jueves, 21 de abril de 2011

Fármaco para la hemofilia suele usarse en otros pacientes: MedlinePlus

Fármaco para la hemofilia suele usarse en otros pacientes




Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111239.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/19/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 20 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Hemofilia
Seguridad con medicamentos y equipos médicos
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un fármaco aprobado sólo para tratar un raro trastorno sanguíneo, la hemofilia, se está utilizando en otros pacientes, como los cardíacos o los trasplantados hepáticos.

Si bien eso está permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), un equipo halló que existen pocas pruebas de que el fármaco NovoSeven (de Novo Nordisk) pueda prevenir la muerte en otros pacientes.

Al equipo de la doctora Veronica Yank, de la Stanford University, le "sorprendió el nivel de uso no oficial observado". Según los resultados, los médicos "deben controlar el entusiasmo y ser más cautelosos" con el uso de este medicamento.

En las personas con hemofilia, la sangre demora en coagularse. El fármaco promueve la coagulación y reduce el riesgo de sufrir una hemorragia fatal. Pero el medicamento se está indicando cada vez más en otros pacientes, a pesar de la falta de pruebas definitivas.

En dos artículos publicados en Annals of Internal Medicine, el equipo de Yank analiza cómo NovoSeven se está utilizando en los hospitales de Estados Unidos y con qué riesgos y beneficios para los pacientes.

En el primero, el equipo reunió información de 13.000 pacientes tratados con NovoSeven durante un período de hospitalización entre el 2000 y el 2008.

Mientras que el uso del fármaco se triplicó en ese período en los pacientes con hemofilia, la indicación creció mucho más en pacientes con, por ejemplo, traumatismo o sangrado cerebral.

En el 2008, el 97 por ciento de las aplicaciones fue por otra enfermedad. El equipo estimó que 18.000 pacientes recibieron NovoSeven por trastornos distintos a la hemofilia en el 2008.

En el segundo estudio, el equipo revisó 64 estudios publicados y halló que en los pacientes tratados con el medicamento por sangrado en el cráneo, traumatismos cerebrales y corporales, o durante una cirugía cardíca o prostática, o un trasplante hepático, no había mejorado la probabilidad de sobrevivir.

En algunos casos, NovoSeven elevó el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo peligroso.

Según los autores, una dosis de NovoSeven cuesta unos 10.000 dólares para un adulto. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) estiman que en Estados Unidos hay 20.000 personas con hemofilia.

Un portavoz de Novo Nordisk opinó que los estudios no reflejan las pruebas de que el uso principal de NovoSeven es fuera de los hospitales, lo que sugiere que muchos pacientes con hemofilia que utilizan el medicamento no están representados en las cifras de los estudios.

"Novo Nordisk no promueve el uso no aprobado de NovoSeven(r) RT y trabajó con la FDA para actualizar esa aprobación y atender la preocupación por la seguridad del medicamento cuando se utiliza para otras enfermedades", respondió el portavoz.

El doctor Jerrold Levy, de la Escuela de Medicina de la Emory University en Atlanta, dijo que no sorprende que muchos pacientes tratados con el fármaco mueran, pero que eso no significa que no sea útil, por ejemplo, para evitar el uso de una transfusión.

"Muchas veces se usa luego de que todo los demás falló. Cuando la situación es realmente adversa", finalizó Levy.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 18 de abril del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Fármaco para la hemofilia suele usarse en otros pacientes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario