ello se produzca una acumulación excesiva.


¿Existen normas con respecto a la radiactividad en los alimentos que son objeto de comercio internacional?

. Existen los niveles de orientación del Codex aprobados internacionalmente para la concentración de radionúclidos en los alimentos que son objeto de comercio internacional con posterioridad a una emergencia nuclear o radiológica. Dichos niveles son publicados por la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius.
.. Si las concentraciones de radiactividad en los alimentos están por debajo de esos niveles, no hay peligro al consumirlos. Si se superan, los gobiernos nacionales deben decidir si esos alimentos pueden distribuirse dentro de su territorio o jurisdicción, y en qué circunstancias.
... Los niveles de orientación del Codex para la concentración de radionúclidos aparecen en el sitio web de la Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius.

Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius - en inglés
More info on selected record



¿Qué consejo general se puede dar a los consumidores y productores de alimentos en caso de emergencia nuclear?


- La respuesta a una emergencia por radiactividad debe ser la misma que ante cualquier emergencia debida a la contaminación de los alimentos por algún producto peligroso. En las primeras fases de la emergencia, y siempre que ello no entrañe peligro, es posible adoptar medidas inmediatas para prevenir o reducir al mínimo la contaminación de los alimentos por material radiactivo. Por ejemplo, se puede hacer lo siguiente:
> proteger los alimentos y el forraje que se almacenan a la intemperie cubriéndolos con plásticos o lonas;
> cerrar la ventilación de los invernaderos para proteger las hortalizas;
estabular el ganado o ponerlo a cubierto;
> cosechar los cultivos que estén maduros y ponerlos a cubierto antes de que se produzca la precipitación;
> si ya se ha producido la precipitación radiactiva, no cosechar sino esperar a conocer las instrucciones que se dicten una vez que se haya registrado la contaminación.

Hay que considerar la adopción de otras muchas medidas a corto, medio y largo plazo en las zonas gravemente contaminadas, tales como las siguientes:
> evitar el consumo de leche o verduras de producción local;
> evitar el sacrifico de animales;
> evitar el consumo y la captura o recolección de plantas y animales acuáticos (peces, crustáceos y algas); y
> evitar la caza y la recolección de hongos u otros frutos del bosque.


Seguridad del agua potable

¿Se puede beber el agua corriente en el Japón?


- Sí, beber agua corriente en el Japón no plantea ningún riesgo inmediato para la salud.
- Las autoridades japonesas han adoptado unas normas de precaución para esta emergencia. Actualmente, el yodo radiactivo es el contaminante más común que se ha detectado; la norma para los adultos es de 300 becquerel por litro de agua potable. En el caso remoto de que el agua potable se contaminara a este nivel y se consumiera a lo largo de un año, la exposición a la radiación agregada correspondiente equivaldría a la radiación natural de fondo durante un año.
- Las autoridades japonesas están siguiendo muy de cerca la situación y emitiendo las orientaciones del caso contra el consumo de agua corriente, en particular recomendaciones concretas para los lactantes. No se debe afectar a la hidratación de estos niños por el deseo de disminuir la exposición a la contaminación por radionúclidos.


¿Se puede eliminar la contaminación radiactiva del agua?

- Los métodos corrientes de tratamiento del agua pueden eliminar cantidades considerables de contaminantes radiactivos. Otras opciones para rebajar las concentraciones de contaminantes radiactivos incluyen la dilución controlada del agua contaminada mediante la adición de agua no contaminada.
- El yodo radiactivo no se disipa hirviendo el agua.


¿Por qué varían los niveles de orientación del yodo 131 en el agua potable?

- Los niveles de orientación que se aprecian en diferentes conjuntos de recomendaciones varían porque algunos corresponden a situaciones ordinarias y otros a situaciones de emergencia. En el cuadro adjunto se resumen las orientaciones acerca del yodo 131 en el agua potable y se indica la exposición equivalente de actividades corrientes.


tabla (ver original)


(1) Las guías para la calidad del agua potable de la OMS no deben considerarse como referencia en las emergencias nucleares porque los niveles establecidos son muy moderados y se han concebido para la captación corriente a lo largo de toda la vida.

(2) Valores reglamentarios provisionales en relación con los límites correspondientes a la ingestión de alimentos y bebidas, establecidos por la Ley Japonesa de Higiene de los Alimentos, según lo indicado por la Comisión de Seguridad Nuclear del Japón. Estas normas se adoptan como precaución y en ellas se han tenido en cuenta las orientaciones internacionales, en particular las recomendaciones del OIEA y de la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

(3) Igual que la nota 2 precedente, pero rige para el agua potable utilizada en la preparación de alimentos para bebé. Este nivel es equivalente a la directriz internacional establecida para los alimentos para bebé por el Codex Alimentarius.

(4) En la General Safety Guide no. 2, el OIEA estableció los niveles de intervención operacional que serían la referencia internacional automática para las etapas iniciales de una emergencia.



La respuesta de la OMS
¿Qué función desempeña la OMS en caso de emergencia nuclear?


De conformidad con su Constitución y con el Reglamento Sanitario Internacional, la OMS tiene el mandato de evaluar los riesgos para la salud pública y asegurar las consultas técnicas y la asistencia técnica en los eventos de salud pública, incluidos los de naturaleza radiológica. Para el efecto, la OMS está colaborando con expertos independientes y otros organismos de las Naciones Unidas.

La labor de la OMS está respaldada por una red mundial (REMPAN) integrada por más de 40 instituciones especializadas en medicina de emergencias radiológicas. REMPAN proporciona asistencia técnica para la preparación y respuesta ante las emergencias radiológicas.


Más información acerca de la preparación y respuesta frente a las emergencias - en inglés
Programa conjunto de la FAO y el OIEA
Emergency Preparedness and Response, Information Resources, Joint FAO/IAEA Programme Nuclear Techniques in Food and Agriculture



texto completo:
OMS | Inquietud acerca de la crisis nuclear en el Japón - Preguntas frecuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario