miércoles, 20 de abril de 2011

Descubren un mecanismo de protección del genoma ante el estrés oxidativo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTO DE LOS NIVELES DE PROTEÍNA SIRT1
Descubren un mecanismo de protección del genoma ante el estrés oxidativo
El grupo de Biología de la Cromatina del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), que dirige el investigador Icrea Àlex Vaquero, ha descubierto un nuevo mecanismo de respuesta de las proteínas de la familia de las sirtuinas al estrés oxidativo
.


Redacción - Miércoles, 20 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Àlex Vaquero, investigador Icrea en el Idibell.




La sirtuina SirT1 aumenta sus niveles en condiciones de estrés y se ha demostrado in vivo e in vitro que induce niveles elevados de una enzima, denominada Suv39H1, que juega un papel importante en la organización del genoma y en concreto de un segmento denominado heterocromatina, protegiéndolo. Los resultados se publican en la revista Molecular Cell.

Uno de los retos a los que se enfrentan los seres vivos es adaptarse al ambiente y, en particular, a los cambios que implican un riesgo o estrés para el organismo.

Estas condiciones pueden generar desequilibrios metabólicos que ocasionan estrés oxidativo, generando un proceso de daño general en las células a múltiples niveles que se puede asociar a la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

El grupo de Vaquero estudia el papel de una familia de proteínas denominadas sirtuinas en la respuesta al estrés oxidativo y su contribución al desarrollo de enfermedades como el cáncer y el control del envejecimiento. Las sirtuinas actúan como sensores y promotores de la respuesta a estas situaciones y parecen proporcionar una función protectora a nivel celular y del organismo.

El objetivo del estudio era conocer la relación funcional entre la sirtuina SirT1 en el mantenimiento de la estructura de la heterocromatina constitutiva y los investigadores han descubierto que esta proteína, por un lado, modula los niveles de la enzima Suv39H1, implicada en el mantenimiento de la estructura de la heterocromatina, durante la respuesta al estrés oxidativo, y por el otro, los resultados del estudio sugieren que "la modulación de los niveles de Suv39H1 por SirT1 implica un aumento en la tasa de renovación de la heterocromatina, lo que parece implicar una mayor protección del genoma", según ha explicado Vaquero.
Descubren un mecanismo de protección del genoma ante el estrés oxidativo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario